Como trader de día a tiempo completo, es inevitable que se vea atrapado en paradas del circuito de vez en cuando. Eso significa que es importante entender por qué ocurren los paros, qué los causa y cómo lidiar con ellos.
Cualquier acción del mercado puede detenerse en cualquier momento. Las dos razones más comunes por las que una acción se detendrá son las noticias pendientes o la pausa de volatilidad. Cuando una acción se detiene, no puede ser negociada por nadie.
El riesgo de los paros es que cuando la acción se reabre, puede volver a abrirse a cualquier precio. Realmente no hay mucho que pueda hacer si se queda atascado en un halt, excepto esperar hasta que se reanude la negociación.
Un parón en espera de noticias puede durar horas o incluso más, mientras que las pausas de volatilidad suelen ser de 5 minutos, pero pueden llegar a ser de 10 minutos.
¿Qué son los disyuntores automáticos?
Los disyuntores automáticos o interruptores automáticos son medidas temporales que detienen de manera automática el trading cuando ocurren caídas dramáticas en el mercado de valores. Estos niveles por los cuales se detiene el trading son cuando el índice S&P 500 cae un 7%, 13% y 20% desde el precio de cierre del día anterior.
Las caídas lo suficientemente dramáticas como para activar los interruptores automáticos del mercado de valores son relativamente inusuales. Por esta razón, cuando esto ocurre se entra en una situación de pánico y estrés.
Si se conoce de una mejor manera los disyuntores automáticos del mercado de valores, mejor estarás preparado y sabrás actuar mejor en este tipo de situaciones.
Niveles de disyuntores de mercado
Los niveles de disyuntores pueden variar según la bolsa de valores, pero aquí se explicamos los niveles utilizados en la Bolsa de Nueva York:
- Nivel 1: Si el índice S&P 500 cae un 7% con respecto al precio de cierre del día anterior antes de las 3:25 p.m., se detendrán todas las operaciones en la bolsa durante 15 minutos.
- Nivel 2: Si el índice S&P 500 cae un 13% con respecto al precio de cierre del día anterior antes de las 3:25 p.m., se detendrán todas las operaciones en la bolsa durante 15 minutos.
- Nivel 3: Si el índice S&P 500 cae un 20% con respecto al precio de cierre del día anterior en cualquier momento durante el día de negociación, se detendrán todas las operaciones en la bolsa por el resto del día.
Estos niveles de disyuntores se ponen en marcha de manera inmediata cuando se alcanzan los niveles que corresponden. El objetivo es ofrecer un tiempo de reflexión para los operadores y de esta manera evitar que el estrés y el pánico se adueñe del mercado, generando un mayor número de pérdidas. Es clave tener en consideración que dichos niveles no garantizan la seguridad y protección completa de las pérdidas. Esto es debido a que el mercado puede llegar a ser inesperado.
Tipos de interrupción del circuito
Código: LUDP – Pausa de Negociación de la Volatilidad: Las acciones también pueden subir o bajar y ser detenidas por una pausa de volatilidad o un disyuntor.
Código: T1 – Noticias pendientes: La empresa ha solicitado que se detenga la negociación de la acción mientras se publican noticias importantes. Esto puede ser bueno o malo. Cuando la acción vuelva a abrirse, el mercado reaccionará a la noticia. A veces, las acciones que se mueven rápidamente por los rumores se detienen mientras la empresa sale a responder al rumor. Por eso, mantener acciones que se mueven por rumores puede exponerle a un riesgo de parada.
Código: H10 – La SEC ha suspendido la negociación de esta acción (común entre las acciones de poco valor y las empresas sospechosas de promoción de acciones o fraude)
Se trata de una interrupción de 5 minutos para detener la negociación de acciones con un precio superior a 3 dólares y que se mueven más de un 10% en un periodo de 5 minutos.
Las acciones por debajo de 3 dólares tienen reglas de interrupción diferentes, y las acciones del S&P 500 y los índices también tienen reglas diferentes.
Las reglas de interrupción del circuito también son más laxas entre las 9:30 y las 9:45 porque es cuando existe la máxima volatilidad.
Cuando una acción se detiene, no se puede operar con ella, hay que esperar.
Interrupción del circuito: Código de Pausa de Volatilidad: LUDP
Una parada en una Pausa de Volatilidad es uno de los tipos más comunes de paradas disruptivas en el mercado. Si una acción se mueve hacia arriba o hacia abajo demasiado rápido dentro de un período de 5 minutos, puede causar una interrupción automática del circuito que hará una pausa en la negociación durante 5 minutos.
