Tanto si hace day trading, swing trading o invierte, debe conocer los fundamentos de cómo comprar y vender acciones.
¿Qué es una acción?
Una acción (también llamada «capital» o «acción») es un valor que representa una participación en la propiedad de una empresa pública que cotiza en una bolsa de valores como la Bolsa de Nueva York (NYSE) o el Nasdaq.
Las empresas suelen emitir acciones para el público inversor en general con el fin de obtener fondos adicionales para invertir en su negocio, pagar la deuda o lanzar nuevos productos/servicios.
Una persona que posee acciones de una empresa se conoce como accionista y tiene derecho a reclamar parte de los beneficios y activos residuales de esa empresa.
Para los accionistas, las acciones son una forma de superar la inflación y hacer crecer su dinero a lo largo del tiempo.
Las acciones no suelen tener un precio fijo; cambian cada segundo de cada día debido a la oferta y la demanda.
Cómo ganan dinero los inversores con las acciones
La idea que subyace a la compra de acciones es invertir en empresas sólidas, bien gestionadas y rentables. Si una empresa tiene éxito en esos frentes, hay muchas posibilidades de que el precio de sus acciones siga aumentando de valor.
El mercado de valores suele estar impulsado por las expectativas de beneficios o ganancias de las empresas.
A menudo, los inversores suben el precio de una acción si creen que los beneficios de la empresa son elevados o que van a seguir aumentando.
Una de las formas en que los inversores ganan dinero en el mercado de valores es vendiendo las acciones a un valor superior al que compraron.
Si una empresa pública no va bien y sus acciones pierden valor, las personas que han invertido su dinero en la empresa podrían perder parte o incluso la totalidad de su inversión cuando se deshagan de sus participaciones.

Cómo comprar y vender acciones
Ahora que entiende lo que son las acciones, es posible que se pregunte: ¿cómo se compran y venden realmente las acciones? Pues bien, puede empezar a negociar con acciones siguiendo los siguientes pasos.
1 Abrir una cuenta de agente de bolsa en línea
Lo más habitual es que los operadores de acciones compren y vendan acciones a través de corredores de bolsa online. Empresas como E-Trade, Charles Schwab y TD Ameritrade ofrecen cuentas de corretaje que los inversores pueden gestionar en línea.
Por tanto, su primer paso debe ser encontrar un buen corredor de bolsa online y abrir una cuenta. Puede crear una cuenta depositando fondos en su cuenta de corretaje.
A continuación, tendrá que familiarizarse con el diseño de la plataforma de negociación, las herramientas educativas y la orientación en materia de negociación de valores que ofrece su corredor.
2 Decida qué acciones quiere comprar o vender
Una vez que haya abierto y financiado su cuenta, el siguiente paso será decirle a su corredor cuántas y qué tipos de acciones le gustaría negociar.
Una cosa importante que debe tener en cuenta a la hora de determinar qué acciones comprar o vender en su nueva cuenta es que no debe poner todos los huevos en la misma cesta.
Con esto queremos decir que la diversificación es una gran idea y que no debe poner todo su dinero en una sola acción.
El aumento de las operaciones sin comisiones ha reducido considerablemente el coste de la negociación de acciones, por lo que debe aprovecharlo comprando unas pocas acciones de varias empresas diferentes con una cantidad de dinero relativamente pequeña.
Para determinar el número de acciones que debe comprar, calcule primero la cantidad de fondos que necesita invertir en cada acción y divida esa cantidad por el precio actual de la acción.
Para ello, busque la empresa en su plataforma de negociación o busque el símbolo de la acción.
Después de elegir las acciones que quiere comprar, puede hacer una «orden limitada» o una «orden de mercado». Una orden limitada es aquella en la que se compra una acción a un precio limitado, mientras que una orden de mercado es aquella en la que se solicita comprar una acción al precio de mercado vigente.
Diferencia entre una operación diaria y una operación a largo plazo
La negociación diaria es un tipo de operación bursátil en la que los operadores compran y venden acciones u otros valores en periodos cortos de tiempo (segundos o minutos). En otras palabras, el day trading es la compra y venta de acciones de forma que al final de cada día el operador no tenga ninguna participación.
Mientras haya volatilidad, los operadores diarios pueden ganar dinero en el mercado de valores comprando acciones cuando bajan de valor y vendiéndolas cuando el precio baja.
El comercio de acciones a largo plazo, en cambio, implica realizar operaciones de compra y retención que permanecen abiertas durante meses y, a menudo, años. Se trata de operaciones de compra y mantenimiento, en lugar de operaciones rápidas de compra y venta.
