logo trading desde cero blanco

Método Wyckoff

El ciclo de precios de Wyckoff
¿Que aprenderas en este artículo?

El método Wyckoff del legendario técnico Richard Wyckoff escribió sobre los mercados financieros al mismo tiempo que Charles Dow, Jesse Livermore y otras figuras emblemáticas de las primeras décadas del siglo XX

Su enfoque pionero del análisis técnico ha sobrevivido en la era moderna, guiando a los operadores e inversores sobre las mejores formas de elegir valores ganadores, los momentos más ventajosos para comprarlos y las técnicas más eficaces de gestión del riesgo.

Sus observaciones sobre la acción de los precios se han plasmado en el ciclo de mercado de Wyckoff, que describe los elementos clave de la evolución de las tendencias, marcadas por períodos de acumulación y distribución. El ciclo consta de cuatro fases distintas: acumulación, aumento, distribución y reducción. También esbozó un conjunto de reglas que se utilizan junto con las fases para identificar la ubicación del precio dentro del amplio espectro de las tendencias alcistas, las tendencias bajistas y los mercados laterales.

Richard D. Wyckoff

Richard Demille Wyckoff (1873-1934) fue un pionero de principios del siglo XX en el enfoque técnico del estudio del mercado de valores. Se le considera uno de los cinco «titanes» del análisis técnico, junto con Dow, Gann, Elliott y Merrill. A la edad de 15 años, aceptó un trabajo como corredor de bolsa en una agencia de valores de Nueva York. Después, cuando aún tenía 20 años, se convirtió en director de su propia empresa.

ambién fundó y, durante casi dos décadas, escribió y editó The Magazine of Wall Street, que, en un momento dado, tenía más de 200.000 suscriptores. Wyckoff fue un ávido estudiante de los mercados, así como un activo lector de cintas y operador. Observó las actividades del mercado y las campañas de los legendarios operadores bursátiles de su época, como JP Morgan y Jesse Livermore.

A partir de sus observaciones y entrevistas con esos grandes operadores, Wyckoff codificó las mejores prácticas de Livermore y otros en leyes, principios y técnicas de metodología de negociación, gestión del dinero y disciplina mental.

Desde su posición, el Sr. Wyckoff observó cómo numerosos inversores minoristas eran desplumados repetidamente. En consecuencia, se dedicó a instruir al público sobre «las verdaderas reglas del juego» tal y como las jugaban los grandes intereses, o el «dinero inteligente».

En la década de 1930, fundó una escuela que más tarde se convertiría en el Instituto de la Bolsa. La oferta central de la escuela era un curso que integraba los conceptos que Wyckoff había aprendido sobre cómo identificar la acumulación y distribución de acciones de los grandes operadores y cómo tomar posiciones en armonía con estos grandes jugadores. Sus ideas, probadas en el tiempo, son tan válidas hoy como lo fueron cuando fueron articuladas por primera vez.

Este artículo ofrece una visión general de los enfoques teóricos y prácticos de Wyckoff sobre los mercados, incluyendo las directrices para identificar los candidatos a operar y entrar en posiciones largas y cortas, el análisis de los rangos de negociación de acumulación y distribución y una explicación de cómo utilizar los gráficos de puntos y figuras para identificar los objetivos de precios.

Aunque este artículo se centra exclusivamente en las acciones, los métodos de Wyckoff pueden aplicarse a cualquier mercado de libre negociación en el que operen los grandes operadores institucionales, incluidas las materias primas, los bonos y las divisas.

Richard wyckoff

Las tres leyes de Wyckoff

El método de Wyckoff basada en los gráficos se basa en tres «leyes» fundamentales que afectan a muchos aspectos del análisis.

Éstas incluyen la determinación del sesgo direccional actual y potencial del mercado y de las acciones individuales, la selección de las mejores acciones para operar en largo o en corto, la identificación de la disposición de una acción para salir de un rango de negociación y la proyección de los objetivos de precio en una tendencia a partir del comportamiento de una acción en un rango de negociación.

Estas leyes informan el análisis de cada gráfico y la selección de cada acción para operar.

