Un «short squeeze» es un término comercial que se da cuando una acción que está muy corta de repente recibe noticias positivas o algún tipo de catalizador que atrae a muchos nuevos compradores a la acción.
Cuando esto sucede, las acciones se compran y los cortos se ven obligados a cubrir sus posiciones (siendo exprimidos), lo que resulta en más compras que pueden hacer que las acciones suben muy rápidamente y en gran medida.
Puedes encontrar información corta sobre acciones en la mayoría de los sitios financieros como Yahoo y Google Finance. En ellos se enumeran el interés corto y el porcentaje corto del float junto con el coeficiente de interés corto.
El ratio de interés corto (SIR) mide la cantidad de acciones cortas dividida por el volumen de comercio diario promedio.
Así que si el SIR es 3, entonces eso significa que tomaría 3 días en los niveles de volumen promedio para que los cortos compren de nuevo sus acciones. Sin embargo, cuando se está haciendo un apretón, el volumen suele aumentar mucho, por lo que los shorts podrían cubrir más rápidamente.
La parte importante que hay que recordar es que cuando se está haciendo un apretón corto, no se quiere quedar atrapado en el lado equivocado.
Por qué suceden los short squeeze.
Los apretones cortos a menudo ocurren al final de los bajones profundos, como el que vimos en marzo cuando los temores de los coronavirus se apoderaron. En esos momentos, la mayoría de los comerciantes ya han vendido acciones.
«En general, las restricciones a la venta en corto se precipitan por grandes pérdidas en el mercado debido a los movimientos al alza de los precios de las acciones en corto y/o a las altas tasas de financiación de préstamos de acciones que hacen que no sea rentable permanecer en las operaciones durante largos períodos de tiempo», dice el analista Ihor Dusaniwsky de la empresa de datos S3 Partners.
Ejemplos de la escasez de acciones en corto
Lo que también sucede es que se alerta a los nuevos compradores cuando los precios empiezan a moverse, lo que amplía aún más la compra y podría hacer que las acciones se vuelvan parabólicas.
Dryships
Un buen ejemplo de esto fue Dryships ($DRYS) que subió más del 2.000% tras la noticia de que Trump ganó las elecciones.
Estas acciones estaban muy cortocircuitadas pero con la sorpresa de la victoria. Las acciones volvieron a estar a favor y los compradores las hicieron subir causando que los pantalones se cubrieran y las acciones se dispararon. Las acciones se negociaban por debajo de 5 dólares por acción, pero en el lapso de sólo 4 días, ¡las acciones superaron los 100 dólares por acción!
Volkswagen
Aquí encontramos un ejemplo de un apretón corto: En medio de la crisis financiera de 2008 sucedió algo inesperado. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen casi se dirigía a la bancarrota pero terminó convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo por un breve día.
En aquel entonces, los inversores y los aseguradores, incluyendo a Elliott Management Corp y D.E. Shaw, habían puesto en cortocircuito las acciones de Volkswagen. Sin embargo, estos inversores no sabían que Porsche SE había estado comprando silenciosamente casi todas las acciones ordinarias de Volkswagen que se negociaban libremente. En un intento de hacerse cargo de la compañía.
En marzo de 2008, Porsche SE negó las afirmaciones de que planeaba adquirir Volkswagen. Varios meses después, la empresa reveló que poseía el 42,6% de las acciones de Volkswagen que se negociaban libremente. Así como el control de otro 31,5% a través de instrumentos financieros.
Luego vino el estrujón. Cuando Porsche reveló que había acumulado el control de aproximadamente el 75% de las acciones de Volkswagen, la cobertura corta alcanzó el nivel de estrujamiento adecuado. Empujando las acciones de Volkswagen desde un mínimo justo por encima de 200 euros el 19 de octubre a un máximo absoluto de 1.005 euros el 23 de octubre.
Este corto apretón hizo que el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg se convirtiera en la empresa más valiosa del mundo. Con un valor mayor por capitalización de mercado que el de Exxon Mobil.