La diferencia entre las operaciones diarias y las operaciones a largo plazo es que las primeras consisten en realizar operaciones rápidas de compra y venta sin preocuparse de los fundamentos de la empresa o incluso de lo que hace, mientras que las operaciones a largo plazo implican apostar por la empresa realizando operaciones de compra y retención que permanecen abiertas durante meses y, a menudo, años.
El mejor momento para comprar acciones
Históricamente, la tendencia a largo plazo del mercado bursátil en Estados Unidos siempre ha logrado encontrar su camino en una espiral ascendente. Sí, ha habido periodos de riqueza asombrosa que fueron seguidos inmediatamente por descensos desgarradores, como las caídas de 1929, 1987 y 2008. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, ninguna depresión ha sido tan traumática como para que la economía nunca se recuperara.
El objetivo principal de una empresa que cotiza en bolsa es mostrar a sus accionistas y consumidores el potencial de su crecimiento. Cada nuevo año fiscal que llega las empresas siempre buscan aumentar sus esfuerzos y resultados respecto al año anterior.
Las empresas están diseñadas con la intención de crecer, así que asegúrese de estar preparado para crecer con ellas. Aquí hay cuatro consejos sobre cómo puede invertir con la mentalidad de un multimillonario ahora mismo, sin tener que tener miles de millones en su cuenta.

Compre lo que sabe
Como dijo el mundialmente conocido inversor financiero y consejero delegado de Berkshire-Hathaway, Warren Buffett, «si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla durante diez minutos».
Si esta filosofía es válida para una persona en la posición de Buffett, ¿por qué no debería aplicarse también a usted? Una vez que encuentres una empresa que creas que te conviene en términos de precio por acción y sector, coge algo -pueden ser 5.000 o 500 dólares-, por poco que sea, y utilízalo de forma que pueda repercutir beneficiosamente en tu futuro.
De hecho, los mayores auges del mercado de valores se han producido, y siguen produciéndose, en los dos últimos años.
Dicho esto, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de buscar acciones es entrar sólo en sectores con los que estés familiarizado. En otras palabras, no te pongas a invertir fuertemente en una empresa de medios de comunicación cuando apenas ves la televisión. En cambio, si te gusta la moda, puedes optar por invertir en las marcas de ropa que creas que están más de moda a largo plazo. No te compliques, invertir será mucho más agradable si sabes lo que estás haciendo.
Conozca la empresa
Comprenda lo que realmente implica una acción, aparte del precio actual por acción, la posible ganancia futura de beneficios.
Tenga en cuenta los factores clave que complementan de forma vital la prosperidad general de una empresa, como su(s) producto(s) o servicios, la competencia actual del mercado, los patrones de ganancias de la empresa, el estilo de gestión ética y la base de clientes que la apoyan.
Estas cualidades intrínsecas no tienen precio en cuanto a los activos intangibles que conlleva la inversión en los futuros beneficios de una empresa.
Ganar experiencia en la búsqueda de las mejores acciones para operar
Invertir nunca fue algo que se tomara como una maravilla de un día para otro.
Aunque abrir una cuenta y proceder a su inversión inicial es un gran comienzo para su proceso de inversión, eso es todo lo que es: un comienzo. Mantenga el objetivo final en mente, pero asegúrese de reflexionar sobre esos objetivos.
Invertir a lo grande
El objetivo en mente cuando se trata de invertir en acciones debe ir en la línea de avanzar hacia una posición en la que no tenga que trabajar por su dinero, y en su lugar hacer que su dinero empiece a trabajar por usted.
Cuando una empresa en la que ha invertido genera ingresos y paga un dividendo, se ha colocado en una posición en la que de repente tiene múltiples opciones sobre cómo puede trabajar su dinero.
Una forma de ver los dividendos como un ingreso en sí mismo, o puede elegir que los dividendos se reinviertan automáticamente para el crecimiento futuro.
La mejor parte es que, una vez que empiece a reinvertir, no le supondrá ningún esfuerzo como inversor y su dinero empezará a trabajar para usted.
Invertir en fondos de inversión puede suponer una transición suave hacia el mundo del trading. Los fondos de inversión son fantásticos, ya que si se está iniciando en la inversión en acciones y no se sabe muy bien en cuáles entrar, un fondo de inversión es una forma prometedora de diversificar.
En otras palabras, deja que otra persona, experta en análisis financieros desde hace tiempo, decida en qué empresas es mejor invertir tu dinero, eliminando incluso la pequeña molestia que supone tener que elegir e invertir en acciones.