Es importante entender los términos de inversión si se quiere participar en los mercados. Un entendimiento completo de ellos le ayudará a tomar mejores decisiones cuando se trata de cómo invertir sus fondos ganados con esfuerzo.
Uno de los términos que debería conocer es algo llamado «dividendo«.
¿Qué es un dividendo?
Un dividendo es el dinero que se paga a los accionistas que poseen acciones de la empresa hasta la fecha ex-dividendo como una forma de compartir el éxito de la empresa. Las propias compañías determinan si pagarán o no un dividendo y cuánto será ese dividendo.
Es un pago que sale de la parte superior de los beneficios que la empresa hace en un año determinado. La información sobre cuánto es el dividendo de una empresa es fácil de encontrar en una variedad de sitios web de noticias financieras.
Simplemente busque el símbolo de la compañía que le interesa y encuentre la categoría que dice «dividendo». Mostrará un número para saber cuánto es el dividendo anual que la compañía paga anualmente.
Si una compañía tiene una acción que se cotiza a $20 por acción y tiene un dividendo de $0.20 basado en sus ganancias por acción, entonces el rendimiento de ese dividendo es del 1%. Es decir, la compañía paga un 1% anual a los accionistas sólo por mantener las acciones.
El inversor tiene entonces la opción de reinvertir los dividendos o hacer que se paguen directamente.
Los dividendos se pagan trimestralmente, independientemente de si el inversor los reinvierte o los hace pagar directamente. Es un bonito bono para aquellos que tienen acciones de una compañía que paga estos dividendos.
¿Quién paga un dividendo?
La mayoría de las empresas que pagan dividendos son grandes empresas que tienen muchas ganancias y no suficientes cosas que hacer con esas ganancias. En cambio, deciden pagar algunos de esos beneficios en forma de dividendos.
Algunas de las compañías más grandes del mundo han estado haciendo esto por muchas décadas y han tenido dividendos cada vez mayores a lo largo de esos años.
Por lo tanto, aquellos que se mantienen por mucho tiempo pueden ser recompensados muy ricamente sólo con los dividendos.