Sintonice cualquier emisión de noticias del mercado de valores y se enterará del impulso del mercado en una u otra dirección. Los locutores siempre están hablando sobre «hacia dónde se dirige el mercado» y temas similares.
Como observador, usted podría preguntarse qué es lo que están consiguiendo exactamente y cómo puede usted beneficiarse de ello.
Todos sabemos que el mercado puede subir o bajar a medida que los compradores y vendedores averiguan lo que creen que es el precio correcto para un valor determinado en un momento dado.
Como tal, hay algunos comerciantes que intentarán beneficiarse de esto involucrándose en lo que se conoce como «swing trading».
Estrategia de Swing Trading
El Swing trading es una estrategia comercial en la que un inversor intenta sacar provecho de los movimientos a corto plazo de un valor que puede durar desde un día hasta quizás unas semanas de duración.
Un comerciante que prueba esta estrategia por tamaño está buscando una acción que tenga el potencial de moverse en la dirección que ellos quieren de una manera significativa en un corto período de tiempo.
Para encontrar una acción que funcione así, la mayoría de los comerciantes buscarían algún evento que es probable que empuje la acción de una manera u otra. Un evento podría ser algo como una liberación de ganancias de la compañía o tal vez un evento geopolítico que podría tener un impacto.
Por ejemplo, si el gobierno está a punto de aprobar un nuevo lote de reglamentos financieros, se podría esperar que las acciones financieras vean algún movimiento.
Para tener éxito con el comercio de swing uno debe tener la capacidad de olfatear una acción que está a punto de hacer un movimiento.
También deben ser capaces de decir en qué dirección es probable que se muevan las acciones, y deben ser capaces de colocar esas operaciones sin dudarlo.
Como con cualquier tipo de comercio se cometerán errores de vez en cuando. Se trata más de cómo el comerciante reacciona a esos errores y lo bien que puede manejar su riesgo cuando las operaciones van en su contra.
Claves del swing trading
El swing trading implica tomar operaciones que duran desde un par de días hasta varios meses con el fin de beneficiarse de un movimiento de precios anticipado.
El swing trading expone al comerciante a un riesgo nocturno y de fin de semana, en el que el precio podría desviarse y abrirse en la siguiente sesión a un precio sustancialmente diferente.
Los swing trader pueden tomar beneficios utilizando una relación riesgo/recompensa establecida basada en un objetivo de parada de pérdidas y beneficios, o pueden tomar beneficios o pérdidas basados en un indicador técnico o en los movimientos de acción de los precios

Pros y contras del swing trading
Pros
- Requiere menos tiempo para comerciar que el day trading.
- Maximiza el potencial de ganancias a corto plazo captando el grueso de las oscilaciones del mercado.
- Los traders pueden confiar exclusivamente en el análisis técnico, simplificando el proceso de negociación.
Contras
- Las posiciones comerciales están sujetas a riesgos de mercado durante la noche y el fin de semana.
- Los cambios bruscos en el mercado pueden resultar en pérdidas sustanciales.
- Los swing traders a menudo pierden las tendencias a largo plazo en favor de los movimientos del mercado a corto plazo.
Tipos de swing trading
¿Cómo se hace swing trading?
Hay varias estrategias de negociación diferentes que suelen utilizar los operadores de swing.
Éstas son las cuatro más populares: reversión, retroceso (o pullback), rupturas y desprendimientos.
Operaciones de inversión
Las operaciones de inversión se basan en un cambio en el impulso de los precios. Una inversión es un cambio en la dirección de la tendencia del precio de un activo.
Por ejemplo, cuando una tendencia alcista pierde impulso y el precio comienza a moverse hacia abajo. Una inversión puede ser positiva o negativa (o alcista o bajista).
Operaciones de retroceso
Las operaciones de retroceso (o pullback) consisten en buscar un retroceso temporal del precio dentro de una tendencia mayor.
El precio retrocede temporalmente a un punto de precio anterior y luego continúa moviéndose en la misma dirección.
Los retrocesos son a veces difíciles de predecir y de distinguir de los retrocesos a corto plazo. Mientras que una inversión denota un cambio de tendencia, un retroceso es una «mini inversión» a corto plazo dentro de una tendencia existente.
Piense en un retroceso (o pullback) como una «contratendencia menor dentro de la tendencia principal».
Si se trata de un retroceso, el movimiento del precio en contra de la tendencia principal debería ser temporal y relativamente breve.
Los retrocesos siempre comienzan como posibles retrocesos. El reto consiste en saber si se trata sólo de un retroceso o de una verdadera inversión de la tendencia.
Operaciones de ruptura
Las operaciones de ruptura son un enfoque en el que se toma una posición en la parte inicial de una TENDENCIA ALZA, y se busca que el precio «rompa».
Entra en una posición tan pronto como el precio rompe un nivel clave de RESISTENCIA.
Es posible que quieras hacer swing trading si:
- No le importa mantener sus operaciones durante varios días.
- Está dispuesto a tomar menos operaciones pero con más cuidado para asegurarse de que sus operaciones son muy buenas.
- No le importa tener grandes stop losses.
- Tiene paciencia.
- Es capaz de mantener la calma cuando las operaciones se mueven en su contra.
Es posible que NO quiera ser un swing trader si:
- Le gustan las operaciones rápidas y llenas de acción.
- Es impaciente y le gusta saber si tiene razón o no inmediatamente.
- Se pone sudoroso y ansioso cuando las operaciones van en su contra.
- No puede pasar un par de horas al día analizando los mercados.
- No puedes abandonar tus sesiones de World of Warcraft.