  1. La ley de la oferta y la demanda determina la dirección de los precios. Este principio es fundamental para el método de negociación e inversión de Wyckoff. Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios suben, y cuando la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan. El operador/analista puede estudiar el equilibrio entre la oferta y la demanda comparando las barras de precio y volumen a lo largo del tiempo. Esta ley es aparentemente sencilla, pero aprender a evaluar con precisión la oferta y la demanda en los gráficos de barras, así como comprender las implicaciones de los patrones de oferta y demanda, requiere una práctica considerable.
  2. La ley de la causa y el efecto ayuda al operador y al inversor a establecer los objetivos de los precios calibrando el alcance potencial de una tendencia que surge de un rango de negociación. La «causa» de Wyckoff puede medirse mediante el recuento de puntos horizontales en un gráfico de puntos y figuras, mientras que el «efecto» es la distancia que recorre el precio correspondiente al recuento de puntos. El funcionamiento de esta ley puede verse como la fuerza de acumulación o distribución dentro de un rango de negociación, así como el modo en que esta fuerza se traduce en una tendencia posterior o en un movimiento al alza o a la baja. Los recuentos de puntos y figuras se utilizan para medir una causa y proyectar el alcance de su efecto.
  3. La ley del esfuerzo frente al resultado proporciona una alerta temprana de un posible cambio de tendencia en un futuro próximo. Las divergencias entre el volumen y el precio suelen indicar un cambio de dirección en la tendencia de los precios. Por ejemplo, cuando hay varias barras de alto volumen (gran esfuerzo) pero de rango estrecho después de un repunte sustancial, sin que el precio haga un nuevo máximo (poco o ningún resultado), esto sugiere que los grandes intereses están descargando acciones en previsión de un cambio de tendencia.

El «Hombre Compuesto» de Wyckoff

Wyckoff propuso un dispositivo heurístico para ayudar a entender los movimientos de los precios en las acciones individuales y en el mercado en su conjunto, que denominó el «Hombre Compuesto».

«…todas las fluctuaciones del mercado y de los distintos valores deben estudiarse como si fueran el resultado de las operaciones de un solo hombre. Llamémosle el Hombre Compuesto, quien, en teoría, se sienta detrás de las escenas y manipula las acciones para tu desventaja si no entiendes el juego como él lo juega; y para tu gran beneficio si lo entiendes.» (The Richard D. Wyckoff Course in Stock Market Science and Technique, sección 9, p. 1-2)

Wyckoff aconsejaba a los operadores minoristas que trataran de jugar el juego del mercado como lo hacía el Hombre Compuesto. De hecho, llegó a afirmar que no importaba si los movimientos del mercado «son reales o artificiales; es decir, el resultado de la compra y venta real por parte del público y los inversores de buena fe o la compra y venta artificial por parte de los grandes operadores.» (El método Richard D. Wyckoff de negociación e inversión en acciones, sección 9M, p. 2)

Basándose en sus años de observación de las actividades de mercado de los grandes operadores, Wyckoff enseñó que:

  • El Hombre Compuesto planifica, ejecuta y concluye cuidadosamente sus campañas.
  • El Hombre Compuesto atrae al público a comprar una acción en la que ya ha acumulado una línea considerable de acciones haciendo muchas transacciones que involucran un gran número de acciones, en efecto, anunciando su acción creando la apariencia de un «mercado amplio.»
  • Hay que estudiar los gráficos de las acciones individuales con el fin de juzgar el comportamiento de las mismas y los motivos de los grandes operadores que las dominan.
  • Con el estudio y la práctica, uno puede adquirir la capacidad de interpretar los motivos detrás de la acción que retrata un gráfico. Wyckoff y sus asociados creían que si uno podía entender el comportamiento del mercado del Hombre Compuesto, podría identificar muchas oportunidades de comercio e inversión con la suficiente antelación para beneficiarse de ellas.

El ciclo de precios de Wyckoff

Según Wyckoff, el mercado puede entenderse y anticiparse a través de un análisis detallado de la oferta y la demanda, que puede determinarse a partir del estudio de la acción de los precios, el volumen y el tiempo.

Como corredor de bolsa, estaba en condiciones de observar las actividades de individuos y grupos de gran éxito que dominaban temas específicos; en consecuencia, era capaz de descifrar, mediante el uso de lo que él llamaba gráficos verticales (de barras) y de figuras (Point and Figure), las intenciones futuras de esos grandes intereses.

En la figura siguiente se muestra un esquema idealizado de cómo conceptualizó la preparación y ejecución de los mercados alcistas y bajistas por parte de los grandes intereses.

El momento de introducir órdenes largas es hacia el final de la preparación para una subida de precios o mercado alcista (acumulación de grandes líneas de acciones), mientras que el momento de iniciar posiciones cortas es al final de la preparación para la bajada de precios.

