El índice de tick es un indicador importante que se utiliza para determinar las condiciones de sobrecompra y sobreventa de los comerciantes activos.
Índice Tick
Se calcula tomando todas las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York que han tenido un alza menos todas las acciones que han tenido una baja y luego el resultado se muestra en un gráfico basado en su marco de tiempo preferido.
Es un indicador a muy corto plazo ya que utiliza los datos en base a un tick, pero es útil para encontrar ineficiencias en el mercado.
En el ejemplo anterior puede ver que marqué los niveles extremos en la parte superior e inferior del gráfico con la línea amarilla central que indica un sentimiento de mercado neutral. Cuando los ticks superan los 1.000 significa que el sentimiento del mercado es fuerte ya que la mayoría de las acciones están en alza y los inversores y comerciantes están comprando.
Sin embargo, esto se puede utilizar para una ventaja de los operadores activos, buscando hacer una operación de contraataque cuando estos niveles lleguen a los extremos.
Lo mismo puede decirse de las condiciones de sobreventa con las garrapatas por debajo de -1.000 garrapatas. Esto indica que muchas acciones se están vendiendo en exceso y que el sentimiento del mercado es bajista en ese momento por cualquier razón.
Este es un buen indicador para observar a lo largo del día de negociación ya que puede ayudar a confirmar la acción del precio y señalar las reversiones.