logo trading desde cero blanco

Fondo mutuo

Fondo mutuo
¿Que aprenderas en este artículo?

Qué son los fondos mutuos

Un fondo mutuo es un vehículo de inversión en el que los fondos se reúnen con el objetivo de invertir en valores como acciones y bonos, entre otros. Un fondo mutuo es supervisado por administradores de dinero o administradores de fondos que trabajan para una empresa de gestión de dinero/bienes. Los administradores de dinero invierten los fondos con el objetivo de obtener ganancias de capital así como ingresos para los inversores.

Una cosa que debes saber es que el portafolio de un fondo mutuo está usualmente estructurado. La razón para hacerlo es asegurar que los objetivos de los inversores y las inversiones se correspondan. Como fondo gestionado profesionalmente por una empresa de gestión de activos, los inversores o compradores pueden adquirir unidades o acciones que también pueden ser rescatadas según se requiera. Esto se hace normalmente contra el valor actual del activo neto por acción.

Este valor suele calcularse dividiendo el valor total de los títulos que se encuentran en la cartera por el total de las acciones en circulación.

Los fondos mutuos se consideran los vehículos de inversión más fáciles. Además, son menos estresantes en comparación con otros que tienen un mayor riesgo. Hoy en día, muchas personas contribuyen a los fondos de inversión con el objetivo de obtener beneficios/ganancias de capital de las inversiones realizadas con los fondos.

Los objetivos de un administrador de fondos suelen depender del tipo de fondo, especialmente cuando se trata de invertir. Por ejemplo, los administradores de fondos de renta fija probablemente optarán por invertir en valores que ofrezcan el mayor rendimiento con un riesgo bajo.

Tipos de fondos de inversión

Hay unos cuantos tipos diferentes de fondos de inversión en los que puede elegir invertir, así que veamos más de cerca las diferentes opciones que se presentan a continuación.

Open End

Según los inversionistas inteligentes, los fondos de inversión de capital abierto son los más comunes. Los fondos abiertos se refieren a aquellos que tienen un número determinado de acciones. Esto significa que un inversor que compra acciones/unidades se emitirá con nuevas acciones contra el valor actual del activo neto. Estas acciones pueden ser redimidas cuando el inversor decide venderlas. Una cosa que hay que saber es que este tipo de fondo mutuo suele reflejar el valor del activo neto de las inversiones subyacentes. Esto se debe a que las unidades pueden ser creadas y convertidas en inválidas.

Close End

En este tipo de fondo de inversión, se emite un número determinado de acciones a través de una oferta pública inicial. Las acciones se negocian en el mercado, lo que significa que están sujetas a las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda. Como resultado, los fondos mutuos de cierre se negocian con un descuento al valor neto de los activos.

Carga vs. Sin carga

La carga es un fondo de inversión en el que se remite una comisión de venta durante la compra de acciones. Por ejemplo, supongamos que el inversor A quiere comprar un número X de acciones en un fondo de inversión. Si él o ella selecciona carga, el inversor se separará con una comisión de venta. Este valor no incluye el valor del activo neto de las acciones del fondo.

La ausencia de carga se refiere a los fondos de inversión que devuelven mayores ganancias gracias a la reducción de los gastos. Estos están asociados a la propiedad y no tienen una comisión de venta por adelantado.

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

Ventajas:

Los fondos mutuos son administrados por administradores de fondos profesionales que entienden las entradas y salidas del fondo.

Los administradores de los fondos supervisarán los vehículos de inversión de la cartera del fondo para garantizar la tranquilidad. Esto se debe a que están bien informados y son capaces de analizar los estados financieros y calcular los ratios financieros también.

Los fondos mutuos son los vehículos de inversión más fáciles de invertir. No sólo son de bajo riesgo sino que proporcionan mayores ganancias.

Inconvenientes:

Uno de los inconvenientes son los costes, pues los fondos mutuos suelen tener costos asociados, tales como las comisiones de gestión, gastos de administración y cargos por ventas, entre otros. Además, existe riesgos debido a la diversificación que hay y a la fluctuación del mercado, pudiendo perder parte o la totalidad de su inversión.

Por otro lado, este tipo de fondos no brindan la misma liquidez que otros instrumentos financieros. Algunos fondos mutuos pueden tener restricciones en cuanto a la frecuencia y cantidad de retiros que los inversionistas pueden hacer. Asimismo, la rentabilidad del fondo mutuo depende en gran medida de la A la habilidad del administrador de inversión para seleccionar y administrar adecuadamente los activos. Si el administrador se equivoca, los rendimientos del fondo mutuo pueden verse afectados de manera negativa.

Otro punto a destacar puede ser que estos fondos mutuos están regulados por las autoridades financieras, como la Comisión de Valores y Bolsa. Aún sigue existiendo riesgos de fraude y mala gestión por parte de algunos administradores de fondos.

¿Qué tan rentable es invertir en fondos mutuos?

La rentabilidad de los fondos mutuos varía según el tipo de fondo y la estrategia que siga el administrador del fondo. En general, los fondos mutuos pueden ser rentables para los inversionistas que buscan diversificación y no tienen experiencia en la selección y administración de sus propias inversiones.

Por otro lado, es clave tener en consideración que la rentabilidad de los fondos mutuos también puede estar afectada por los costos asociados, como las comisiones de gestión y los gastos de administración. Estos costos pueden disminuir los rendimientos para los inversionistas y hacer que la inversión en fondos mutuos sea menos rentable que otras opciones de inversión.

Además, es clave saber que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros y que la rentabilidad de los fondos mutuos es relacionada con la volatilidad del mercado y los cambios en la economía global.

Conclusiones

Como ya se ha dicho, los fondos de inversión son los vehículos de inversión más fáciles de invertir. Están gestionados por empresas de gestión de activos que emplean a gestores de fondos con la responsabilidad de analizar los estados financieros, calcular los coeficientes financieros y seleccionar los mejores valores que garanticen mayores ganancias de capital. Una cosa que hay que saber es que se remitirá un ratio de gastos, una comisión que se cobra cuando se compran acciones en un fondo de inversión.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías