logo trading desde cero blanco

Índice de flujo monetario

índice de flujo monetario
¿Que aprenderas en este artículo?

El índice de flujo monetario, o MFI, es un indicador de impulso que mide el flujo de dinero que entra y sale de un valor durante un periodo de tiempo específico. El índice de flujo monetario es similar al índice de fuerza relativa, o RSI, pero añade el volumen de operaciones al análisis de la acción del precio del RSI.

Cálculo del índice de flujo monetario

El índice de flujo monetario se calcula generalmente en un periodo de 14 días.

El MFI se calcula utilizando una fórmula compleja que tiene en cuenta los flujos de dinero positivos y negativos (volúmenes en días en los que el precio está subiendo y en días en los que está bajando).

El resultado es una puntuación entre 0 y 100 que indica el grado de presión de compra o de venta en la negociación de un valor.

Operar con el índice de flujo monetario


El índice de flujo monetario es utilizado generalmente por los operadores como un indicador contrario.

Cuando el índice se mueve en la dirección opuesta al precio, esto indica una reversión creciente que probablemente supere la tendencia actual del precio.

Un IMF de 20 suele considerarse una señal de que un valor está sobrevendido y un IMF de 80 indica que un valor está sobrecomprado.

Indicadores de impulso


Los indicadores de impulso, como el índice de flujo monetario y el índice de fuerza relativa, se consideran puras medidas del sentimiento temporal del mercado. Lo que significa que intentan señalar el sentimiento temporal de los operadores hacia un valor, en contraposición a la acción del precio a largo plazo de un valor impulsado por los fundamentos.

La mayor parte del análisis técnico trata de identificar patrones técnicos comunes que se producen cuando un precio reacciona a factores fundamentales. Mientras que los indicadores de impulso son una medida pura del sentimiento y la emoción actuales de los participantes en el mercado.

Estos factores psicológicos pueden tener una influencia muy fuerte en el precio de un valor a corto plazo, por lo que la mayoría de los indicadores de impulso utilizan un plazo de 5 a 14 días.

Los indicadores de impulso pueden utilizarse por sí solos o como complemento de otros indicadores. Muchos operadores utilizan los indicadores de impulso. Como el índice para asegurarse de que el sentimiento actual del mercado apoya o rechaza una de sus operaciones.

Incluso cuando todos los demás indicadores apuntan a una operación fuerte. Un indicador de sentimiento contrario puede señalar que el operador debe esperar hasta que el sentimiento del mercado se vuelva a su favor.

¿Cómo funciona este indicador?, el indice de flujo monetario

Los niveles de sobreventa suelen darse por debajo de 20 y los de sobrecompra por encima de 80. Estos niveles pueden cambiar dependiendo de las condiciones del mercado.

Las líneas de nivel deben cortar los picos más altos y los valles más bajos. Los niveles de sobreventa/sobrecompra no suelen ser razón suficiente para comprar/vender, y los operadores deben considerar la posibilidad de realizar un análisis técnico adicional o una investigación para confirmar el punto de inflexión del valor.

Tenga en cuenta que, durante las tendencias fuertes, el IMF puede permanecer sobrecomprado o sobrevendido durante períodos prolongados.

Si el precio subyacente hace un nuevo máximo o mínimo que no es confirmado por el IMF, esta divergencia puede señalar una inversión del precio.

El índice de flujo monetario requiere una serie de cálculos.

En primer lugar, se calcula el Precio Típico del periodo.

  • Precio Típico = (Alto + Bajo + Cierre)/3
    A continuación, se calcula el flujo de dinero (no el índice de flujo de dinero) multiplicando el precio típico del período por el volumen.
  • Flujo de dinero = Precio típico * Volumen
  • Si el Precio Típico de hoy es mayor que el Precio Típico de ayer, se considera Flujo de Dinero Positivo. Si el precio de hoy es menor, se considera Flujo de dinero negativo
  • El Flujo de Dinero Positivo es la suma del Dinero Positivo durante el número de períodos especificado.
  • El Flujo de Dinero Negativo es la suma del Dinero Negativo durante el número de períodos especificado.
    El ratio monetario se calcula dividiendo el flujo monetario positivo entre el flujo monetario negativo.
  • Ratio de dinero = Flujo de dinero positivo / Flujo de dinero negativo
  • Finalmente, el Índice de Flujo de Dinero se calcula utilizando el Ratio de Dinero.

Conclusiones


El índice, es un indicador de impulso que mide la tendencia reciente del precio y el volumen de un valor. El índice de flujo de dinero clasifica un valor en una puntuación de 0 a 100. Donde una puntuación más baja indica fuertes salidas de dinero y una puntuación alta indica fuertes entradas de dinero.

Los indicadores de impulso, como el índice de flujo monetario, son medidas del puro sentimiento del mercado, separadas de otros indicadores técnicos y del análisis fundamental. Por lo tanto, suelen utilizarse como complemento de otras formas de análisis para asegurarse de que el sentimiento actual del mercado apoya una operación.

Sin embargo, algunos operadores utilizan indicadores como el índice de flujo monetario para operar por su cuenta. Optando por operar exclusivamente en función del sentimiento actual del mercado.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías