La recompra de acciones se refiere a un proceso en el que una empresa inicia la compra de sus acciones, reduciendo así las acciones en circulación en el mercado abierto. También llamada recompra, es un programa por el cual una empresa compra sus acciones en el mercado ya que la dirección ha descubierto que las acciones están infravaloradas.
El programa también permite a la empresa comprar sus acciones directamente en el mercado o pueden ofrecer a sus accionistas la oportunidad de vender sus acciones de nuevo a la empresa a un precio fijo. Como resultado, la empresa puede aumentar sus ganancias por acción, elevando así su valor de mercado para las acciones restantes.
Una vez completada la compra, las acciones suelen ser canceladas o mantenidas como acciones de tesorería. Esto se debe a que ya no pueden ser comercializadas en el mercado abierto.
Qué es la recompra de acciones
La recompra de acciones, o también llamado «buyback», es una operación en la que una empresa consigue sus propias acciones en el mercado. Dicha operación puede ser ejecutada por varias razones como, por ejemplo, mejorar la estructura de capital de la empresa, incrementar el valor de las acciones en circulación, reducir la cantidad de acciones en circulación, entre otros.
La recompra de acciones se realiza mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil, desencadenando un desembolso de recursos por parte de la empresa. Una vez que las acciones han sido compradas, pueden ser mantenidas en tesorería o incluso ser canceladas, disminuyendo así la cantidad de acciones en circulación y aumentando el valor de las acciones restantes.
La recompra de acciones puede tener un impacto positivo en el valor de las acciones de la empresa, ya que reduce la oferta de acciones en circulación y aumenta su demanda en el mercado. Además, puede ser una forma de devolver valor a los accionistas, ya que al reducir la cantidad de acciones en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la empresa.
Es clave recalcar que la recompra de acciones no es la única forma de distribuir valor a los accionistas. Por otro lado, esta recompra de acciones puede implicar de manera directa a la estructura de capital de la empresa y en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Por ello, es imprescindible que la empresa tenga una estrategia clara antes de llevar a cabo una recompra de acciones.
Cómo funciona la recompra de acciones
Hay dos métodos que pueden ser implementados por una empresa.
- Método Uno – Los accionistas son presentados con una oferta de licitación por la empresa. Como resultado, ahora tendrán la oportunidad de presentar o ofrecer una parte o la totalidad de sus acciones. Esta transacción debe ser completada dentro de un período de tiempo determinado.
La oferta de licitación se proporciona generalmente a una tasa superior en comparación con el precio de mercado. Gracias a la tasa premium, los accionistas son compensados por vender sus acciones de nuevo a la empresa.
- Método dos – En este método, una empresa optará por comprar sus acciones directamente en el mercado. Esto ocurrirá durante un período prolongado. La compra se inicia con un programa de recompra de acciones que estipula que las acciones pueden ser compradas en el mercado en una duración específica o en intervalos regulares.
Para que una empresa pueda completar este tipo de transacción, se endeudará junto con el efectivo en mano o de su flujo de caja.
Razones por las que las empresas recompran acciones
Hay pocas razones diferentes por las que una empresa compraría acciones. A continuación repasaremos cada razón en detalle.
Reducir el costo total de capital – Usted ya sabe que las acciones representan una porción o participación en la propiedad de una empresa. Una empresa siempre venderá acciones a los inversores con el objetivo de adquirir fondos para expandirse. Cuando no hay oportunidades de crecimiento, significa que los accionistas tendrán fondos de capital no utilizados, lo que se traduce en compartir la propiedad sin ningún beneficio. Al recomprar sus acciones, la empresa ayuda a reducir el costo del capital.
Aprovechar la subvaloración – Hay varias razones por las que las acciones de una empresa pueden estar subvaloradas. Algunas de ellas incluyen que la empresa puede haberse diversificado lejos de su negocio principal de alto rendimiento, que la empresa no ha pagado o ha reducido los dividendos o que es demasiado compleja. Si esto sucede, la empresa puede optar por comprar sus acciones a un precio más bajo y volver a emitirlas una vez que el mercado haya mejorado.
Para que la empresa parezca atractiva para los inversores – Cuando se reduce el número de acciones en circulación, el ratio de ganancias por acción de la empresa aumenta automáticamente. Como resultado, los operadores a corto plazo invertirán en la compañía para obtener beneficios rápidos. Lo que necesita saber es que esto también puede suceder antes de la recompra. Debido a la afluencia de inversores, el precio de las acciones aumentará impulsando la relación precio/beneficio de la empresa.
Recompra de acciones, ventajas y desventajas
Ventajas:
- Mejora la estructura de capital de la empresa, pues ayuda a reducir el número de acciones en circulación.
- Puede incrementar el valor de las acciones restantes ya que disminuye la oferta de acciones en el mercado.
- Es una forma de devolver valor a los accionistas y aumentar su participación en la empresa.
- Hace que la empresa pueda invertir en su crecimiento y utilizar los excedentes de efectivo para financiar la recompra de acciones en lugar de realizar pagos de dividendos.
Desventajas:
- Disminuye la liquidez de las acciones en el mercado, afectando a los inversores que desean comprar o vender acciones.
- Puede limitar la capacidad que tiene la empresa para financiar proyectos de inversión y obligaciones financieras, ya que reduce los recursos disponibles.
- Si la recompra se hace a un precio elevado, puede tener consecuencias negativas para la empresa y sus accionistas.
- Puede ser una señal negativa para los inversores y el mercado, pues sugiere que la empresa no tiene planes de crecimiento y que prefiere utilizar sus recursos para recomprar acciones.
Conclusiones
Puede que te preguntes si una recompra es buena o mala para la empresa. Bueno, esto depende de la situación actual. Si la empresa está infravalorada y una recompra ayuda a hacerla atractiva o a mejorar su valor de mercado, entonces es una buena decisión a tomar. En caso de que la empresa esté utilizando la recompra de acciones para apuntalar los ratios y también para proporcionar un alivio a corto plazo al precio de sus acciones, entonces podría resultar en un desastre.