Guía de Cardano (ADA)
Cardano es tendencia, y la criptomoneda registra una subida del 20% en los últimos días.
La moneda nativa de la red ADA, ha experimentado en estos últimos días un aumento de precio elevado. El mercado de las criptomonedas registró una tendencia alcista después de la caída que sufrió por culpa de la polémica sobre las regulaciones del mercado.
El aumento de precio de ADA, se ha producido simultáneamente con la subida de Bitcoin, que ha roto la barrera de 46 mil dólares en la que estuvo atascada tres meses.
En este post vamos a conocer de cerca el proyecto de Cardano y por qué está aumentando tan rápidamente el interés por su token en el mercado.
¿Qué es Cardano?
Cardano es una plataforma de contratos inteligentes, similar a Ethereum, con un enfoque en la seguridad a través de una arquitectura en capas. El autodenominado «blockchain de tercera generación» es el primero de su clase creado a partir de la filosofía científica y construido sobre una investigación académica revisada por pares.
El equipo que está detrás de Cardano la está creando pensando tanto en el usuario final como en los reguladores. Intentan encontrar un punto intermedio que equilibre la necesidad de regulación con los principios de privacidad y descentralización que constituyen el núcleo de la tecnología blockchain.
La plataforma también utiliza exclusivamente Haskell, un lenguaje de programación con un alto grado de tolerancia a los fallos. Con el futuro relativamente desconocido y la complejidad de los sistemas basados en blockchain, es importante incorporar flexibilidad a los proyectos. Es casi imposible saber qué puede tener un sistema dentro de meses o incluso años, por lo que es importante contar con un lenguaje robusto como Haskell que permita un cierto margen de error.
A diferencia de otros proyectos de criptomonedas, el objetivo del equipo de Cardano no es reformar todo el sistema financiero. Su objetivo es utilizar la tecnología blockchain para llevar los sistemas bancarios a lugares en los que hasta ahora han sido demasiado costosos de implementar – específicamente el mundo en desarrollo.
¿Cómo funciona Cardano?
Cardano está siendo desarrollado en dos capas que separan el libro de valores de la cuenta de la razón por la que los valores se mueven de una cuenta a otra. Esta separación permite que los contratos inteligentes de la plataforma sean más flexibles. También proporciona a las empresas la oportunidad de adaptar el diseño, la privacidad y la ejecución de cada contrato para que se ajuste más perfectamente a sus casos de uso específico
Capa de liquidación de Cardano (CSL)
La Capa de Liquidación de Cardano (CSL) actúa como el libro de cuentas y es la primera capa de la plataforma. Creada como una mejora de Bitcoin, esta capa actúa como una criptomoneda construida a partir del libro blanco Ouroboros: A Provably Secure Proof of Stake Blockchain Protocol de Aggelos Kiayias.
El CSL utiliza un algoritmo de consenso proof-of-stake para generar nuevos bloques y confirmar las transacciones. Además, incluye
- Dos conjuntos de lenguajes de scripting
- Un conjunto para mover el valor
- Un conjunto para mejorar el soporte de la protección de superposición
- Cadenas laterales para enlazar con otros libros de contabilidad
- Múltiples tipos de firmas, incluidas las firmas resistentes a la cuántica
- Múltiples activos emitidos por el usuario
- Escalabilidad en la que las capacidades del sistema aumentan a medida que se unen más usuarios
Capa de cálculo de Cardano (CCL)
La Capa de Computación de Cardano (CCL) es la segunda capa de la plataforma Cardano y contiene la información de por qué se producen las transacciones. Es dentro de esta capa donde se ejecutan los contratos inteligentes de Cardano.
Debido a que la capa de computación está separada de la CSL, diferentes usuarios de la CCL pueden crear diferentes reglas al evaluar las transacciones.
Por ejemplo, se puede crear un libro de contabilidad con permisos que deje fuera cualquier transacción que no incluya datos AML/KYC – algo que será más importante a medida que la regulación de blockchain siga aumentando.
El equipo de Cardano está creando un nuevo lenguaje de programación para desarrollar contratos inteligentes en la CCL: Plutus. La CCL también es compatible con Solidity, el lenguaje detrás de los contratos inteligentes de Ethereum, para aplicaciones de baja seguridad en la plataforma.
Para ayudar a los desarrolladores, Cardano también incluye una biblioteca de referencia de código Plutus que está disponible para su uso en dapps. Además, el equipo está creando un conjunto de herramientas para verificar el código y mejorar su seguridad.
KMZ Sidechains
Cardano soporta sidechains basadas en un nuevo protocolo de Kiayias, Miller y Zindros (KMZ) que implica pruebas de trabajo. El protocolo KMZ sidechain permite que los fondos se muevan de forma segura desde el CSL a cualquier CCL o cualquier blockchain que también utilice el protocolo
Con este protocolo, los ledgers con ciertos cumplimientos regulatorios son capaces de interactuar con el CSL sin tener que compartir los datos que necesitan permanecer privados.
Cartera Daedalus
Daedalus es un monedero de código abierto creado por el equipo de Cardano. Es un monedero multidivisa en el que se puede intercambiar libremente entre las monedas soportadas. La cartera está comenzando la expansión del soporte con Bitcoin y Ethereum Classic.
El monedero también incluye una tienda de aplicaciones que contiene aplicaciones creadas por la comunidad de Daedalus. Actualmente se puede descargar el monedero en los sistemas operativos Windows y MacOS.
ADA y Ouroboros Proof-of-Stake
El equipo de Cardano ha establecido que habrá un máximo de 45.000 millones de monedas ADA que se crearán. Las nuevas monedas entran en el ecosistema y los nodos validan las transacciones a través de un algoritmo de consenso único, Ouroboros Proof-of-Stake (PoS).
En este protocolo, los jefes de ranura generan nuevos bloques en la blockchain y verifican las transacciones. Cualquiera que tenga una moneda ADA de Cardano puede convertirse en un líder de ranura. Cuando el algoritmo «Follow the Satoshi» selecciona una moneda que usted posee, se convierte en líder de ranura y publica nuevos bloques en la red.
Tu nodo realiza este proceso automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte de verificar manualmente cada transacción.
Tarifas de Cardano
Las tarifas para transferir ADA varían y se determinan mediante la siguiente ecuació
tasa de transferencia = a + b * tamaño.
a = una constante actualmente igual a 0,155381 ADA
b = una constante que actualmente equivale a 0,000043946 ADA/byte
tamaño = tamaño de la transacción en bytes
Esto significa efectivamente que la tasa de transacción mínima que pagarás es de 0,155381 ADA y aumentará en 0,000043946 ADA con cada aumento de bytes del tamaño de tu transacción.
Las tasas de transacción de cada época se recogen en un fondo común y se distribuyen entre los líderes de las ranuras correspondientes. Una época es simplemente un periodo de tiempo en el que los líderes de ranura validan las transacciones. Cuando una época termina, la siguiente comienza inmediatamente.
Historia de Cardano
Cardano comparte muchas de sus raíces con Ethereum. Los dos fundadores del proyecto, Charles Hoskinson y Jeremy Wood, fueron fundamentales en los primeros días de Ethereum en 2013. Tras dejar Ethereum, unieron sus fuerzas en 2015 para crear Input Output Hong Kong (IOHK), una de las empresas que están detrás de Cardano.
De hecho, tres organizaciones trabajan juntas para desarrollar Cardano:
- La Fundación
- Input Output Hong Kong (IOHK)
- Emurgo
La Fundación Cardano es una organización sin ánimo de lucro que actúa como agente custodio del proyecto. Su objetivo es apoyar y hacer crecer el ecosistema de Cardano. IOHK es una empresa de ingeniería de blockchain centrada en la construcción del proyecto real. Y, Emurgo es una incubadora de proyectos blockchain que proporciona gran parte de la financiación.
El equipo recaudó alrededor de 63 millones de dólares durante sus casi dos años de ICO.
Hoja de ruta
El proyecto tiene una hoja de ruta en constante evolución, pero sigue un plan de cinco fases. Las fases son las siguientes:
- Byron – Esta es la fase en la que se encuentra actualmente Cardano. Incluye el desarrollo inicial de la red principal y de las funcionalidades complementarias, como el monedero Daedalus. Todo lo programado para esta fase está construido, y el equipo está en proceso de realizar mejoras.
- Shelley – En esta fase, la red se vuelve totalmente descentralizada. Entre las características de esta fase se encuentran la delegación y las redes de prueba del fondo de estacas.
- Goguen – El equipo está planificando esta fase. En este punto de la hoja de ruta, Cardano tendrá una máquina virtual, llamada IELE, similar a la máquina virtual de Ethereum (EVM). La plataforma también contará con un marco de lenguaje universal para la futura tecnología blockchain.
- Basho – El equipo planea mejorar la escalabilidad, la seguridad y el rendimiento en esta fase. También implementarán Ouroboros Praos, una mejora del protocolo original de Ouroboros.
- Voltaire – En la fase final, Cardano implementará el modelo de Tesorería, proporcionando un ecosistema autosostenible para la red.
Competencia
Como plataforma de contratos inteligentes, Cardano compite con varios proyectos de criptomonedas similares, sobre todo con Ethereum. El proyecto también compite con varios proyectos más nuevos centrados en el desarrollo de contratos inteligentes, como EOS, Lisk, NEO y NEM. De estos competidores adicionales, Cardano es el segundo más grande detrás de EOS.
Como se mencionó anteriormente, el equipo está tratando de separarse centrándose en la escalabilidad a través de la investigación revisada por pares y las prácticas de codificación de alta seguridad. Aunque esta estrategia conlleva un desarrollo más lento del producto, reduce en gran medida el riesgo de que se produzcan bugs críticos y errores que impidan el desarrollo.
Trading
Cardano tuvo una larga ICO desde septiembre de 2015 hasta enero de 2017, y el token ADA comenzó a cotizar en el mercado abierto en octubre de 2017
El precio de ADA se mantuvo relativamente estable hasta finales de noviembre de 2017, cuando saltó de ~0,03 dólares (0,00000345 BTC) a ~0,14 dólares (0,0000142 BTC) en 3 días. Eso es un aumento de más del 360%.
ADA alcanzó un máximo histórico de 1,15 dólares (~0,000077 BTC) a principios de enero de 2018, pero desde entonces ha seguido al resto del mercado de criptodivisas hasta el fondo. Tuvo un pico en abril de 2018, aparentemente causado por el creciente número de intercambios que enumeran ADA, así como por el lanzamiento de la hoja de ruta.
Desafortunadamente, lo más probable es que esos tipos de anuncios no tengan un efecto en el precio de la moneda en el futuro. Los mayores influyentes positivos en el precio a partir de ahora serán probablemente los anuncios de asociación, los logros de la hoja de ruta y el aumento del uso de la red.
¿Dónde comprar ADA?
Puedes comprar ADA en varias plataformas de intercambio importantes. Binance tiene el mayor volumen de comercio de ADA de los intercambios y ofrece la moneda como un par de comercio con Bitcoin y Ethereum
Para comprar ADA en la mayoría de las plataformas, primero tendrás que comprar Bitcoin o Ethereum en otra plataforma y transferirlo. GDAX y Gemini son buenas opciones para iniciar este proceso.
ADA también estará disponible para su compra a través de una red de cajeros automáticos en Japón pronto. Sin embargo, todavía no hay cajeros automáticos disponibles y no se ha dado ningún plazo.
¿Dónde guardar ADA?
Para recibir la recompensa de las apuestas, lo más probable es que tengas que almacenar tu ADA en un monedero de un exchange
En este momento, sólo hay una cartera en la que puedes almacenar tu ADA: la cartera oficial de Daedalus. El monedero sólo está disponible actualmente en Mac y Windows (lo siento usuarios de Linux), pero se estima que pronto se lanzará un monedero móvil en Android e iOS.
Ledger está trabajando con un tercero para construir el soporte de ADA en sus productos. Debería estar listo con la implementación de la fase Shelley.
Conclusión
Cardano es un proyecto ambicioso que aborda un gran número de problemas en la industria de las criptomonedas. Después de ver los potenciales fallos de seguridad de Ethereum a través del hackeo del DAO y el reciente fiasco de la cartera Parity, es agradable ver que Cardano se centra en el escrutinio del código y en las medidas de seguridad revisadas por los pares.
Sin embargo, esto tiene un coste. Con tal énfasis en la seguridad, no esperes actualizaciones rápidas del producto. En su lugar, deberías ver esto como un proyecto a largo plazo con mucho potencial.
Conocer las características de los mercados financieros, y sus componentes, es el activo de mayor valor que podemos tener. De esta forma, sabremos mejor donde colocar nuestras inversiones y evitaremos las estafas y engaños dentro del sistema.
Si estás interesado en el mundo de las criptodivisas, accede a nuestro curso de criptomonedas y blockchain donde te enseñamos todo lo necesario para que puedas manejar la información con solvencia y sacar partido a los criptoactivos.
Desde Trading desde Cero apoyamos la formación de los traders para que puedan moverse con soltura y solvencia dentro del mercado. Si estás pensando en invertir, podemos ayudarte con nuestro curso básico. Este curso te permitirá obtener conocimiento acerca de los principales elementos del mercado financiero, además de invertir en directo con profesores durante sesiones de Trading Day.
Si, por el contrario, necesitas formación avanzada, podemos ayudarte con nuestro curso para expertos y nuestras consultas individuales. No dudes en contactar con nosotros.