El ciclo de precios de Wyckoff

Análisis de los rangos de negociación

Uno de los objetivos del método Wyckoff es mejorar la sincronización del mercado cuando se establece una posición en previsión de un movimiento venidero en el que existe una relación recompensa/riesgo favorable.

Los rangos de negociación (TR) son lugares en los que la tendencia anterior (alcista o bajista) se ha detenido y existe un equilibrio relativo entre la oferta y la demanda.

Las instituciones y otros grandes intereses profesionales se preparan para su próxima campaña alcista (o bajista) mientras acumulan (o distribuyen) acciones dentro de la TR.

Tanto en los TR de acumulación como en los de distribución, el Hombre Compuesto compra y vende activamente, con la diferencia de que, en la acumulación, las acciones compradas superan a las vendidas, mientras que en la distribución ocurre lo contrario.

El alcance de la acumulación o la distribución determina la causa que se desarrolla en el posterior movimiento de salida de la TR.

Esquemas de Wyckoff

Un analista de Wyckoff con éxito debe ser capaz de anticipar y juzgar correctamente la dirección y la magnitud del movimiento de salida de una TR. Afortunadamente, Wyckoff ofrece directrices probadas en el tiempo para identificar y delinear las fases y eventos dentro de una TR, que, a su vez, proporcionan la base para estimar los objetivos de precios en la tendencia posterior.

Estos conceptos se ilustran en los siguientes cuatro esquemas; dos representan variantes comunes de TRs de acumulación, seguidas de dos ejemplos de TRs de distribución

  • PS-soporte preliminar, donde las compras sustanciales comienzan a proporcionar un apoyo pronunciado después de un prolongado movimiento a la baja. El volumen aumenta y el diferencial de precios se amplía, lo que indica que el movimiento bajista puede estar llegando a su fin.
  • SC-Clímax de venta, punto en el que la ampliación del diferencial y la presión de la venta suelen alcanzar su punto álgido y la venta intensa o por pánico del público es absorbida por los intereses profesionales más grandes en un fondo o cerca de él. A menudo, el precio cerrará muy lejos del mínimo en un SC, reflejando la compra por parte de estos grandes intereses.
  • AR-Un rally automático, que se produce porque la intensa presión de venta ha disminuido mucho. Una oleada de compras empuja fácilmente los precios al alza; esto se ve alimentado por la cobertura de posiciones cortas. El máximo de este rally ayudará a definir el límite superior de una TR de acumulación.
  • ST-prueba secundaria, en la que el precio vuelve a visitar la zona del SC para probar el equilibrio oferta/demanda en estos niveles. Si se va a confirmar un fondo, el volumen y la extensión del precio deberían disminuir significativamente a medida que el mercado se acerca al soporte en la zona del SC. Es habitual que se produzcan múltiples TS después de un SC.
  • Los operadores de prueba siempre prueban el mercado en busca de oferta a lo largo de una TR (por ejemplo, STs y resortes) y en puntos clave durante un avance del precio. Si surge una oferta considerable en una prueba, el mercado no suele estar preparado para ser marcado al alza. Un resorte suele ir seguido de una o más pruebas; una prueba exitosa (que indica que seguirán más subidas de precios) suele hacer un mínimo más alto en un volumen menor.
  • SOS-señal de fuerza, un avance del precio en un margen creciente y un volumen relativamente mayor. A menudo un SOS tiene lugar después de un resorte, validando la interpretación del analista de esa acción previa.
  • LPS-último punto de apoyo, el punto más bajo de una reacción o retroceso después de un SOS. El retroceso a un LPS significa un retroceso a un soporte que antes era una resistencia, con una extensión y un volumen reducidos. En algunos gráficos, puede haber más de un LPS, a pesar de la precisión aparentemente singular de este término.
  • BU-«back-up». Este término es la abreviatura de una colorida metáfora acuñada por Robert Evans, uno de los principales profesores del método Wyckoff desde la década de 1930 hasta la de 1960. Evans analogó el SOS con un «salto al otro lado del arroyo» de la resistencia de los precios, y el «respaldo al arroyo» representaba tanto la toma de beneficios a corto plazo como una prueba de oferta adicional alrededor de la zona de resistencia. Un retroceso es un elemento estructural común que precede a una subida de precios más sustancial, y puede adoptar diversas formas, como un simple retroceso o un nuevo TR a un nivel superior.

