El término «acciones en circulación» se refiere a las acciones de una empresa que actualmente están en manos de todos los accionistas, lo que incluye las acciones restringidas que son propiedad de personas con información privilegiada de la empresa y los bloques de acciones que son propiedad de inversores institucionales. Las acciones en circulación de una empresa figuran en su balance bajo el epígrafe «Capital social». A continuación, te explicamos con mayor detalle qué son las acciones en circulación y más aspectos relacionados con este.
¿Qué son las acciones en circulación?
Las acciones en circulación para trading son las acciones emitidas por una compañía que colaboran con los inversionistas y que negocian en los diferentes mercados financieros. De esta manera, se puede decir que son las acciones que están en circulación y que pueden ser compradas o vendidas en la bolsa de valores.
En trading, la cantidad de acciones en circulación es un indicador que influye en la oferta y la demanda de las acciones y, como consecuencia, en el precio del mercado. En el caso de que existan una gran cantidad de acciones en circulación de una empresa y la demanda sea baja, es probable que su precio sufra de manera negativa. Por otro lado, si la demanda es alta por un número limitado de acciones en circulación, su precio puede verse modificado positivamente por la escasez en el mercado.
Número de acciones en circulación
El número de acciones en circulación se utiliza para calcular mediciones clave, como los beneficios por acción (EPS). El flujo de caja por acción (CFPS) y la capitalización bursátil de la empresa. Las acciones en circulación de una empresa también pueden denominarse acciones en circulación.
Todas las acciones autorizadas que se venden a los accionistas de la empresa o que están en su poder. Excluidas las acciones de tesorería que posee la propia empresa, se denominan acciones en circulación.
Por lo tanto, el número de acciones representa la cantidad total de acciones disponibles en el mercado abierto. Que incluye las acciones en poder de inversores institucionales y las acciones restringidas en poder de funcionarios de la empresa y personas con información privilegiada.
El número de acciones en circulación no permanecerá estático y puede fluctuar considerablemente con el tiempo. Las acciones de una empresa fluctuarán por numerosas razones. El número aumenta cuando la empresa emite más acciones.
Las empresas normalmente emitirán acciones para obtener capital adicional mediante la financiación del capital social. O mediante el ejercicio de las opciones de compra de acciones de los empleados y otros instrumentos financieros.
El número de acciones disminuye cuando la compañía vuelve a comprar sus acciones bajo programas de recompra.
Localización del número de acciones en circulación
Además de la inclusión de las acciones como capital social en el balance de una empresa. Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a informar sobre el número de acciones emitidas, y a presentar esta información en las áreas de relaciones con los inversores de sus sitios web, o en los sitios web de las bolsas de valores pertinentes.
En los Estados Unidos, se puede acceder a los números de acciones desde los archivos de la Comisión de Valores y Bolsa.
Cómo saber cuantas acciones en circulación tiene una empresa
Si te interesa cuál es el número de acciones que cuenta una empresa, debes saber que se puede averiguar consultando el informe anual o trimestral de dicha empresa. En estos documentos se pueden observar tanto la cantidad de acciones emitidas como el número de acciones en circulación.
Por otro lado, una alternativa podría ser la consulta de la página web de la bolsa de valores. Ahí se encontrará información relevante como, por ejemplo, datos estadísticos actualizados, incluyendo el número de acciones en circulación.
Conclusión
Como conclusión, podemos señalar que las acciones en circulación son aquellas que son emitidas de parte de una empresa y que están en manos de inversionistas. Es esencial saber que el número de acciones en circulación puede variar con el paso del tiempo por causa de la emisión de nuevas acciones o la recompra de acciones existentes
Tener conocimiento suficiente sobre el número de acciones en circulación ayuda a los inversores a tomar decisiones, pues pueden ver el potencial de crecimiento de la empresa y así controlar el rendimiento en el mercado de valores. Por otro lado, esta información puede estar destinada a evaluar ratios financieros, como el ratio precio-ganancias, que tienen en cuenta el número de acciones en circulación y pueden beneficiar a los inversores en la toma de según qué decisiones.