Los comerciantes que venden en corto (short side trading) stock están vendiendo acciones y creando un saldo de acciones negativo en su cuenta. Esto significa que cuando están en corto, su posición les mostrará que tienen 1.000 acciones.
Tan pronto como venden las acciones, están trayendo el dinero de la venta. Pero deben volver a comprar las acciones para cerrar la posición y obtener un beneficio. Necesitarán ser recompradas a un precio más bajo que el de la venta.
Comprar para cubrir una posición corta
Toma este ejemplo: Si vendes 1.000 acciones de Facebook (FB) a 100 dólares, ganarás 100.000 dólares. Si cubre su posición corta comprando esas acciones a 99 dólares, sólo tuvo que gastar 99.000 dólares para cerrar esa posición. Esto te deja con 1.000 dólares de beneficio. Lo mismo ocurre con las pérdidas, de modo que si cubriera su posición corta por $101, habría tenido que gastar $101.000 para cubrir la posición, lo que resultaría en una pérdida de $1.000.
Dos razones por las que puede querer vender en corto (short side trading) una acción son 1. la especulación de que el precio bajará y 2. si está cubriendo otra posición. Cuando vende acciones en corto, las acciones han sido tomadas prestadas del corredor para venderlas por adelantado, por lo que debe tener una cuenta de margen.
A veces las acciones no están disponibles para venderse en corto porque sólo las acciones que están en cuentas de margen pueden ser usadas para vender en corto, y si no hay muchos operadores o inversores que tengan esa acción en particular en el margen, entonces será difícil pedir prestado.
Comprensión del interés al descubierto
Una importante métrica a la que hay que prestar atención en una acción es el interés a corto plazo. El interés corto se muestra típicamente como un porcentaje. Cuando se tiene un porcentaje más alto de venta corta en una acción, puede provocar lo que se llama un «short squeeze«.
Esto sucede cuando se produce un catalizador positivo (como un acuerdo comercial inesperado o una noticia de compra potencial) que atrae a muchos nuevos compradores y empieza a hacer subir los precios de las acciones.
A medida que los precios suben, los cortos tendrán que empezar a cubrir su posición comprando de nuevo sus acciones, lo que luego magnificará la compra general de la acción y empujará las acciones aún más alto, a veces de manera dramática.
Al igual que cuando se negocia en el lado largo, es importante colocar orden de paradas duros para evitar un movimiento inesperado como este. No quieres quedar atrapado en el lado equivocado de un apretón en corto ya que las pérdidas podrían ser devastadoras para tu cuenta.
Conclusiones
Entender lo que es la venta en corto y cómo ejecutar una operación en corto es increíblemente importante ya que te da la capacidad de jugar en ambos lados del mercado. Si nunca has vendido una acción en corto, entonces deberías practicar haciéndolo en un simulador hasta que te sientas cómodo arriesgando dinero real.