Acumulación: Fases de Wyckoff

acumulacion de wyckoff
  • Fase A: La fase A marca la detención de la tendencia bajista anterior. Hasta este momento, la oferta ha sido dominante. La disminución de la oferta que se aproxima se pone de manifiesto en un soporte preliminar (PS) y en un clímax de venta (SC). Estos acontecimientos suelen ser muy evidentes en los gráficos de barras, en los que la ampliación del diferencial y el fuerte volumen representan el traspaso de un gran número de acciones del público a los grandes intereses profesionales. Una vez que se han aliviado estas intensas presiones de venta, suele producirse un rally automático (AR), que consiste tanto en la demanda institucional de acciones como en la cobertura de posiciones cortas. Un test secundario (ST) exitoso en la zona del SC mostrará menos ventas que antes y un estrechamiento del spread y disminución del volumen, deteniéndose generalmente en el mismo nivel de precios que el SC o por encima de él. Si el ST es más bajo que el del SC, se pueden anticipar nuevos mínimos o una consolidación prolongada. Los mínimos del SC y del ST y el máximo del AR establecen los límites de la TR. Se pueden trazar líneas horizontales para ayudar a centrar la atención en el comportamiento del mercado, como se ve en los dos esquemas de acumulación anteriores.A veces, la tendencia bajista puede terminar de forma menos dramática, sin una acción climática de precio y volumen. En general, sin embargo, es preferible ver el PS, SC, AR y ST, ya que éstos proporcionan no sólo un paisaje gráfico más definido, sino una clara indicación de que los grandes operadores han iniciado definitivamente la acumulación.
  • Fase B: En el análisis wyckoffiano, la fase B cumple la función de «construir una causa» para una nueva tendencia alcista (véase la Ley de Wyckoff nº 2 – «Causa y efecto»). En la fase B, las instituciones y los grandes intereses profesionales acumulan existencias a precios relativamente bajos en previsión de la próxima subida. El proceso de acumulación institucional puede durar mucho tiempo (a veces un año o más) e implica la compra de acciones a precios más bajos y la comprobación de los avances en el precio con ventas en corto. Suelen producirse múltiples TS durante la fase B, así como acciones de tipo alcista en el extremo superior de la TR. En general, los grandes intereses son compradores netos de acciones a medida que evoluciona la TR, con el objetivo de adquirir la mayor parte posible de la oferta flotante restante. Las compras y las ventas institucionales dan lugar a las subidas y bajadas de precios características de la banda de fluctuación.
  • Al principio de la fase B, las oscilaciones de precios tienden a ser amplias y van acompañadas de un gran volumen. Sin embargo, a medida que los profesionales absorben la oferta, el volumen en las bajadas dentro de la TR tiende a disminuir. Cuando parece que la oferta se ha agotado, la acción está lista para la Fase C.
  • Fase C: Es en la fase C cuando el precio de la acción pasa por una prueba decisiva de la oferta restante, lo que permite a los operadores de «dinero inteligente» determinar si la acción está lista para ser marcada al alza. Como se ha señalado anteriormente, un resorte es un movimiento del precio por debajo del nivel de soporte de la TR (establecido en las Fases A y B) que rápidamente se invierte y vuelve a entrar en la TR. Es un ejemplo de trampa para osos porque la caída por debajo del soporte parece señalar la reanudación de la tendencia bajista. En realidad, sin embargo, esto marca el comienzo de una nueva tendencia alcista, atrapando a los vendedores tardíos (osos). En el método de Wyckoff, una prueba exitosa de la oferta representada por un resorte (o una sacudida) proporciona una oportunidad de negociación de alta probabilidad. Un resorte de bajo volumen (o una prueba de bajo volumen de un shakeout) indica que es probable que la acción esté lista para subir, por lo que es un buen momento para iniciar al menos una posición larga parcial.
  • La aparición de un SOS poco después de un spring o shakeout valida el análisis. Sin embargo, tal y como se indica en el Esquema de Acumulación nº 2, la prueba de la oferta puede producirse más arriba en la TR sin que se produzca un resorte o una sacudida; cuando esto ocurre, la identificación de la Fase C puede ser un reto.
  • Fase D: Si nuestro análisis es correcto, lo que debería seguir es el dominio constante de la demanda sobre la oferta. Esto se pone de manifiesto en un patrón de avances (SOSs) sobre la ampliación de los diferenciales de precios y el aumento del volumen, así como reacciones (LPSs) sobre diferenciales más pequeños y volúmenes disminuidos. Durante la fase D, el precio se moverá al menos hasta la parte superior de la TR. Los LPS en esta fase suelen ser excelentes lugares para iniciar o añadir a posiciones largas rentables.
  • Fase E: En la fase E, la acción sale de la TR, la demanda está en pleno control y el aumento de precio es obvio para todos. Los contratiempos, como las sacudidas y las reacciones más típicas, suelen ser de corta duración. En cualquier momento de la fase E pueden producirse nuevas TR de nivel superior que comprenden tanto la recogida de beneficios como la adquisición de acciones adicionales («reacumulación») por parte de los grandes operadores.

