Un suscriptor es un intermediario financiero que asume parte del riesgo de otro agente financiero a cambio de una comisión, honorarios, pago de intereses, diferencial o algún otro privilegio especial. Los suscriptores están presentes en una gran variedad de sectores financieros, principalmente en los seguros, la renta variable, las hipotecas y los títulos de crédito.
¿Qué es un suscriptor?
Los suscriptores son esencialmente los expertos en riesgos del mundo financiero, aunque la mayoría de las instituciones se centran en un sector de la industria financiera para especializarse, como la suscripción de acciones o de seguros. La función del suscriptor es identificar a los agentes financieros que se beneficiarían de la cesión de cierto grado de riesgo, fijar el precio de ese riesgo y, a continuación, crear un acuerdo para cubrir ese riesgo para el agente financiero.
A menudo, el papel del suscriptor al asumir cierto grado de riesgo para un agente financiero o para un acuerdo específico es esencial para el funcionamiento de esa empresa o acuerdo. Por ejemplo, en las ofertas públicas iniciales (OPI), los bancos de inversión suscriben la OPI garantizando la compra de una determinada cantidad de acciones ofrecidas a un precio determinado. Esta garantía permite a la empresa oferente asumir el alto grado de incertidumbre y el coste que conlleva el proceso de la OPI y da una sensación de seguridad a los posibles inversores.
En muchas ocasiones, el riesgo que conlleva una operación es demasiado grande incluso para los mayores aseguradores. En cuyo caso formarán un sindicato de aseguramiento con otros aseguradores para asumir colectivamente el riesgo que conlleva. Los sindicatos de aseguramiento pueden tener aseguradores primarios y secundarios o pueden formarse como un conjunto de iguales en todos los aspectos.
A continuación, trataremos los diferentes tipos de suscriptores.
Tipos de suscriptores
Suscriptores de hipotecas
Los suscriptores de préstamos hipotecarios son, con mucho, los más comunes en la industria financiera. Los préstamos hipotecarios se aprueban en función de una serie de factores diferentes, como los ingresos del solicitante, su historial crediticio, su nivel de ahorro y su proporción global de deuda respecto al capital.
Los suscriptores de los préstamos hipotecarios se aseguran de que los solicitantes cumplen todos los requisitos necesarios, y luego deniegan o aprueban cualquier préstamo. El suscriptor también revisará la tasación de una propiedad para asegurarse de que está actualizada y refleja con exactitud el importe del préstamo.
Ellos tienen la aprobación final de cualquier préstamo hipotecario. Los préstamos hipotecarios que se deniegan pueden tener acceso a un proceso de apelación. Pero las decisiones de suscripción sólo se anulan cuando hay un apoyo sustancial para un error en la evaluación original.
Suscriptores de seguros
Los suscriptores de los contratos de seguros revisan cualquier solicitud de planes de cobertura y luego rechazan o aceptan al solicitante basándose en un sistema estándar de análisis de riesgos. Los corredores de seguros y otras entidades aseguradoras pertinentes presentarán las solicitudes de cobertura de seguros para sus clientes. Y luego los suscriptores las revisarán y elegirán si ofrecen o no la cobertura.
Además, asesorarán sobre cualquier cuestión pertinente de gestión de riesgos. Determinarán los niveles adecuados de cobertura para las personas y revisarán a los actuales clientes de seguros para que continúen con la cobertura.
Suscriptores de renta variable
En el mercado de renta variable, un suscriptor administrará la emisión y distribución de valores de una empresa. El papel más destacado del suscriptor de acciones es el de las ofertas públicas iniciales, o OPI. Una OPI implica la venta de acciones de una empresa privada en una bolsa de valores pública.
Los suscriptores de las OPI son especialistas que trabajan con la empresa emisora para identificar el precio óptimo de los valores en la OPI. Luego compran una parte o la totalidad de los mismos al emisor para venderlos a los inversores utilizando la red de distribución del suscriptor.
Suscriptores de crédito
Los suscriptores de crédito compran títulos de crédito, como bonos municipales, gubernamentales y corporativos, a la entidad emisora y luego los revenden con un beneficio. El beneficio de la suscripción de créditos se denomina «margen de suscripción». Un suscriptor de crédito revenderá los títulos de crédito directamente al mercado o a agentes especializados que los venderán a los compradores del mercado.
Funciones del suscriptor
En cuanto a los intermediarios financieros que se conocen como «suscriptores», sus funciones pueden variar dependiendo de su especialización y de los servicios que ofrezcan. Algunas de las funciones que pueden desempeñar incluyen:
- Suscripción y colocación de valores: Los suscriptores pueden asumir el compromiso de adquirir una parte o la totalidad de los valores emitidos por una empresa y colocarlos en el mercado. En este caso, el suscriptor se encarga de garantizar la emisión de los valores y asume el riesgo de no poder colocarlos en su totalidad.
- Distribución de valores: Los suscriptores pueden participar en la distribución de valores emitidos por una empresa, actuando como intermediarios entre la empresa y los inversores.
- Asesoramiento financiero: Los suscriptores pueden proporcionar asesoramiento financiero a sus clientes, incluyendo recomendaciones de inversión, análisis de riesgo y gestión de cartera.
- Intermediación en operaciones financieras: Los suscriptores pueden actuar como intermediarios en la compra y venta de valores, realizando las operaciones por cuenta de sus clientes.
En general, los suscriptores financieros tienen como función facilitar el acceso de las empresas y los inversores al mercado de valores y proporcionar servicios de asesoramiento y gestión financiera.
El papel del suscriptor
Los suscriptores desempeñan una función de intermediación fundamental en los mercados financieros gracias a su experiencia en la evaluación y fijación de precios de formas específicas de riesgo financiero. Hay una gran variedad de prácticas financieras comunes en los mercados contemporáneos que serían extremadamente difíciles y costosas, si no directamente imposibles, sin el papel especializado que desempeñan.