logo trading desde cero blanco

Dead Cat Bounce definición

Dead Cat Bounce
¿Que aprenderas en este artículo?

En el comercio, el Dead Cat Bounce se refiere a una recuperación temporal que se produce después de un largo descenso que suele ir seguido de una tendencia a la baja. Puede definirse como el fenómeno gráfico que ocurre durante los movimientos bajistas.

Básicamente, es una corrección largamente esperada de una brutal tendencia bajista. En la jerga del mercado, es una trampa para los operadores que siempre buscan ir en largo.

Historia del Dead Cat Bounce

El término se utilizó por primera vez en 1985 durante un examen de los mercados de valores de Singapur y Malasia.

Ambos mercados se recuperaron después de sufrir una dura caída como resultado de la recesión que se produjo durante el mismo año. Los periodistas del Financial Times Wong Sulong y Horace Brag fueron citados describiendo los eventos como «lo que llamamos un Dead Cat Bounce».

Se cree que el término se derivó de la idea de que Dead Cat Bounce llegará después de caer desde una gran altura.

Es común que los comerciantes e inversionistas se asusten y por eso se utiliza la DCB para identificar los niveles de precios para posibles brotes. Según los expertos financieros, el patrón DCB implica una brecha que ocurre durante una tendencia descendente. Esta brecha es creada por noticias inesperadas que aparecen después o antes de las horas normales del mercado.

Cómo detectar el Dead Cat Bounce

Puede ser bastante difícil encontrar una DCB incluso para los comerciantes e inversores experimentados. Afortunadamente, hay un enfoque sólido que puede permitir a ambos detectar una DCB en los gráficos de operaciones. Como patrón de precios utilizado por los analistas técnicos, la primera señal es la confirmación del patrón que no aparece en el rebote del precio.

Al principio, puede aparecer como una reversión seguida de un movimiento de precio a la baja. Así es como se convierte en un DCB cuando el precio cae por debajo de su mínimo anterior y la razón por la que los operadores a corto plazo se benefician de él.

Los inversionistas también tratarán de usar la reversión temporal como una buena oportunidad. Lo hacen con el objetivo de iniciar una posición corta.

Aquí hay tres puntos breves para ayudarle a detectar la dead cat bounce

1. Empieza por identificar un activo de seguridad con una fuerte tendencia bajista

2. Esto debería ser seguido por la detección de un aumento de precios que rompa la tendencia descendente

3. Finalmente, espera a que el precio rompa la tendencia establecida.

Ejemplo de operación de Dead Cat Bounce

Supongamos que tenemos una compañía que cotiza como XXY y que su precio de acción es de 15 dólares por acción. Al final del día 15, el mercado cierra en una negociación particular y la compañía anuncia a través de un comunicado de prensa que está reajustando sus ganancias.

Dead cat bounce Además, su director general abandona repentinamente la compañía. El día 16, la compañía comienza a operar con el precio de sus acciones a 1,50 dólares.

Dado que esto pondrá a la compañía en una situación de coacción y la probabilidad de cerrar, el precio de la acción salta a 2,50 dólares después de la campana. Esto es lo que los analistas técnicos se refieren como Dead Cat Bounce.

Como resultado de la noticia de la desaparición de la empresa, el precio de las acciones salta de 1,50 a 2,50 dólares después de la campana de apertura. Este evento se atribuye a la cobertura de los vendedores al descubierto mientras que los accionistas existentes se duplican.

Cómo negociar el Dead Cat Bounce

Cuando se comercia en la DCB, el tiempo lo es todo. Si no te apegas a las reglas del comercio, perderás.

1. Abrir la dead cat bounce

En este paso, se requiere que identifique el patrón de DCB, lo que puede hacerse siguiendo los pasos y el ejemplo anteriores. Para asegurar el éxito, el tiempo de entrada en el mercado debe ser perfecto, de lo contrario, se perderá una disminución significativa del precio. Esto se debe a que la disminución del precio es un movimiento impulsivo.

2. Proceda marcando el impulso bajista con una línea de tendencia bajista.

Dibujar una línea de tendencia requiere que usted identifique dos puntos en el gráfico de precios. Estos puntos estarán conectados por una línea recta. Para dibujar una línea de tendencia adecuada, la línea debe comenzar en el punto donde comienza el movimiento real.

Los puntos de oscilación necesitan tener suficiente movimiento de precios para permitir la habilidad de dibujar una línea de tendencia capaz de contener su tendencia.

3. Corta el stock

Una venta al descubierto implica la venta de un valor que no es propiedad del vendedor. Esto se hace con la promesa de entrega. El siguiente paso implica la colocación de una orden de retención. Debe hacerse por encima de la parte superior y crearse durante la nueva caída.

Para asegurar el éxito, un comerciante debe permanecer en el mercado hasta que los precios generen un movimiento bajista. Esto debe ser igual al pulso inicial.

Dead Cat Bounce

Shorting Dead Cat Bounce

Las caídas que inician un Dead Cat Bounce suelen deberse a noticias fundamentales que se publican durante la noche, como la publicación de resultados. El operador de Dead Cat Bounce observa la caída del precio, y cuando empieza a rebotar, se prepara para ir en corto.

¿Por qué en corto? Porque el «gato sigue muerto». El hecho de que la acción haya rebotado no significa que vaya a seguir subiendo. El precio de las acciones ha sufrido un daño importante, los problemas subyacentes de la empresa siguen estando ahí y los inversores siguen teniendo miedo. Un rebote es una segunda oportunidad para que esos inversores asustados se deshagan de sus acciones, lo que empujará el precio de las acciones a la baja y creará una oportunidad para los operadores a corto plazo.

Esté atento a que el precio vuelva a subir hasta las proximidades del precio de apertura. Recuerde que la zona que rodea al precio de apertura es probablemente un nivel de resistencia, pero esto es sólo una guía. Usted quiere que el precio se acerque al precio de apertura, pero puede permanecer por debajo o ir justo por encima. Una vez que el precio entre en las proximidades del precio de apertura, esté muy atento para tomar una posición corta.

Tome una posición corta sólo cuando el precio comience a caer de nuevo. Al esperar a que el precio comience a caer después de acercarse al precio de apertura, el operador del día tiene más confirmación de que realmente es un Dead Cat Bounce.

Pensamientos finales de Dead Cat Bounce

El Dead Cat Bounce es una pauta de precios utilizada por los analistas técnicos y que suele identificarse en retrospectiva. Es común que los analistas prevean la recuperación temporal del mercado utilizando herramientas analíticas técnicas y fundamentales.

Los DCB ofrecen una oportunidad a los comerciantes a corto plazo que se benefician y pueden obtener beneficios del repunte a corto plazo.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías