¿Invertir en acciones? Cuando decida invertir su dinero en lugar de limitarse a ahorrarlo, también debe tener en cuenta que no existe un único estilo de inversión.
Entonces, ¿conoces que tipo de inversor eres? Probablemente no haya pensado mucho en ello si es como la mayoría de los inversores. Sin embargo, aprender los fundamentos de los tipos de inversión más importantes es una de las formas más rápidas de dar sentido a los miles de productos accesibles hoy en día.
Cuando se trata de alcanzar sus objetivos de inversión, plantearse las preguntas adecuadas puede ayudarle a seleccionar el camino que debe tomar.
Por ejemplo, ¿eres una persona que asume riesgos o que tiene aversión al riesgo? ¿Desea obtener ganancias a corto o a largo plazo? ¿Está considerando invertir de forma independiente, utilizar un Robo-Advisor o contratar a un asesor?
Este tipo de análisis podría ayudarle a adaptar sus necesidades a su enfoque de inversión. Con esto en mente, aquí hay diez estilos de inversión en acciones, cada uno con su propia especialidad.
10 tipos de inversores en acciones.
Inversión activa
Si está dispuesto a asumir un mayor riesgo y a seguir de cerca los patrones y movimientos del mercado, una estrategia de inversión activa puede ser perfecta para ti para invertir en acciones.
La inversión activa suele ser realizada por aquellas personas que se preocupan más por el presente que por el futuro.
Este enfoque implica la selección de acciones específicas y el uso de la sincronización del mercado para superar al mercado y obtener ganancias a corto plazo.
La inversión activa suele conllevar importantes implicaciones fiscales y de costes de transacción porque incluye compras y ventas más frecuentes y a corto plazo.
Inversión pasiva
Si tiene más aversión al riesgo y no quiere pasarse el día vigilando el movimiento de los precios de cualquier acción o índice, entonces una estrategia de inversión pasiva puede ser la adecuada para ti.
Los inversores pasivos colocan su dinero en inversiones durante un largo periodo de tiempo.
Los inversores pasivos construyen carteras que siguen un índice ponderado por el mercado en lugar de intentar medir el tiempo del mercado como los inversores activos.
Debido a la diversificación, el seguimiento de un índice suele suponer un menor riesgo y unos costes más bajos debido a la baja rotación.
Diferencia entre inversión activa y pasiva
La inversión activa es un método de inversión que implica la realización de una investigación exhaustiva y la selección de inversiones con el objetivo de superar el índice general del mercado. La inversión pasiva es una estrategia de inversión que selecciona todas las inversiones que componen el índice general del mercado (seleccionado) con el objetivo de igualar el rendimiento del índice general del mercado (índice seleccionado).
Para elegir las inversiones, la inversión activa utiliza el análisis fundamental/técnico. La inversión pasiva consiste en seleccionar las inversiones basándose en la composición del índice de mercado, lo que constituye una estrategia de inversión menos arriesgada.
Los inversores activos creen que los mercados son ineficientes y están más interesados en aprovechar las variaciones de precios a corto plazo, mientras que los inversores pasivos creen que los mercados son eficientes y siguen una estrategia de compra y mantenimiento a largo plazo.
Debido a la gran cantidad de transacciones resultantes de las frecuentes compras y ventas, la inversión activa tiene importantes costes operativos e impuestos sobre las ganancias de capital. La inversión pasiva es más eficiente desde el punto de vista fiscal y tiene menos costes operativos porque incluye un menor volumen de transacciones.
La inversión en corto, el préstamo de dinero para inversiones, el empleo de derivados para la cobertura/especulación, el arbitraje y otros métodos son ejemplos de inversión activa. La inversión pasiva requiere la adopción de menos estrategias y, sin embargo, igualar los resultados del índice de referencia.
La siguiente decisión que deben tomar los inversores es la de invertir en empresas de rápido crecimiento o en líderes sectoriales infravalorados.

Growth
Si los inversores creen que una empresa crecerá en los próximos años y que el valor intrínseco de una acción aumentará, invertirán en esa empresa para aumentar su valor de corpus.
La inversión de crecimiento es otro nombre para esto. Por otro lado, la tenencia a corto plazo es preferida por los inversores que creen que una empresa proporcionará un buen valor en uno o dos años. Las preferencias de los inversores también influyen en el periodo de tenencia.
Por ejemplo, ¿cuándo necesitan el dinero para comprar una casa, enviar a sus hijos a la escuela, planificar la jubilación, etc.?
Value
La inversión Value consiste en invertir en la empresa en función de su valor intrínseco.
Cuando el mercado pase por una corrección, el valor de esas empresas infravaloradas se corregirá, y el precio se disparará, dejando a los inversores con importantes beneficios cuando vendan.
Warren Buffet, el inversor mundialmente famoso, emplea este método.
- Diferencia entre la inversión en crecimiento y en valor
- Encontrar empresas que se prevé que se desarrollen más rápido que el mercado se conoce como inversión de crecimiento, mientras que encontrar empresas cuyos precios de las acciones son inferiores a su valor subyacente se conoce como inversión de valor.
- Las acciones de crecimiento suelen reinvertir los beneficios para expandirse en lugar de pagar dividendos, pero las acciones de valor pagan muchos.
- Las acciones de crecimiento tienen un mayor potencial de rentabilidad que las de valor, pero son más arriesgadas y volátiles.
Indexación
La indexación es otra forma habitual de invertir de forma pasiva. Un inversor que utiliza esta estrategia crea una cartera que se asemeja mucho a las empresas que componen un índice bursátil específico.
Quiere que su cartera se ajuste al índice en términos de rendimiento.
Si desea una estrategia sencilla y de bajo coste para construir una cartera diversa a lo largo del tiempo, este tipo de inversión puede ser adecuada.
Debido a la menor rotación, los costes de transacción y los impuestos asociados a la gestión de estas carteras son extremadamente mínimos.
La indexación se realiza invirtiendo en fondos de inversión indexados o en fondos cotizados, que siguen la evolución de un índice de referencia como el Nifty 50 o el Sensex.
Los fondos cotizados suelen ser más eficientes desde el punto de vista fiscal y de costes en comparación con los fondos indexados tradicionales.
Buy & Hold
La estrategia de Buy & Hold es otro ejemplo de inversión pasiva. Un inversor que invierte en valores de compra y retención no cambiará su cartera con frecuencia.
Quieren crecer a largo plazo. El concepto detrás de comprar y mantener es invertir en acciones mientras su precio es todavía bajo para beneficiarse de la subida del precio de la acción con el tiempo.
Capitalización del mercado
La medición del tamaño de una empresa se denomina «capitalización bursátil» o «cap». La capitalización de mercado es el número de acciones de una empresa en circulación multiplicado por el precio de la acción.
Algunos inversores consideran que las empresas de pequeña capitalización deberían ser capaces de ofrecer mejores rendimientos porque tienen mayores oportunidades de crecimiento y son más ágiles.
Sin embargo, la posibilidad de obtener mayores rendimientos en las empresas de pequeña capitalización viene acompañada de un mayor riesgo. Entre otras cosas, las empresas más pequeñas tienen menos recursos y suelen tener líneas de negocio menos diversificadas.
Los precios de las acciones pueden variar mucho más, provocando importantes ganancias o grandes pérdidas. Por lo tanto, los inversores deben sentirse cómodos asumiendo este nivel de riesgo adicional si quieren aprovechar un potencial de mayor rentabilidad.
Crecimiento de los dividendos
La inversión en dividendos, también conocida como inversión en renta o rendimiento, tiene como objetivo proporcionar un flujo de ingresos constante. Los valores con alta rentabilidad por dividendo suelen ser muy rentables, pero sus tasas de crecimiento suelen ser lentas.
Su deber como inversor en dividendos es seleccionar empresas con una alta rentabilidad que puedan pagar dividendos en el futuro.
Sería mucho mejor si la empresa pudiera mejorar su rentabilidad por dividendos.
Los métodos de inversión en dividendos van más allá de ganar dinero. Por ejemplo, una cartera de rentabilidad puede experimentar un importante crecimiento del capital si se reinvierten los dividendos.
Las empresas que pagan dividendos suelen ser rentables, lo que las convierte en defensivas durante las crisis.
Inversión de impulso
La inversión de impulso es similar a la inversión de crecimiento, salvo que en lugar de fijarse en el crecimiento de los beneficios o las ventas, se centra en el impulso del precio de las acciones.
Según la evidencia, los valores con mejores resultados en una época concreta pueden superar los resultados en las siguientes.
Por tanto, la acción del precio se utiliza exclusivamente para tomar decisiones de compra y venta, aunque ayuda a evitar las empresas pequeñas y sin liquidez. Una estrategia simple de impulso invertiría en 10 ó 20 de las acciones con mejor rendimiento y las mantendría durante un año.
En este momento se venden todas las acciones y se repite el proceso. Mensualmente o trimestralmente, las iteraciones más complejas del enfoque rotarán continuamente los fondos hacia las acciones con mayor impulso.
Inversión multiactiva
A largo plazo, las acciones suelen producir los mejores resultados. Sin embargo, son la clase de activos más volátil.
La combinación de diferentes clases de activos puede dar lugar a una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Cuanto mayor sea el número de tipos de activos en una cartera de inversión, menor será la volatilidad y el riesgo de la cartera.
Las acciones, los bonos, el efectivo, las materias primas, los bienes inmuebles, los fondos de cobertura y los fondos de capital privado pueden incluirse en una cartera bien diversificada.
La diversificación puede reforzarse aún más diversificando la cartera de acciones entre varias de las estrategias comerciales mencionadas.
Conclusión
No existe un enfoque único para la inversión. Su tolerancia al riesgo, su horizonte temporal de inversión, su edad y sus objetivos son los que determinan el que más le conviene.
Esperamos que este blog le haya resultado informativo y que lo aproveche al máximo en la práctica. Además, comparta este blog con sus familiares y amigos y ayúdenos en nuestra misión de difundir la educación financiera.