Mercado OTC , abreviatura de Over The Counter, permiten el comercio de activos sin la estructura formal de una bolsa oficial. Esto significa que las operaciones se realizan en privado entre clientes y comerciantes, o dentro de los comerciantes, sin que el precio o los términos de la operación se hagan públicos.
Este arreglo contrasta fuertemente con una bolsa en la que todas las posiciones y operaciones suelen figurar en la lista y la bolsa actúa como garante entre las partes comerciales. La mayoría de las operaciones OTC se realizan por correo electrónico, teléfono o utilizando plataformas de negociación propietarias.
Claves mercado OTC
- Los mercados OTC son aquellos en los que los participantes comercian directamente entre dos partes, sin utilizar una bolsa central u otro tercero.
- Los mercados Over The Counter no tienen ubicaciones físicas ni creadores de mercado.
- Algunos de los productos que más se comercian en los mercados OTCs son los bonos, los derivados, los productos estructurados y las divisas.
Cualquier activo puede ser negociado en el mostrador, pero los mercados OTC tienden a existir para los tipos de activos más raros y exóticos. En los mercados extrabursátiles se negocia una gran variedad de derivados exóticos, pero algunos mercados extrabursátiles incluso existen para bonos de vainilla y acciones.
Sin embargo, el tema general es que mientras menos líquido y más exótico sea un activo, menos adecuado es a la hora de ser negociado en una bolsa, y es más probable que se negocie en un mercado OTC.
Cómo funciona el mercado OTC
El mercado de OTC fue establecido por la Ley de Reforma de las Penny Stock de 1990. Desde entonces, el sistema comenzó a difundir información sobre el mercado OTC a los terminales de los vendedores del mercado y a las plataformas web, que a su vez se enviaban a los clientes.
Los datos y la información que se proporcionan a los clientes incluyen los precios altos, bajos y de cierre de diferentes valores, el volumen, las cotizaciones y los datos de contacto de los diferentes creadores de mercado.
Los emisores están obligados a publicar las cotizaciones de sus respectivos activos OTC. Antes de que un emisor haga esto, debe localizar al creador de mercado. El creador de mercado patrocinará al emisor, con lo que el valor se cotizará en el mercado extrabursátil.
A los valores cotizados se les asignará el sufijo de la OB. Es importante saber que los instrumentos financieros que se cotizan en la OTC no incurren en ninguna comisión. Esto se debe a que un OTC no es una bolsa de valores real.

Falta de reglamentos en OTC trading
El mercado OTC tiende a enfrentarse a un nivel de reglamentación mucho más ligero. Ya que se espera que los participantes asuman una mayor responsabilidad en cuanto a la diligencia debida y a la protección en los intercambios comerciales.
Muchos mercados extrabursátiles desarrollan sus propias normas a lo largo del tiempo y están muy influidos por los códigos oficiosos elaborados entre el reducido número de participantes profesionales.
Como resultado de su falta de transparencia y de sus activos generalmente exóticos y de baja liquidez. El mercado extrabursátil tiende a experimentar importantes perturbaciones en épocas de agitación del mercado.
Los activos que ya son difíciles de valorar debido a su baja liquidez y complejidad se vuelven aún más inestables. Ya que no hay un descubrimiento público de los precios y es difícil determinar la posición y la solvencia de las contrapartes participantes.
Ventajas y desventajas del mercado OTC
Como se ha mencionado anteriormente, los bonos, los ADR y los derivados también se negocian en el mercado OTC. Sin embargo, los inversores deben tener mucho cuidado cuando invierten en valores OTC más especulativos. Los requisitos de presentación entre las plataformas de cotización varían, y cierta información necesaria, como las finanzas de la empresa, puede ser difícil de localizar.
La mayoría de los asesores financieros consideran que la negociación de acciones OTC es una empresa especulativa. Por esta razón, los inversores deben considerar su tolerancia al riesgo de inversión y si las acciones OTC tienen cabida en sus carteras. Sin embargo, el riesgo añadido de las acciones OTC conlleva la posibilidad de obtener importantes beneficios. Dado que estas acciones se negocian a valores más bajos, y por lo general, con menos costes de transacción, ofrecen una vía para la revalorización del precio de las acciones.
Las acciones que cotizan en bolsa no son, por lo general, conocidas por su gran volumen de operaciones. Un menor volumen de acciones significa que puede no haber un comprador preparado cuando llegue el momento de vender sus acciones. Además, el diferencial entre el precio de compra y el de venta suele ser mayor. Estas acciones pueden tener movimientos volátiles ante cualquier dato económico o de mercado.
El mercado OTC es una alternativa para las pequeñas empresas o para aquellas que no quieren cotizar en las bolsas estándar. Cotizar en una bolsa estándar es un proceso caro y largo y está fuera de la capacidad financiera de muchas empresas pequeñas. Las empresas también pueden encontrar que cotizar en el mercado OTC proporciona un rápido acceso al capital a través de la venta de acciones.
Pros
- El mercado OTC proporciona acceso a valores no disponibles en las bolsas estándar, como bonos, ADR y derivados.
- Una menor regulación en el OTC permite la entrada de muchas empresas que no pueden, o deciden no cotizar en otras bolsas.
- A través de la negociación de acciones de bajo coste, los inversores especulativos pueden obtener importantes beneficios.
Contras
- Las acciones OTC tienen menos liquidez debido a su bajo volumen, lo que provoca retrasos en la finalización de la operación y amplios márgenes entre oferta y demanda.
- Una menor regulación conlleva una menor información pública disponible, la posibilidad de que la información esté desfasada y la posibilidad de fraude.
- Los valores OTC son propensos a realizar movimientos volátiles cuando se publican datos económicos y de mercado.
Over The Counter,
Por ello, muchos activos que se negocian en los mercados extrabursátiles son propensos a dramáticas oscilaciones de precios. Y los mercados extrabursátiles pueden exacerbar los períodos de turbulencias financieras.
Se sabe que los mercados extrabursátiles funcionan bien durante el horario normal de negociación pero, debido a la falta de transparencia. Pueden desencadenar problemas que den lugar a dificultades financieras. El mejor ejemplo se produjo durante la crisis financiera mundial de 2007-2008. En ese momento, los valores respaldados por hipotecas se negociaban a través de los mercados extrabursátiles.
Las cotizaciones de los precios no podían establecerse bien, lo que afectaba a la liquidez. Como resultado, varios operadores comenzaron a retirarse del mercado, lo que creó más problemas de liquidez que finalmente desencadenaron la crisis financiera mundial.
¿Qué es el mercado extrabursátil?
El mercado extrabursátil es el lugar donde pueden negociarse los valores que no cotizan en las principales bolsas, como la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq. Más de 12.000 valores cotizan en el mercado extrabursátil, y las empresas que los emiten optan por esta vía por diversas razones.
¿Cuáles son los ejemplos de valores extrabursátiles?
Por ejemplo, a menudo encontrará valores internacionales (incluidos muchos de grandes empresas) en los mercados OTC. Nestlé (OTC:NSRGY) es un buen ejemplo. El conglomerado de alimentos y bebidas tiene su sede en Suiza y cotiza principalmente en la Bolsa de Suiza, pero también cotiza sus acciones en Euronext, así como en los mercados OTC, para que los inversores que no tienen fácil acceso a la bolsa suiza puedan comprar acciones.
¿Cómo se compran las acciones OTC?
Como cotizan como la mayoría de las acciones, se pueden comprar y vender acciones OTC a través de la mayoría de los principales corredores de bolsa en línea. Para comprar acciones de un valor OTC, tendrá que conocer el símbolo de la empresa y tener suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el número deseado de acciones.
Conclusiones
Un mercado OTC permite el comercio de acciones, productos básicos y bonos directamente entre comerciantes. Al contrario que una bolsa de valores, carecen de una ubicación física. Al estar descentralizada, los comerciantes tienen la oportunidad de cotizar precios sin que otros comerciantes sepan la cantidad exacta. Además, el comercio puede realizarse por correo electrónico o mediante sistemas de comercio electrónico patentados.