Los inversionistas y los fondos de cobertura que habían hecho un cortocircuito en las acciones fueron sorprendidos con la guardia baja y sufrieron pérdidas masivas. Y algunos terminaron tomando acciones legales contra Porsche SE.
La repentina noticia, combinada con un gran número de posiciones cortas y una flotación muy pequeña. Hizo que las acciones se dispararon en un corto período de tiempo mientras los inversores tratan desesperadamente de cubrir sus posiciones.
«Fue uno de los días más dolorosos de mi carrera», dice Arndt Ellinghorst, entonces en Credit Suisse. Pero ahora un director general de Evercore ISI, según el Financial Times. «El dolor entre los inversores fue incomparable en comparación con cualquier otro escenario de mercado que he encontrado.»
Tesla
Otro buen ejemplo de una contracción corta es Tesla (NASDAQ: TSLA), que ha exprimido a los comerciantes por una corrida alcista de un año que ha elevado las acciones de 224 dólares el año pasado a más de 1.800 dólares a medida que la demanda de sus vehículos eléctricos sigue mejorando.
Tesla ha sido un objetivo de los vendedores en corto, pero las acciones han registrado enormes ganancias. Lo que ha llevado a la compañía a emitir una división de acciones 5 por 1. Durante meses, los vendedores a corto plazo han perdido miles de millones a manos de la empresa dirigida por Elon Musk.
Consejos para comerciar un short squeeze
Como se puede ver en los ejemplos anteriores, las restricciones cortas son uno de los catalizadores más poderosos del mercado a corto plazo y pueden generar enormes subidas en el precio de las acciones. Las compresiones cortas pueden ocurrir muy rápidamente y pueden mover las acciones más dramáticamente que un rally normal, causando enormes pérdidas si no se presta atención.
Lo que sucede es que los nuevos compradores son alertados cuando los precios empiezan a moverse. Lo que magnifica aún más la compra y podría causar que una acción se vuelva parabólica.
Una buena manera de evitar ser atrapado en un apretón corto es colocar siempre paradas duras en las posiciones cortas, especialmente si las mantienes durante la noche.
También es importante señalar que no todas las prisas por recomprar acciones que han estado en cortocircuito son provocadas por noticias positivas.
A veces se producen prisas porque el prime broker (la parte de un banco que se encarga del préstamo de acciones) ha exigido la devolución de las acciones prestadas.
Es necesario que se familiarice con el coeficiente de interés de corto plazo (SIR). Que mide el número de acciones en corto dividido por el promedio del volumen de comercio diario de las acciones que le interesan.
Cómo utilizar un cortocircuito en su beneficio
Un apretón puede ser de gran beneficio para los comerciantes que tienen las llamadas posiciones largas. Por ejemplo, digamos que se trata de una empresa con defectos y de bajo rendimiento. Que no tiene fondos, que tiene una gestión inadecuada y que es muy corta.
Ahora imagine que la empresa pública un comunicado de prensa positivo y que su precio de las acciones sube significativamente a más de 120 dólares cada una en pocos días. En esta posición, es muy probable que usted se beneficie de los vendedores a corto plazo que apuestan contra las acciones porque la empresa.
Cuando el precio de la acción se dispare, muchos vendedores en corto comenzarán a salir de su posición y comprarán acciones para cubrir. Es en este momento en particular que usted podría beneficiarse de las acciones de estos comerciantes.
Conclusiones short squeeze.
Los comerciantes pueden obtener grandes beneficios aprovechando las restricciones de las cortas.
Si quieres beneficiarte de las restricciones, necesitas saber cómo operar correctamente.
Nadie sabe cuándo se va a producir una contracción en corto, pero al hacer un seguimiento de las acciones en corto, se le puede avisar cuando una de ellas empiece a despegar.
Entonces puedes negociar como una acción de impulso, pero asegúrate de empezar poco a poco porque las acciones serán extremadamente volátiles.