Esto ayuda a suavizar la volatilidad en el mercado y a prevenir las caídas repentinas. Obliga a los operadores a tomarse un tiempo de descanso de 5 minutos, investigar las acciones, las noticias, etc. A menudo, si una acción está subiendo y se detiene, volverá a abrir al alza.
A la inversa, una acción que se está vendiendo a menudo abrirá a la baja.
He visto ejemplos en los que una acción sube un 10% en 2 minutos y se detiene durante 5 minutos, vuelve a abrir e inmediatamente sube otro 10% y se detiene por segunda vez durante 5 minutos, vuelve a abrir y sube otro 10% y se detiene durante 5 minutos por tercera vez, vuelve a abrir, se vende un 10%, y se detiene volviendo a bajar.
Este tipo de volatilidad extrema suele ser el resultado de noticias de última hora, como anuncios de la FDA, filtraciones de beneficios, ofertas de compra, participaciones de inversores activistas (Bill Ackman, Carl Icahn, informes de investigación (Citron Research, Muddy Waters Research), etc.
En el fondo, el tipo de volatilidad que provoca los interruptores es lo que buscan todos los operadores del día porque presenta un enorme potencial.

Valores de nivel 1: Todos los valores de los índices S&P 500 o Russell 1000. Además, el Nivel 1 incluye todos los productos cotizados que tengan una media de al menos 2 millones de dólares diarios de negociación. Las bandas son del 5-10% para los valores por encima de 3,00 dólares.
Valores del Nivel 2: Todos los demás valores del mercado nacional, incluidos los derechos y warrants, y los productos ETP más pequeños. Las bandas son del 10-20% para los valores de más de 3 dólares.
Parada del interruptor automático: Pendiente de noticias Código: T1
Tener una acción que está detenida en espera de noticias puede ser un poco aterrador. Significa que la compañía está eligiendo publicar noticias importantes en el medio del día de negociación, en lugar de después de las horas.
En mis años de trading he encontrado que la razón más común por la que una acción será detenida a mitad del día Pendiente de Noticias es porque la acción estaba haciendo un gran movimiento por los rumores.
Tal vez los rumores de bancarrota están haciendo caer las acciones, o los rumores de una compra están haciendo subir las acciones.
En cualquier caso, la empresa siente que debe responder a los rumores. Si desmienten el rumor, las acciones suelen invertir su dirección rápidamente.
Como operador del día, tiene que entender que las acciones que suben por rumores o sin razón aparente siempre corren el riesgo de ser detenidas a la espera de noticias. No debería ser una sorpresa si y cuando sucede.
Interruptor de circuito Halt: Código de suspensión de operaciones de la SEC: H10
Esto es malo. Si la SEC suspende una acción, suele ser porque se trata de una acción de un centavo, una acción OTC, y está siendo utilizada por los delincuentes para cargar o manipular el precio de la acción.
Estas acciones pueden detenerse durante días o semanas, y a menudo se reanudan a una fracción del precio anterior a la detención. A veces caen hasta un 80%. Esta es una buena razón para extremar la precaución cuando se negocian acciones de bajo coste.
Interruptor de circuito Halt: Información adicional solicitada Código: T12
Esta es otra mala parada que suele ocurrir cuando una acción ha subido mucho pero no hay ninguna razón que respalde la carrera.
Esto suele ocurrir en las subidas y bajadas o en los grandes estrangulamientos y, en la mayoría de los casos, cuando se levanta esta interrupción, la acción cae en picado porque no hay nada que respalde este movimiento drástico.
Operar con los Circuit Breaker Halts es increíblemente arriesgado, pero puede ser rentable.

Lunes negro (ronda 2) con 1200 paradas de disyuntor
El 24 de agosto de 2015, Lunes Negro Ronda 2, hubo más de 1200 paradas de disyuntor cuando el mercado abrió. Fue la cantidad más extrema de volatilidad en todo el mercado que jamás había visto como trader.
El mercado se hundió más de 1000 puntos causando interruptores en el camino hacia abajo, luego experimentó un rebote tan masivo de los mínimos que causó interruptores adicionales al volver a subir.
El propósito de estos disyuntores y de las pausas de volatilidad de 5 minutos era evitar una caída total del mercado. Aunque el mercado cayó 1.000 puntos, podría haber sido mucho peor. – CNN Money