La tendencia del mercado representa la dirección general de un mercado o de una seguridad. Las tendencias también pueden aplicarse a los tipos de interés, los rendimientos o cualquier otro mercado que presente movimientos a largo plazo de volumen y precio.
La duración de las tendencias del mercado puede variar entre corto, medio y largo plazo. En general, es mejor comerciar con una tendencia de mercado.
Por lo tanto, cuando la tendencia del mercado es alcista, se debe ser más cauteloso al tomar una posición que se base en la inversión de la tendencia.
Análisis de las tendencias del mercado
El análisis de las tendencias del mercado se basa en los movimientos históricos de los precios. Por lo tanto, se suele considerar un elemento de análisis técnico.
El análisis técnico examina los cambios históricos de los precios en un intento de discernir su dirección futura. El análisis fundamental, en cambio, examina los cambios en el rendimiento de un activo, como los ingresos o las ganancias.
Sin embargo, el análisis fundamental también observará las tendencias del crecimiento de los ingresos o las ganancias por acción. Por ejemplo, si los beneficios de una empresa han crecido durante los tres últimos trimestres, esto podría interpretarse como una tendencia positiva.
- Línea de tendencia
- Tendencia del mercado
- Tendencia FB
Los operadores suelen utilizar una línea de tendencia para representar la tendencia del mercado de un valor durante un período de tiempo determinado. Se dibuja una línea de tendencia entre el punto más bajo y el más alto del precio de un valor durante ese período de tiempo.
Por ejemplo, un valor que va de 100 a 300 dólares en un período de un mes podría ser representado por una línea de tendencia de un mes a partir de 100 dólares al principio del mes que va a 300 dólares al final del mes.
Las líneas de tendencia también se utilizan para formar canales marcados por dos líneas separadas. La línea superior es creada por la tendencia en los máximos de un valor, y la línea inferior es creada por su tendencia en los mínimos. Se espera que el precio siga oscilando entre estas dos líneas en un futuro próximo.