Una orden de ejecución (fill or kill, FOK) es un tipo de orden que se puede cursar a una agencia de valores para la compra o venta de un valor. Cuando el corredor recibe la orden, ejecuta la orden por la cantidad total al precio deseado (o menos) o cancela la orden por completo sin negociar una cantidad inferior a la cantidad total deseada.
Ejemplo de orden de ejecución
Supongamos que un inversor coloca una orden fill or kill con su broker por 100 acciones de la empresa A a 15 dólares por acción. El corredor buscará inmediatamente si esta orden completa de 100 acciones puede ser ejecutada a 15 dólares o menos por acción.
El corredor encuentra sólo 70 acciones de la empresa A disponibles a 15 dólares o menos, por lo que cancela la orden por completo sin comprar las 70 acciones disponibles a 15 dólares.
Operar con una orden de compra o de venta
Las órdenes Fill o Kill se utilizan generalmente cuando un inversor busca tomar una gran posición sin mover el mercado. Si el inversor sólo puede obtener una cantidad menor del total deseado al precio especificado, entonces podría empezar a mover el precio antes de poder ejecutar la cantidad completa.
No poder ejecutar la cantidad total al precio deseado puede erosionar la rentabilidad de la posición buscada hasta el punto de que el inversor prefiera no realizar la operación en absoluto.
FOK
La orden FOK (Fill or Kill) es un tipo de orden de compra o venta en el mercado financiero la cual necesita que se complete la operación en su totalidad (fill) o se cancele completamente (kill) de inmediato. Es decir, esta orden mantienen unas condiciones estrictas sobre la transacción, pues se debe completar por completo en el momento mismo de ejecución. Por el contrario, la orden FOK no se ejecutará.
Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: si un inversor pretende realizar una compra de 100 acciones a un precio determinado y quiere utilizar una orden FOK, esta transacción se llevará a cabo en el caso de que se puedan comprar todas las 100 acciones al precio previamente señalado. Si no hubiera suficientes acciones para comprar todas las 100, la orden FOK se suspenderá de manera automática y la transacción no llegaría a ningún lado.
Ventajas e inconvenientes de una orden de ejecución
Ventajas de una orden de ejecución
- La automatización: las órdenes de ejecución ayudan a la automatización de las operaciones. De esta manera, se disminuye el riesgo de cometer errores de mano de las personas, mejorando la velocidad de la operación.
- La flexibilidad: las órdenes de ejecución brindan una gran variedad de opciones para diseñar a medida una transacción según las necesidades del inversor, permitiendo así establecer un precio específico.
- El control: los inversores tienen la oportunidad de tener las condiciones exactas para una transacción, brindándoles un mayor control sobre sus inversiones.
Inconvenientes de una orden de ejecución
- Ejecución parcial: una orden de ejecución puede ser completada parcialmente, resultando ser un coste adicional o incluso un pérdida para el inversor.
- Precios de mercado: estas ordenes se realizan en función de los precios establecimos por el mercado en ese momento. Por ello, el inversor podría no poseer el precio deseado en el momento preciso de la transacción.
- Demoras: en algunos casos, puede haber retrasos por la congestión del sistema o a la falta de liquidez en el mercado.
Conclusiones
En la práctica, las órdenes de ejecución son poco frecuentes, ya que los grandes inversores institucionales prefieren repartir las órdenes grandes entre varios corredores y desarrollar grandes posiciones lentamente a lo largo del tiempo.
La existencia de «dark pools» para negociar fuera de las bolsas tradicionales también permite a los inversores construir grandes posiciones.
Sin embargo, hay algunas raras ocasiones en las que los inversores pueden utilizar una orden de llenado o de eliminación. Por ejemplo cuando toman una posición relativamente grande en una empresa o tipo de activo más pequeño.