logo trading desde cero blanco

¿Qué es Swing Trading y cómo funciona?

swing trading
¿Que aprenderas en este artículo?

El período de tiempo en el que un trader opta por operar puede afectar significativamente a la estrategia comercial y su rentabilidad. Por ello, hay distintas formas de hacer trading y todas son válidas según las expectativas y el tiempo disponible para dedicarle. Una de estas formas es el Swing Trading, un estilo elegido por muchos traders que se caracteriza por realizar operaciones que duran más de un día.

Este estilo de Trading no es mejor o peor que otros, simplemente hay que pensar y saber cuál es el que realmente se adapta a tus circunstancias como trader.  Se puede utilizar para negociar en divisas, futuros, acciones, opciones y criptomonedas.

En este post vamos a analizar detenidamente este estilo de trading para que decidas por ti mismo si encaja con tus necesidades y, si es así, lo pongas en práctica cuanto antes.

¿Qué es el Swing Trading?

El Swing Trading se puede definir como un estilo que se usa para conseguir grandes ganancias (en comparación con la operativa intra dia) a corto y medio plazo, es decir, en un periodo de más de un día, varias semanas o incluso meses.

Para hacer esto, los traders recurren al análisis técnico para identificar instrumentos con impulso de precios a corto plazo. Esto significa seguir los fundamentos y principios de los activos financieros y las tendencias del precio. El proceso trata de identificar dónde es probable que se mueva el precio de un activo a continuación, ingresar a una posición y luego capturar una parte de las ganancias si ese movimiento se materializa.

Para llevar a cabo este estilo de trading, debes estar familiarizado con este mundo y aprender Trading desde cero con un buen mentor que sepa transmitirte sus conocimientos y experiencias y con el que puedas empezar a practicar antes de operar con tu cuenta real.

Aunque los traders principalmente usan el análisis técnico para operar con el estilo Swing Trading, se puede igualmente utilizar el análisis fundamental para mejorar la estrategia. Por ejemplo, si un trader de swing ve un patrón alcista en una acción, es posible que desee verificar que los fundamentos del activo se vean favorables o también estén mejorando.

Swing trading
Swing trading

Pros y Contras del Swing Trading

Como cualquier estilo de trading, el Swing Trading cuenta con sus ventajas, pero también con sus inconvenientes. Vamos a enumerarlos para que lo tengas claro.

PROS

  • Requiere menos tiempo para operar que el Day Trading.
  • Maximiza el potencial de ganancias a medio y largo plazo al capturar la mayor parte de los cambios del mercado.
  • Los traders pueden confiar exclusivamente en el análisis técnico, lo que simplifica el proceso de negociación.

CONTRAS

  • Las posiciones comerciales están sujetas a riesgos de mercado durante la noche y los fines de semana.
  • Las reversiones abruptas del mercado pueden resultar en pérdidas sustanciales.
  • Los Swing traders a menudo pasan por alto las tendencias a largo plazo a favor del movimiento del mercado a corto plazo.

Swing Trading Vs Day Trading

Como ya vimos en el post anterior, otro estilo de trading que se basa en operaciones a corto plazo es en el Day Trading. Pero… ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos estilos y cuál debo elegir para operar?

El Swing Trading y el Day Trading parecen similares en algunos aspectos. La principal diferencia que distingue estos dos estilos es el tiempo durante el que la operación se mantiene abierta. Los traders que practican el Swing Trading pueden mantener operaciones abiertas durante toda  la noche y durante varias semanas. En cambio, aquellos que se deciden por el Day Trading, y como su propio nombre indica, cierran sus operaciones poco después de abrirlas o antes del cierre del mercado, es decir, en el mismo día.

Por tanto, los Day traders evitan someter sus operaciones a los riesgos derivados de las noticias económicas. Afrontan costos de transacción más altos, lo que puede disminuir sustancialmente sus ganancias. Por ello, operan frecuentemente con apalancamiento, para maximizar las ganancias de los pequeños cambios de precios.

Por otro lado, los Swing traders permanecen sujetos a la imprevisibilidad de los riesgos que aparecen durante la noche y que pueden derivar en movimientos de precios significativos. Sus operaciones no requieren un seguimiento constante, ya que duran varios días, semanas o incluso meses.

Por lo tanto, el Swing Trading y el Day Trading no se diferencian tanto en el activo que se quiere negociar, más bien el momento en el que se quiere operar. De esta manera, los Day traders tendrán que tener en cuenta patrones diarios y los Swing traders figuras chartistas que se mantienen durante días como hombro cabeza hombro, doble/triple fondo, triángulos, banderas, etc.

En resumen

Como ya hemos visto, el Swing Trading es distinto al estilo Day Trading. Aún así, el Swing Trading es un estilo recomendable para principiantes.

Solo necesitas una cuenta, algo de capital y conocimientos básicos en Trading. Además, este estilo de trading te permitirá operar eficazmente en una gran variedad de mercados financieros.

Pero recuerda: aunque dedicarse al Swing Trading a tiempo parcial o completo es relativamente sencillo, tu capital siempre está en riesgo. No operes sumergido en emociones sin sentido, opera con cabeza, sabiendo lo que haces y con precaución en todo momento.

Otros artículos

Indice direccional

Indicador ADX

El indicador ADX (Average Directional Index) es uno de los indicadores técnicos más utilizados en el mundo del análisis técnico financiero. Su principal objetivo es

scalping

Qué es el Scalping

Si alguna vez te has tomado el tiempo de analizar las diferentes estrategias de Trading que existen, es probable que te hayas encontrado con el

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías