¿Qué es el Bull Market?
Un bull market es un concepto informal, aunque ampliamente utilizado, que describe el comportamiento de ciertos mercados o segmentos de mercado cuando los participantes parecen especialmente exuberantes en cuanto a las perspectivas futuras de los precios.
Los Bull market se caracterizan por el aumento constante de los precios, típicamente de las acciones, el hecho de ignorar o restar importancia a la información y los acontecimientos negativos o adversos, la promoción indebida de información y acontecimientos positivos y la creencia en alguna fuerza subyacente poderosa que impulsará los precios a nuevos niveles máximos, independientemente de los inevitables vientos en contra y la toma de beneficios que suelen atenuar los aumentos de precios.
El origen de un bull market
Todos los bull market son, en última instancia, el producto de las creencias de los participantes en el mercado. Los participantes en el mercado reciben alguna información significativa que promete un aumento sustancial del valor, y creen que esa información positiva tendrá un impacto tan fuerte que «cambiará el juego» en ese mercado en el futuro previsible.
Esta creencia se refuerza entonces a medida que los participantes en el mercado continúan empujando los precios al alza a pesar de cualquier información negativa, lo que luego valida su creencia de que el precio debería estar subiendo.
Bulls Versus Bears
La otra cara de la moneda del sentimiento del mercado de los bulls son los bears market. Mientras que un toro empuja hacia arriba con sus cuernos, de ahí el nombre de una línea de precios en fuerte aumento, un oso golpea hacia abajo. Un mercado bajista puede ocurrir tan fácilmente como un mercado alcista, cuando los participantes creen que ha ocurrido algún acontecimiento negativo sobresaliente y dan un peso indebido a futuros acontecimientos e información negativos.
Características de un mercado alcista o Bull market
Los mercados alcistas suelen tener lugar cuando la economía se fortalece o cuando ya es fuerte. Suelen coincidir con la solidez del producto interior bruto (PIB) y el descenso del desempleo, y suelen coincidir con un aumento de los beneficios empresariales. La confianza de los inversores también tenderá a aumentar durante un periodo de mercado alcista. La demanda general de acciones será positiva, junto con el tono general del mercado. Además, durante los mercados alcistas se producirá un aumento general de la actividad de las OPI.
En particular, algunos de los factores mencionados son más fácilmente cuantificables que otros. Mientras que los beneficios empresariales y el desempleo son cuantificables, puede ser más difícil calibrar el tono general de los comentarios del mercado, por ejemplo. La oferta y la demanda de valores se balancearán: la oferta será débil mientras que la demanda será fuerte. Los inversores estarán ansiosos por comprar valores, mientras que pocos estarán dispuestos a vender. En un mercado alcista, los inversores están más dispuestos a participar en el mercado (de valores) para obtener beneficios.
Cómo aprovechar un mercado alcista
Los inversores que quieran beneficiarse de un mercado alcista deben comprar pronto para aprovechar la subida de los precios y venderlos cuando hayan tocado techo. Aunque es difícil determinar cuándo se producirá el fondo y el pico, la mayoría de las pérdidas serán mínimas y suelen ser temporales. A continuación, exploraremos varias estrategias destacadas que los inversores utilizan durante los periodos de mercado alcista. Sin embargo, dado que es difícil evaluar el estado del mercado en la actualidad, estas estrategias también implican al menos cierto grado de riesgo.
Comprar y mantener Bull market
Una de las estrategias más básicas en la inversión es el proceso de comprar un determinado valor y mantenerlo, para venderlo potencialmente en una fecha posterior. Esta estrategia implica necesariamente confianza por parte del inversor: ¿por qué mantener un valor si no se espera que su precio suba? Por esta razón, el optimismo que acompaña a los mercados alcistas ayuda a alimentar el enfoque de comprar y mantener.
Compra y retención incrementada
La compra y retención incrementada es una variación de la estrategia directa de compra y retención, y supone un riesgo adicional. La premisa que subyace al enfoque de compra y retención incrementada es que un inversor seguirá aumentando sus participaciones en un valor concreto mientras siga subiendo de precio. Un método común para aumentar las tenencias sugiere que un inversor comprará una cantidad fija adicional de acciones por cada aumento en el precio de la acción de una cantidad preestablecida.
Adiciones por retracción
Un retroceso es un breve periodo en el que se invierte la tendencia general del precio de un valor. Incluso durante un mercado alcista, es poco probable que los precios de las acciones sólo suban. Más bien, es probable que haya periodos más cortos en los que también se produzcan pequeñas caídas, aunque la tendencia general siga siendo alcista. Algunos inversores están atentos a los retrocesos dentro de un mercado alcista y se mueven para comprar durante estos períodos. La idea que subyace a esta estrategia es que, suponiendo que el mercado alcista continúe, el precio del valor en cuestión volverá a subir rápidamente, proporcionando retroactivamente al inversor un precio de compra con descuento.
Full swing trading
Quizás la forma más agresiva de intentar sacar provecho de un mercado alcista es el proceso conocido como «full swing trading». Los inversores que utilizan esta estrategia desempeñan un papel muy activo, utilizando la venta en corto y otras técnicas para intentar obtener las máximas ganancias a medida que se producen los cambios en el contexto de un mercado alcista más amplio.