ROI Trading
El retorno de la inversión (ROI) se refiere a una medida que mide las ganancias o pérdidas generadas por una inversión en relación con los fondos invertidos y se expresa como un porcentaje. Como la medida de rentabilidad más común, ayuda a evaluar el rendimiento de una empresa en relación con el dinero invertido.
Es importante entender que la ganancia es diferente del retorno de la inversión. ¿Por qué? El beneficio se refiere a una métrica que ayuda a determinar el rendimiento de un negocio mientras que el retorno de la inversión es una medida de rentabilidad que ayuda a evaluar el rendimiento de las inversiones.
Como métrica popular, se prefiere por ser simple y versátil. Es fácil de calcular porque todo lo que se necesita es determinar las ganancias obtenidas de una inversión y el costo de la misma.
Aquí está la fórmula del retorno de la inversión:
ROI = (Ganancia de una inversión – Coste de una inversión)/Coste de la inversión X 100
Ganancia de una inversión – esto es el producto de la venta de una inversión
El costo de una inversión – la cantidad invertida
(Ganancia de una inversión – Costo de una inversión) te da el beneficio neto obtenido por el negocio.
Cómo funciona el retorno de la inversión
Como se dijo antes, el retorno de la inversión es simple y versátil, lo que significa que puede ser manipulado e interpretado fácilmente. La fórmula puede ser utilizada por una empresa para comparar diferentes inversiones, mientras que un inversor puede utilizar la fórmula para determinar el rendimiento de una acción. Para entender mejor cómo se utiliza la fórmula del retorno de la inversión, he aquí un ejemplo del mundo real.
Supongamos que tenemos un inversor llamado Sam. El inversor decide comprar acciones por valor de 20.000 dólares pertenecientes a la Compañía A. Después de dos años, decide vender acciones de la Compañía A por 30.000 dólares.
Para calcular el retorno de la inversión, Sam tiene que identificar las métricas relevantes. En nuestro ejemplo anterior, la ganancia de la inversión sería de 30.000 dólares, mientras que el costo de la inversión sería de 20.000 dólares.
Para calcular el retorno de la inversión, Sam determinará la ganancia neta ($30,000 – $20,000) = $10,000. Procederá a dividir la ganancia neta por el costo de la inversión {(10,000/20,000) X100} lo que significa que el retorno de la inversión será del 50%.
Si Sam tuviera otras inversiones, usaría la misma táctica y compararía cuáles de sus inversiones tienen mejores ganancias y cuáles no.
Beneficios del ROI
a. Mide la rentabilidad de una inversión
Como se ha dicho antes, el retorno de la inversión es una medida de rentabilidad que ayuda a los inversores y a las empresas a evaluar el retorno de sus inversiones. Gracias al ROI, los inversores pueden saber si los activos que han adquirido proporcionan las ganancias requeridas y si vale la pena mantenerlos.
b. Permite el análisis comparativo
Los inversores y las empresas suelen tener intereses diversos, lo que significa que no invierten todos sus fondos en una empresa o en una sola inversión. Por ejemplo, se puede encontrar un inversor con intereses en la Compañía A, B, C y más. Gracias al retorno de la inversión, un inversor puede hacer un análisis comparativo de las inversiones y determinar la tasa de rendimiento.
c. Ayuda a determinar el rendimiento de una división de inversiones
La división de inversiones de una empresa se centra en obtener el máximo beneficio y en tomar las decisiones correctas cuando se trata de adquirir participaciones de control en otras empresas. El retorno de la inversión ayuda a medir el rendimiento de la división de inversiones determinando si las inversiones realizadas son rentables o no.
Conclusiones
El retorno de la inversión es una medida importante para cualquier inversor o compañía de inversión. ¿Por qué? Ayuda a determinar la rentabilidad de las inversiones. Como resultado, un inversor o una empresa puede ser capaz de determinar si vale la pena invertir en una inversión o si puede ser vendida para recuperar el costo de la inversión y mitigar las pérdidas.