Distribución: Eventos Wyckoff

distribución eventos wyckoff

Oferta preliminar, en la que los grandes intereses comienzan a descargar acciones en cantidad tras un pronunciado movimiento alcista. El volumen se expande y el diferencial de precios se amplía, lo que indica que puede acercarse un cambio de tendencia.

  • BC-Clímax de compra, durante el cual suelen producirse marcados aumentos en el volumen y en el diferencial de precios. La fuerza de la compra alcanza un punto álgido, con compras fuertes o urgentes por parte del público que son cubiertas por intereses profesionales a precios cercanos a un máximo. Un BC suele coincidir con un gran informe de beneficios u otras buenas noticias, ya que los grandes operadores necesitan una gran demanda del público para vender sus acciones sin deprimir el precio de las mismas.
  • Reacción automática (AR). Al disminuir sustancialmente la intensidad de las compras tras el BC y continuar la fuerte oferta, se produce un AR. El mínimo de esta venta ayuda a definir el límite inferior de la distribución TR.
  • ST-prueba secundaria, en la que el precio vuelve a visitar la zona del BC para poner a prueba el equilibrio entre demanda y oferta en estos niveles de precios. Para que se confirme un máximo, la oferta debe superar a la demanda; por lo tanto, el volumen y el diferencial deberían disminuir a medida que el precio se acerca a la zona de resistencia del BC. Un ST puede adoptar la forma de un impulso alcista (UT), en el que el precio se mueve por encima de la resistencia representada por el BC y posiblemente otros ST antes de invertirse rápidamente para cerrar por debajo de la resistencia. Después de un UT, el precio suele probar el límite inferior del TR.
  • SOW-señal de debilidad, observable como un movimiento a la baja hasta (o ligeramente más allá) del límite inferior de la TR, que suele producirse con un aumento del spread y del volumen. El AR y el (los) SOW inicial(es) indican un cambio de carácter en la acción del precio de la acción: la oferta es ahora dominante.
  • LPSY-último punto de suministro. Después de probar el soporte en un SOW, un débil repunte en un estrecho margen muestra que el mercado está teniendo una considerable dificultad para avanzar. Esta incapacidad para subir puede deberse a la debilidad de la demanda, a una oferta considerable o a ambas cosas. Los LPSY representan el agotamiento de la demanda y las últimas oleadas de distribución de los grandes operadores antes de que comience la rebaja en serio.
  • UTAD-impulso después de la distribución. Un UTAD es la contrapartida distributiva de la sacudida de primavera y terminal en la TR de acumulación. Se produce en las últimas etapas de la TR y proporciona una prueba definitiva de la nueva demanda después de una ruptura por encima de la resistencia de la TR. Al igual que los muelles y las sacudidas, el UTAD no es un elemento estructural necesario: la TR del esquema de distribución nº 1 contiene un UTAD, mientras que la TR del esquema de distribución nº 2 no lo tiene.

