logo trading desde cero blanco

Volumen definición

Volumen
¿Que aprenderas en este artículo?

Básicamente, el volumen se refiere al número de acciones negociadas en el mercado durante el horario de negociación. También es una medida de cuánto se ha negociado un valor concreto en un periodo de tiempo específico. Como herramienta poderosa, se utiliza como indicador a la hora de operar.

En la negociación diaria, hay compradores y vendedores, lo que significa que los compradores adquirirán las acciones vendidas por los vendedores. Como resultado, se creará un movimiento en diferentes marcos de tiempo. Esto sucede cuando los factores técnicos y fundamentales a largo plazo están presentes.

Importancia del volumen

volumen

El volumen ayuda a revelar el nivel de interés en un valor. Es habitual que los operadores diurnos comprueben los volúmenes actuales y relativos anteriores, ya que estos indicadores ayudan a mostrar si el interés en un valor concreto es alto o bajo.

En comparación con el volumen anterior, se ha comprobado que un volumen relativamente alto es más adecuado para los operadores. Un volumen bajo indica falta de interés y poco movimiento de los precios.

Durante la selección de valores, el volumen desempeña un papel importante. ¿Cómo? Ayuda a los operadores del día a identificar las tendencias para finalmente capitalizar el mercado y obtener beneficios.

La razón de esto es que los operadores diarios necesitan implementar sus estrategias de entrada y salida rápidamente y con facilidad. Para que esto tenga éxito, hay que operar con valores con un volumen diario elevado, de un millón como mínimo.

Para los swing traders, un volumen menor es más atractivo: entre 100.000 y 500.000 acciones en un día.

Cómo utilizar el volumen para mejorar las operaciones

Para analizar el volumen y garantizar el éxito de las operaciones, hay algunos términos con los que debe familiarizarse. Entre ellos se encuentran:

a. Alto volumen al alza: esto se traduce en que hay más operaciones en juego en la demanda, lo que significa que los compradores son agresivos y, como resultado, ayuda a identificar los cambios de tendencia, las continuaciones y los giros.

b. Alto volumen a la baja – Esto significa simplemente que se están realizando más operaciones y los vendedores son agresivos.

c. Volumen bajo: simplemente significa que la cantidad disponible es inferior a la cantidad media diaria

d. Volumen confuso – en el trading diario, se refiere a un algoritmo que ayuda a identificar los lugares en los que se produce la demanda, la oferta y la baja. El volumen confuso es un indicador importante que ayuda a mostrar los cambios que se producen en las tendencias.

e. Volumen normal – en esta situación, la cantidad de acciones o de operaciones está en un equilibrio, por lo que los operadores no tienen ninguna ventaja o ventaja

En el análisis técnico, el volumen es un indicador importante que ayuda a los operadores a confirmar las tendencias y los patrones gráficos. Es una práctica habitual entre los operadores dedicar tiempo a supervisar los gráficos de barras y, en particular, el movimiento de los precios.

Cuando el movimiento del precio se mueve hacia arriba o hacia abajo con un volumen relativamente alto, esta situación se considera fuerte. Esto significa que si usted está monitoreando un gran movimiento de precios, es prudente comprobar el volumen y monitorear para ver que tiene los mismos cambios.

El volumen también se utiliza para confirmar patrones gráficos, por ejemplo, triángulos, banderas, cabeza y hombros. Entre estos patrones, hay puntos focales que contienen información importante y vital para los operadores del día. Esto significa simplemente que si el volumen no está presente para ayudar a identificar los patrones así como los puntos focales, la señal generada será débil.

Por último, se sabe que el precio precede al volumen y, si se vigila de cerca, ayuda a formarse ideas sobre los cambios de tendencia. Por ejemplo, si hay una disminución en la tendencia alcista, esto ayuda a mostrar que la tendencia alcista está a punto de terminar.

Reflexiones finales

El volumen es una medida importante que puede utilizarse para identificar y evaluar la fuerza y la debilidad del mercado.

Junto con varios indicadores, permite a los operadores diurnos elaborar estrategias de entrada y salida sólidas observando la acción del precio con el objetivo principal de capitalizar las tendencias.

Aprender a identificar las tendencias de volumen es apasionante, especialmente si se tiene paciencia y se dedica a ser un operador a tiempo completo. Con la práctica, puede dar a un operador o inversor una gran ventaja.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías