Una llamada de margen se produce cuando el agente de bolsa de margen exige que se añada dinero o valores adicionales a una cuenta para que la cantidad de capital en la cuenta alcance su margen de mantenimiento designado.
Si el titular de la cuenta no agrega suficiente dinero o valores a la cuenta para llevarla al margen de mantenimiento, entonces el corredor liquidará los valores de la cuenta hasta que se cumpla el margen de mantenimiento.
El margen de mantenimiento es la cantidad mínima de capital en una cuenta en relación con los pasivos de la cuenta que requiere el corredor. Los diferentes corredores y las diferentes clases de activos pueden tener diferentes márgenes de mantenimiento.
La llamada de margen se produce cuando el valor de los valores comprados en el margen cae por debajo de un cierto punto y reduce el valor global de la cuenta por debajo del margen de mantenimiento.
En raras circunstancias, una llamada también puede ocurrir cuando la fórmula de margen de mantenimiento para una clase de activos se cambia mientras el titular de la cuenta está actualmente pidiendo prestado en margen para mantener esa clase de activos.
Ejemplo de llamada de margen
Supongamos que un titular de una cuenta de margen compra 10.000 dólares de acciones usando 5.000 dólares de su propio capital y 5.000 dólares de fondos prestados de su corredor. Además, suponga que el corredor tiene un margen de mantenimiento del 25%. Esto significa que la cuenta está actualmente en un margen del 50%, donde el capital del titular de la cuenta constituye el 50% del valor total de la cuenta, que está por encima del 25% requerido.
Ahora imagine que el valor de las acciones cae en un 50%. El valor de las acciones que tiene la cuenta ahora vale 5.000 dólares, que es la misma cantidad que el titular de la cuenta debe al corredor, dejando al titular de la cuenta con un margen del 0%. Para cumplir con el margen de mantenimiento del 25%, el titular de la cuenta deberá añadir 1.250 dólares a la cuenta o el corredor liquidará las acciones hasta alcanzar el margen de mantenimiento del 25%.
Definición de Margin call
Un Margin Call es un aviso de que tiene que volver a poner su cuenta de márgenes al día. Es posible que tenga que depositar dinero en efectivo o valores adicionales en su cuenta, o que tenga que vender valores para aumentar la proporción de activos que posee en su totalidad con respecto a la cantidad que tomó prestada.
Antes de profundizar en los detalles de las circunstancias que pueden dar lugar a un requerimiento de margen -y cómo puede evitarlo por completo-, debe entender primero cómo funciona la negociación con margen.
¿Qué significa comprar con margen?
Comprar con margen es utilizar el dinero de otra persona, normalmente de su correduría, para comprar más valores de los que compraría con el saldo de efectivo de su cuenta. Usted accede a este apalancamiento institucional a través de un tipo especial de cuenta de corretaje llamada cuenta de margen.
Si tuviera 1.000 dólares en su cuenta de margen, por ejemplo, podría comprar acciones por valor de 2.000 dólares utilizando el margen. El margen es otra palabra para referirse a un préstamo, y el efectivo y los valores de su cuenta de margen sirven como garantía para cualquier cosa que pida prestada. Cuando compra con margen, se le cobra un tipo de interés por la cantidad de dinero adicional que toma prestada.
Debido a su potencial para aumentar el rendimiento de las inversiones, la compra con margen es una estrategia de inversión muy popular entre los inversores experimentados. Pero puede ser un método muy arriesgado porque puede perder mucho más que el dinero que invierte. También tiene que pagar la cantidad que ha tomado prestada -y los intereses que debe- incluso si el valor de los valores que ha comprado baja.
Por eso es especialmente importante prestar atención al margen de mantenimiento que ha acordado.
¿Qué ocurre durante una llamada de margen?
Si su cuenta cae por debajo del requisito de mantenimiento de la empresa de corretaje, ésta realizará un requerimiento de margen y le pedirá que añada dinero o valores a su cuenta de margen. Si no puede cumplir con el requerimiento de margen, la empresa de corretaje venderá sus valores hasta que su cuenta vuelva a cumplir con el margen de mantenimiento.
Es posible que los corredores de bolsa no emitan siempre peticiones de margen ni le informen de que su cuenta ha caído por debajo del requisito de mantenimiento exigido. En algunos casos, pueden optar por vender sus valores para devolverle el margen de mantenimiento sin avisarle.
Asegúrese de leer detenidamente los acuerdos de margen de su empresa para entender sus condiciones y cómo gestiona las peticiones de margen. Recuerde: Los activos que se liquidan durante los ajustes de márgenes suelen venderse con pérdidas.
Cómo evitar un margin call o llamada de margen
Puede reducir la probabilidad de recibir una llamada de márgenes haciendo lo siguiente:
- Deje un colchón de efectivo en su cuenta. En lugar de invertir todo su dinero en valores, reservar parte de su dinero en efectivo puede ayudarle a evitar los ajustes de márgenes. Esto se debe a que el valor del efectivo es estable y siempre es de su propiedad.
- Prevea la volatilidad. Diversifique su cartera para que pueda soportar las fluctuaciones del mercado sin caer por debajo del margen de mantenimiento.
- Invierta en activos con un fuerte potencial de rentabilidad. Esta es una de las mejores prácticas cuando se invierte con margen en general. Siempre debe asegurarse de que sus inversiones puedan ganar al menos lo mismo que los intereses de su préstamo de margen.
- Realice reembolsos regulares de la deuda. Los intereses se suelen cargar en su cuenta de margen mensualmente. Sin embargo, los préstamos al margen no suelen tener un calendario de amortización establecido, lo que significa que usted elige cuándo realizar los reembolsos. Si paga los intereses o parte de su préstamo cada mes, puede evitar que se dispare de forma descontrolada.
- Establezca su propio mínimo. Determine su propio margen de mantenimiento por encima del de su correduría. Cuando su cuenta llegue a ese límite, traslade los recursos financieros para evitar una demanda de margen y para impedir que su correduría venda algún valor.
Conclusiones
El peligro de las llamadas de margen viene de la liquidación automática por el corredor, que a menudo se hace en momentos desfavorables. Soportar el ruido de los altibajos regulares de los movimientos de precios es una parte inherente de la inversión.
Sin embargo, si su coeficiente de apalancamiento es tan alto que se ve obligado a liquidar algunas o todas sus posiciones cada vez que el precio del stock baja, entonces tendrá dificultades para mantener posiciones importantes que capturen cualquier aumento eventual del precio.
El comercio con margen es un elemento importante de muchas estrategias de comercio, pero los efectos de las llamadas de margen deben ser bien entendidos e incorporados en la cantidad ideal de apalancamiento utilizada en su estrategia.