Según la SEC, se consideran penny stocks todas las que se negocian por debajo de 5 dólares por acción, tanto si se cotizan en bolsa como si se negocian a través del Tablón de Anuncios Extrabursátiles (OTCBB) o de los mercados de hojas rosas.
¿Que es Penny stocks?
Las penny stocks, a menudo denominadas acciones de microcap o incluso de nanocapital, suelen ser empresas más pequeñas o nuevas con recursos limitados que buscan lo mismo que las empresas más grandes, el acceso al capital a través de los mercados abiertos.
Empresas involucradas
Las empresas que operan en los mercados OTC (over the counter) y a través de los mercados de hojas rosas tienen menos regulaciones en comparación con las acciones que cotizan en el NASDAQ y la NYSE. Como resultado, las acciones en el mercado OTC son altamente susceptibles a la manipulación y al fraude.
Las únicas acciones de un centavo con las que comercio están listadas en el NYSE o NASDAQ. Sé que estas empresas se enfrentan a requisitos más estrictos para mantener el cumplimiento y por lo tanto es menos probable que sean empresas fraudulentas. El comercio de los OTC y las hojas rosas es como vivir en el salvaje oeste y puede ser muy implacable.
Las penny stocks se han ganado la reputación de ser activos de alto riesgo debido a su falta de historial comercial, liquidez y volatilidad y son más adecuadas para los comerciantes con una mayor tolerancia al riesgo.
Las penny stocks suelen ser víctimas de planes de pump and dump en los que la gente promociona una acción que ha cargado a través del correo electrónico o de los foros de negociación y luego la vende a medida que se publican las noticias y los nuevos compradores van adquiriendo acciones. Esto sucede todo el tiempo y es algo de lo que los nuevos comerciantes deben ser cautelosos. Comprar el bombo puede dejarte con la bolsa en la mano!
¿Qué tienen de atractivo las penny stocks?
El comercio de penny Stocks se ha vuelto muy popular a lo largo de los años, ya que los nuevos comerciantes con menos capital pueden poner posiciones más grandes. A un precio tan bajo, los comerciantes pueden comprar miles de acciones con una pequeña cantidad de capital inicial y aunque puede ser muy arriesgado, hay muchos comerciantes que se ganan la vida con sólo comerciar con Penny Stocks.
Esto puede ser muy arriesgado y es mejor empezar poco a poco mientras desarrollas una estrategia de trading que pueda hacerte ganar dinero constantemente.
Otra razón por la que las a penny stocks son tan atractivas es porque tienen el potencial de traer grandes retornos con corredores del 100% al 200% sucediendo todo el tiempo. La mayoría de los nuevos comerciantes llegan con la noción preconcebida de que se harán millonarios de la noche a la mañana negociando con penny stocks, pero no es así en absoluto.
Lleva mucho tiempo, experiencia y pérdida de operaciones aprender las cuerdas.
Riesgos de las penny stocks
Los inversores deben tomar las precauciones correctas ya que siempre hay riesgos cuando invertimos en penny stocks. Estas precauciones se pueden tomar de diferentes maneras, por ejemplo instalando una orden de stop loss específica y determinada. Esto se debe decidir incluso antes de comenzar a operar en el mercado. En esto no se diferencia mucho de otras operaciones, en primer lugar trataremos de hacer una predicción hacia donde se va a mover el activo. Y debemos estar preparados para salir de la operación en caso de cumplir objetivos, o de que se mueva en dirección contraria a la prevista.
Volatilidad de las penny stocks
La fama de las penny stocks podemos decir que ha sido bastante revuelta en el pasado. Pero tenemos que tener dos puntos en cuenta. El primero es que las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras, esto es bastante común. Y la segunda es que las operaciones con alta volatilidad que generan grandes cifras de dinero son muy poco comunes. Para convertir 10.000€ en 50.000€ en unos cuantos días, seguramente no lo consigamos, es más obtendremos pérdidas. Y si lo consigues seguramente ha sido un suceso muy aislado que difícilmente se volverá a repetir, lo que nos puede llevar a una actitud peligrosa de confianza.
¿Que hace que las penny stocks sean tan arriesgadas?
Como ya sabemos las penny stocks son arriesgadas, pero ¿Qué canales tenemos que tratar de entender para saber porque son arriesgadas?
Los niveles de formación
Son muy reducidos y difíciles de localizar. Tenemos que tener en cuenta que son acciones que se localizan principalmente en la micro capitalización. Aquellas empresas que cotizan en bolsas pequeñas no se encuentran obligadas en Estados Unidos a solicitar a la Comisión de valores y Bolsa, es decir no se encuentran sujetas a escrutinio público ni a reglamentación.
Normas dudosas
Estas acciones dentro del OTCBB no tienen la necesidad de cumplir los estándares mínimos para ser contenidas dentro de una bolsa. Precisamente por eso se encuentran dentro de estas bolsas. Cuando una empresa no puede mantenerse en una bolsa de nivel alto, se pasa a bolsa más pequeñas. Mientras que el OTCBB exige a las empresas que completen los documentos de conformidad con la SEC. Las bolsas pequeñas no tienen ninguno de estos requisitos.
Históricos dudosos o inexistentes
Una parte fundamental de las penny Stocks vienen dadas a partir de pequeñas empresas, con historiales poco claros o, directamente de nuevos proyectos. Son empresas con históricos dudosos que han bajado de bolsas mayores o directamente nunca han cotizado.
Lógicamente calibrar el potencial de una acción a partir de un histórico dudoso o de la falta de un histórico es todavía más complejo
Falta de liquidez
Este quizás sea el mayor riesgo de las penny stocks, ya que la falta de liquidez repercute de diferentes maneras en una acción. Por ejemplo, resulta casi imposible vender acciones con un nivel muy bajo de liquidez. Estos niveles bajos de liquidez se prestan muchas veces a ser manipulados en el precio de la acción, algo que en el pasado tenia muchas frecuencia, sobre todo las acciones que quedaban fuera de regulación.
Conclusiones
La mayoría de los comerciantes profesionales de penny stocks se limitan a comerciar con acciones que cotizan en una bolsa de valores debido a los riesgos mencionados anteriormente. Cuando se empieza a ser un nuevo comerciante, es importante entender que el comercio es difícil. Muy difícil.
Existe un buen número de desventajas algunas ya las hemos citado anteriormente cuando hablábamos de las dificultades de operar con este tipo de activos. Por ejemplo, la difícil monetización y la falta de liquidez. Vender este tipo de acciones en ocasiones es muy complejo, de hecho, tan complejo como que puedes encontrarte en una situación en la que nadie quiera comprar el activo.
Otra cuestión importante a tener en cuenta son las posibles estafas como la que se denomina Pump and Dump. En estos casos, hace que se generen expectativas. Habitualmente los propios estafadores adquieren un activo, y buscar otros inversores a los que hacen creer que ese activo va a revalorizarse o a tener la trayectoria correcta. Se trata de inflar el valor de manera artificial para luego deshacerse de él. Esto deja a los estafados con un puñado de acciones sin valor.
Y correr demasiado riesgo puede tener un impacto devastador en su cuenta de operaciones. Por lo que debe asegurarse de operar de manera inteligente y limitar su exposición en la volátil tierra de las penny stocks.