¿Qué es un patrón de cabeza y hombros?

Los patrones de cabeza y hombros es una formación específica que ayuda a predecir una inversión de tendencia de alza a baja. Tiene tres picos donde el medio es el más alto y simboliza la cabeza mientras que otros picos significan los hombros derechos e izquierdos.
Este diseño ha demostrado ser confiable cuando se trata de entender el comportamiento de un mercado. Una cosa que hay que tener en cuenta es que no puede ser identificado hasta que se haya formado y confirmado un tercer pico.
Desafortunadamente, cuando esto suceda, el mercado ya habrá declinado. A pesar de esto, es útil cuando se trata de establecer objetivos para una próxima caída del mercado.
Cómo identificar el patrón de cabeza y hombros
Durante la formación, el hombro izquierdo se forma en un largo extremo de tendencia ascendente. Es común que los precios disminuyan aún más, señalando así el final de una tendencia alcista previa. Como resultado, normalmente se deja un pico. Los precios se recuperan finalmente formando un pico mucho más alto. A partir de aquí, los precios disminuyen y crean una nueva tendencia descendente a corto plazo, formando así una cabeza. Lo que debes saber es que toma varias semanas entre la formación de un hombro izquierdo y la cabeza.
Como un patrón de reversión que ocurre durante una tendencia alcista, ayuda a señalar que ésta (la tendencia alcista) ha terminado. A medida que los precios progresen más, formarán un punto alto y un retroceso. Esto se convertirá en un nuevo punto alto y otro retroceso. Cuando el precio es empujado mucho más alto, no podrá alcanzar su último nivel alto. Como resultado, se formarán tres picos que finalmente crearán un patrón de cabeza y hombros.
Es importante señalar que se producirán dos retrazos, uno después del hombro izquierdo y otro después de la cabeza. Sus puntos bajos se pueden conectar con una línea de tendencia que también se conoce como cuello.
El comercio con el patrón de cabeza y hombros
Como un patrón fácil de detectar, se sabe que aparece en todos los marcos de tiempo. Esto significa que puede ser utilizado por los comerciantes del día, los inversores y los comerciantes swing por igual.
Lo que debes saber es que los niveles de entrada, de parada y los precios objetivos ayudan a la formación e implementación de la herramienta de comercio, proporcionando finalmente niveles fáciles de ver.
Para comerciar bien con ella, es prudente no asumir que se desarrollará o que se formará parcialmente muy pronto. Mientras que es sabio vigilar los patrones parciales o concluidos, no se debe comerciar hasta que no se rompa un escote.
Los comerciantes astutos son conocidos por esperar a que las acciones de los precios se muevan más abajo de un escote, especialmente después de un pico en el hombro derecho. En un patrón inverso de cabeza y hombro, las acciones de los precios deben moverse por encima de un escote una vez que se forma el hombro derecho.
Para operar con este patrón, espere hasta que se complete. Es prudente planificar las operaciones de antemano. Comienza anotando los objetivos de entrada, de parada y de beneficio. Asegúrese de anotar todas las variables que puedan afectar a su objetivo de beneficios.
Para que una operación sea exitosa, determine dónde se produce un escape. Esto se refiere a los momentos en que se rompe un escote.
Cabeza y hombros – Por qué funciona
a. Funciona cuando el precio de un valor cae desde un mercado alto y los vendedores comienzan a entrar en un mercado. Además, hay una compra menos agresiva
b. Cuando se acerca un cuello, hay comerciantes e inversores que buscan posiciones de salida, lo que hace que los precios se acerquen a un objetivo de beneficio
c. Es importante saber que un hombro derecho no puede romperse hasta que se alcance una tendencia alcista
Pensamientos finales
Como inversor, es prudente tener en cuenta que este patrón se produce durante una tendencia alcista que marca su posible final. El patrón de cabeza y hombros se compone de tres picos – hombro izquierdo, cabeza y hombro derecho. Dos retracciones están situadas entre y cuando se completa, ayuda a proporcionar un punto de entrada corto. Puedes revisar mas patrones en las principales figuras chartistas