Distribución: Fases de Wyckoff

distribución metodo wyckoff fases
  • Fase A: La fase A de una distribución TR marca la detención de la tendencia alcista anterior. Hasta este momento, la demanda ha sido dominante y la primera prueba significativa de la entrada de oferta en el mercado la proporcionan la oferta preliminar (PSY) y el clímax de compra (BC). Estos acontecimientos suelen ir seguidos de una reacción automática (AR) y una prueba secundaria (ST) del BC, a menudo con un volumen reducido. Sin embargo, la tendencia alcista también puede terminar sin una acción climática, demostrando en cambio el agotamiento de la demanda con una extensión y un volumen decrecientes; en cada rally se produce un menor progreso alcista antes de que surja una oferta significativa.
  • En una TR de redistribución dentro de una tendencia bajista mayor, la fase A puede parecerse más al inicio de una TR de acumulación (por ejemplo, con una acción climática de precio y volumen a la baja). Sin embargo, las fases B a E de una TR de redistribución pueden analizarse de manera similar a la TR de distribución en el tope del mercado.
  • Fase B: La función de la fase B es construir una causa en preparación para una nueva tendencia bajista. Durante este tiempo, las instituciones y los grandes intereses profesionales se deshacen de sus existencias largas e inician posiciones cortas en previsión de la próxima bajada. Los puntos sobre la fase B de distribución son similares a los realizados para la fase B de acumulación, salvo que los grandes intereses son vendedores netos de acciones a medida que la TR evoluciona, con el objetivo de agotar la mayor parte posible de la demanda restante. Este proceso deja indicios de que el equilibrio entre la oferta y la demanda se ha inclinado hacia la oferta en lugar de la demanda. Por ejemplo, los SOW suelen ir acompañados de un aumento significativo de la dispersión y del volumen a la baja.
  • Fase C: En la distribución, la fase C puede revelarse a través de un impulso alcista (UT) o UTAD. Como se ha señalado anteriormente, un UT es lo contrario de un resorte. Es un movimiento del precio por encima de la resistencia de la TR que rápidamente se invierte y se cierra en la TR. Se trata de una prueba de la demanda restante. También es una trampa para toros: parece señalar la reanudación de la tendencia alcista, pero en realidad tiene la intención de «engañar» a los operadores de ruptura desinformados. Un UT o UTAD permite a los grandes intereses engañar al público sobre la dirección de la tendencia futura y, posteriormente, vender acciones adicionales a precios elevados a dichos operadores e inversores de ruptura antes de que comience la reducción de precios. Además, una UTAD puede inducir a los operadores más pequeños con posiciones cortas a cubrir y ceder sus acciones a los grandes intereses que han diseñado este movimiento.
  • Los operadores agresivos pueden desear iniciar posiciones cortas después de una UT o UTAD. La relación riesgo/recompensa suele ser bastante favorable. Sin embargo, el «dinero inteligente» detiene repetidamente a los operadores que inician tales posiciones cortas con un UT tras otro, por lo que a menudo es más seguro esperar hasta la fase D y un LPSY.
  • A menudo la demanda es tan débil en una TR de distribución que el precio no alcanza el nivel de la BC o la ST inicial. En este caso, la prueba de demanda de la Fase C puede estar representada por una UT de un máximo inferior dentro de la TR.
  • Fase D: La fase D llega después de que las pruebas de la fase C nos muestren los últimos coletazos de la demanda. Durante la fase D, el precio se desplaza hasta el soporte de la TR o lo atraviesa. La evidencia de que la oferta es claramente dominante aumenta con una clara ruptura del soporte o con un descenso por debajo del punto medio de la TR después de una UT o UTAD. A menudo se producen múltiples repuntes débiles dentro de la fase D; estos LPSYs representan excelentes oportunidades para iniciar o añadir a posiciones cortas rentables. Cualquiera que siga en una posición larga durante la fase D se está buscando problemas.
  • Fase E: La fase E representa el desarrollo de la tendencia bajista; la acción deja el TR y la oferta está en control. Una vez que se rompe el soporte de la TR en un SOW importante, esta ruptura suele probarse con un rally que falla en el soporte o cerca de él. Esto también representa una oportunidad de alta probabilidad para vender en corto. Los repuntes posteriores durante la bajada suelen ser débiles. Los operadores que han tomado posiciones cortas pueden seguir sus paradas a medida que el precio desciende. Tras un importante movimiento a la baja, la acción climática puede señalar el inicio de una TR de redistribución o de acumulación.

Conclusión

El trabajo pionero de Richard D. Wyckoff a principios del siglo XX se centró en la constatación de que las tendencias de los precios de las acciones eran impulsadas principalmente por operadores institucionales y otros grandes operadores que manipulan los precios de las acciones a su favor.

Hoy en día, muchos operadores profesionales utilizan el método de Wyckoff, pero su enfoque general todavía no es muy seguido entre los operadores minoristas, a pesar de que sus esfuerzos educativos pretendían enseñar al público las «verdaderas reglas del juego».

No obstante, su metodología de selección de valores y de inversión ha resistido la prueba del tiempo, en gran parte debido a su estructura minuciosa, sistematizada y lógica para identificar operaciones de alta probabilidad y altamente rentables. La disciplina que conlleva este enfoque permite al inversor tomar decisiones de inversión informadas, sin que las emociones lo enturbien.

Utilizando el método de Wyckoff, uno puede invertir en acciones aprovechando las intenciones de los grandes intereses del «dinero inteligente», en lugar de quedar atrapado en el lado equivocado del mercado. Lograr el dominio del análisis de Wyckoff requiere una práctica considerable, pero el esfuerzo merece la pena.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías