Según la SEC, una orden GTC (Good Till Cancelled) se refiere a una solicitud de compra o venta diseñada para durar hasta que la orden se cancele o se ejecute. La orden puede ser realizada por un inversor que desee comprar o vender un valor a un precio determinado.
Este tipo de orden ha resultado ser una alternativa a la colocación de órdenes diarias que expiran tras el cierre del mercado si no se ejecutan, mientras que una orden GTC (good till canceled) diría que está abierta hasta que se ejecute o se cancele.
Es importante tener en cuenta que una orden GTC no está activa durante las operaciones fuera de horario y sólo se ejecutará durante las horas normales del mercado.
Cómo operar con una orden GTC
Como se ha dicho anteriormente, las órdenes GTC pueden ser órdenes de compra o de venta. Para explicar mejor su implementación, aquí hay dos ejemplos del mundo real para ambos escenarios.
Orden de compra GTC
Supongamos que tenemos un inversor A que ha expresado su deseo de comprar la acción XYZ, que actualmente cotiza a 15 dólares, pero no quiere pagar más de 12 dólares por ella.
El inversor procede a colocar una orden limitada de compra a 12 dólares con instrucciones GTC. Si el precio de la acción baja de 15 a 12 dólares, la orden GTC se ejecutará.
Esto significa que la orden limitada se ejecutará al precio de apertura de la acción o cerca de él. Si la orden no se ejecuta ese día, permanecerá abierta hasta que sea ejecutada o cancelada por usted o por su corredor.
Orden de venta GTC
Utilizando los mismos valores anteriores, es decir, la acción XYZ cotiza a 15 dólares, el inversor A coloca una orden de venta limitada a 20 dólares o más. Si el precio de la acción aumentara a 20$, esta se ejecutaría.
Sin embargo, si la orden no se ejecuta ese día, permanecerá abierta hasta que usted o su corredor la ejecuten o la cancelen.
Una cosa importante a tener en cuenta es que si la acción se dispara por encima de su precio límite, se ejecutará al mejor precio. Por ejemplo, si usted tiene un precio límite de 20 dólares y la acción sube y se abre a 22 dólares, entonces usted se llenaría al precio más alto de 22 dólares.
Si las órdenes anteriores se hicieran sin implementar la solicitud de GTC al cierre de las operaciones, expirarían, pero con la instrucción en su lugar, los operadores no tendrán que colocar la misma orden todos los días si no se llena.
Conclusiones
Como operador o inversor, es importante entender cómo funciona una orden GTC para poder implementarla en sus operaciones. No sólo proporciona una manera para que los inversores gestionen sus carteras, sino que ayuda a proteger la cartera del inversor de pérdidas prolongadas cuando no se puede estar en el ordenador todo el tiempo.