La tasa de margen es el interés que cobran los corredores cuando los comerciantes compran instrumentos financieros como acciones en margen y las mantienen durante la noche. También puede referirse a una comisión que se cobra por encima de la tasa de llamada del corredor.
En el comercio, es común que un comerciante compre acciones en el margen, lo que significa que está pidiendo dinero prestado al corredor para comprar más acciones de las que normalmente hubiera podido.
Por ejemplo, un comerciante tiene 2.000 dólares en efectivo pero quiere comprar una acción que le costará 3.500 dólares, entonces pediría prestado 1.500 dólares a su corredor para completar la compra. Dado que el comerciante está pidiendo prestado fondos con margen, pagará intereses sobre la cantidad prestada, al igual que usted lo haría si pidiera dinero prestado a su banco.
Lo que debe saber es que el corredor actúa como prestamista y como tal, el corredor utiliza los fondos de la cuenta de valores como garantía contra el saldo del préstamo. Como el dinero fue prestado al comerciante, el corredor procederá a cobrar la tasa de interés. Esto es lo que los expertos financieros llaman tasa de margen.
Se sabe que los inversores seleccionan este método debido a la anticipación de obtener una mayor tasa de rendimiento de la inversión.
¿Qué es la tasa de margen?
La tasa de margen también se conoce como interés de margen. Es una tasa que debe tener en cuenta siempre que realice una operación con margen.
Cómo afectan las tasas de margen a su estilo de trading
El impacto de la tasa de margen en una operación depende del marco temporal.
Si usted es un operador a corto plazo, el interés debido al cierre de su operación puede ser mínimo. Pero si es un operador a largo plazo, puede convertirse en una consideración más seria.
Si es la primera vez que oyes esto, te aconsejo que vayas más despacio. Céntrate en tu formación. Hacer un swing masivo en una operación «imperdible» puede parecer una buena idea, pero no es la forma de convertirse en un trader consistente.

Factores que afectan la tasa de margen
A continuación repasamos algunos de los principales factores que afectan a la tasa de margen.
Inflación – La inflación es el aumento de los precios, lo que significa que los productos y servicios se valorarán más que la moneda de curso legal (dinero). Una de las principales causas de la inflación es la disponibilidad de demasiado dinero en circulación.
Como resultado, el valor de la moneda se devalúa. La inflación afecta a la tasa de margen, lo que significa que cuanto más alta es la tasa de inflación, más alta es la tasa de margen. Los expertos financieros han atribuido el fenómeno anterior a la demanda de tasas de margen más altas por parte de los corredores y otros prestamistas, lo que actúa como compensación por la disminución del valor de la moneda.
Oferta y demanda – Los niveles de las tasas de margen se ven afectados por la oferta y la demanda de crédito. Si se produce un aumento de la demanda de crédito, se elevarán las tasas de margen. Cuando la demanda de préstamos disminuye, la tasa de margen disminuirá. Por otro lado, se ha descubierto que un aumento en la oferta de crédito reduce la tasa de margen mientras que una disminución de la oferta de crédito la aumenta.
Políticas del Gobierno – La Reserva Federal de los Estados Unidos es conocida por hacer anuncios con respecto a la política monetaria y cómo afectará las tasas de interés. Es posible que ya esté al tanto de la tasa de los fondos federales o de la tasa que los prestamistas cobran entre sí cuando se trata de préstamos a corto plazo. Se ha encontrado que esto afecta la tasa de interés contra el dinero prestado a los prestatarios.
La Reserva Federal utiliza las transacciones de mercado abierto para influir en la tasa de margen. ¿Cómo? Cuando ellos (el gobierno) compran más valores, los prestamistas tendrán más dinero reduciendo así la tasa de margen. Si ocurre lo contrario (el gobierno vende valores), el dinero será drenado de los prestamistas resultando en tasas más altas.
Conclusiones
Pedir prestado dinero a un banco o corredor de bolsa puede ayudarle a invertir más dinero en una acción que podría aumentar sus ganancias. Antes de pedir un préstamo, es aconsejable investigar y averiguar la tasa de margen actual que cobra el prestamista. Al hacer esto, se asegurará de entender cómo afectará su rentabilidad.