El promedio de costos en dólares o DCA es una técnica utilizada en la inversión que permite a los comerciantes e inversores comprar cantidades fijas en dólares de un vehículo de inversión específico.
En este caso, es común que el comerciante compre una gran cantidad de acciones cuando los precios son bajos y acciones menores cuando el precio es más alto.
Según los expertos financieros más perspicaces, el uso de este método no garantiza la ausencia de pérdidas. Se ha comprobado que esta técnica ayuda a los comerciantes e inversores a hacer inversiones más pequeñas durante un período de tiempo prolongado y no como una gran suma.
La compra de stocks suele tener lugar cada mes, independientemente de lo que esté ocurriendo en el mercado de valores.
Cómo funciona el promedio de costos en dólares
Todos sabemos que es difícil predecir con exactitud la dirección del mercado y por eso invertir una gran suma de dinero en un determinado valor es una idea arriesgada.
Con la técnica de Dollar Cost Averaging, los comerciantes e inversores pueden protegerse contra los riesgos y las fluctuaciones que afectan al mercado. Utilizando la técnica anterior, los inversores tienen la posibilidad de comprar más acciones cuando los precios son bajos y menos acciones cuando los precios son altos.
La táctica básica empleada por los inversores cuando se trata de Dollar Cost Averaging es el compromiso de invertir una cantidad fija de dólares cada mes.
Es importante saber que los inversionistas pueden diversificar su inversión dependiendo de sus objetivos y perfil de riesgo. Como resultado, uno tiene la posibilidad de invertir en múltiples vehículos de inversión, por ejemplo, fondos mutuos, ETFs y stocks.
Ejemplo de promedio de costo en dólares
Supongamos que el inversor A quiere invertir 500 dólares el primer mes en un fondo de inversión. Él o ella está planeando invertir la misma cantidad ($500) para los próximos 5 meses. Supongamos que el precio de las acciones de los fondos de inversión al principio de cada mes es el siguiente:
i. Primer mes – $15
ii. Segundo mes – $18
iii. Tercer mes – $10
iv. Cuarto mes – $13
v. Quinto mes – $16
Usando nuestro escenario anterior en el que el inversor invierte 500 dólares cada mes, podemos finalmente calcular la cantidad de acciones compradas cada mes. Aquí está cómo:
i. Acciones del primer mes – $500/$15 = 33.3
ii. Acciones del segundo mes – $500/$18 = 27.8
iii. Acciones del tercer mes – $500/$10 = 50
iv. Acciones del cuarto mes – $500/$13 = 38.5
v. Acciones del quinto mes – $500/$16 = 31,25
Para saber el número total de acciones compradas durante el período de cinco meses, vamos a sumar los valores anteriores
(33,33+27,8+50+38,5+31,25) = 180,88 acciones
El precio promedio por acción es ($2,500/180.88) = $13.82
Esto significa que el valor total del inversor será (total de acciones compradas por el precio actual del fondo)
(180.88 * 16) = $2894.08
Como resultado, el comerciante habrá obtenido un beneficio de
($2,894.08-$2,500) = $394.08
DCA Pros
Al ver el ejemplo anterior, puede atestiguar el hecho de que la estrategia le permite experimentar buenos rendimientos, la técnica también permite reducir los riesgos de inversión, elimina el componente emocional provocado por las oscilaciones de los precios, le permite evitar el mal momento.
Contras de DCA
Si se invirtiera una gran cantidad cuando el precio es alto, se obtendrían mejores rendimientos que si se invirtieran pequeñas cantidades repartidas en un período de tiempo más largo.
Se requiere una investigación para identificar las buenas inversiones
Conclusiones
La técnica de Dollar Cost Averaging es perfecta para los inversores menos experimentados que buscan un enfoque preestablecido. Como resultado, uno no está expuesto a las fluctuaciones o oscilaciones del mercado. Con el tiempo, uno está obligado a obtener buenos rendimientos a medida que continúa promediando el costo en una posición.
Esto es genial para las cuentas de jubilación en las que se busca mantener una posición durante mucho tiempo.