¿Qué es una division de acciones?
Una división de acciones, es una acción corporativa que ocurre cuando una empresa decide que el precio de sus acciones es demasiado alto (división a plazo) o demasiado bajo (división inversa).
Las empresas hacen esto para ayudar a reducir el coste de una acción para que más personas puedan invertir en ella o, si es demasiado barata, eleva el precio para cumplir con los requisitos de las bolsas y/o el precio que debe ser para que las instituciones inviertan.
División a plazo
El forward split se produce cuando una empresa aumenta la cantidad de acciones en circulación y, como resultado, disminuye el precio de las mismas.
La mayoría de las empresas harán una división de acciones de 2 por 1 o 3 por 1 y, como ya se ha mencionado, realizarán una división de acciones por dos razones principales: reducir el precio de las acciones para que sean más atractivas para una gama más amplia de inversores y proporcionar una mayor liquidez y, por lo general, diferenciales más ajustados debido al aumento de las acciones en circulación.
Un ejemplo de un desdoblamiento de acciones sería si una empresa que tiene un precio de 100 dólares con 1.000.000 de acciones en circulación decidiera hacer un desdoblamiento 2 por 1, lo que reduciría el precio de la acción a 50 dólares y aumentaría las acciones en circulación a 2.000.000.
Si tuviera 100 acciones a 100 dólares, después de que el desdoblamiento entre en vigor, tendría 200 acciones a 50 dólares.
División inversa
El split inverso es lo opuesto al forward split y es generalmente utilizado por compañías más baratas que necesitan aumentar el precio de sus acciones.
Un ejemplo de un desdoblamiento inverso sería si una empresa tuviera una cotización de 3 dólares y tuviera 1.000.000 de acciones en circulación hiciera un desdoblamiento inverso de 1 por 2, lo que aumentaría el valor de las acciones a 6 dólares y reduciría las acciones en circulación a 500.000.
Si tuviera 100 acciones a 3 dólares, después de que el desdoblamiento entre en vigor, tendría 50 acciones a 6 dólares por acción.
Ni el desdoblamiento inverso ni el desdoblamiento a futuro añaden o quitan valor a la empresa y se utilizan más para ajustar el precio de las acciones por diferentes razones corporativas.