logo trading desde cero blanco

Siacoin ¿Qué es Siacoin (SC)? | Una guía para el almacenamiento descentralizado en la nube

siacoin
¿Que aprenderas en este artículo?

¿Qué es Siacoin?

Siacoin, o Sia para abreviar, proporciona una opción de almacenamiento en la nube descentralizada que compite con competidores centralizados como DropBox, Amazon, Apple y Microsoft. Con Sia, cualquiera puede alojar o acceder a un almacenamiento encriptado a través de la plataforma, y todos los contratos, pruebas de almacenamiento y transacciones son verificables mediante el libro mayor público de la cadena de bloques.

¿Recuerdas aquella vieja campaña de marketing de Apple cuando el iPhone estaba en sus inicios y la moda de las tiendas de aplicaciones estaba en pleno apogeo? «Hay una aplicación para eso». Pues bien, blockchain ha tomado el mundo por asalto con su propio aumento de popularidad, y a medida que abundan los casos de uso y la adopción, un mantra similar podría sonar: hay una cripto para eso.

De hecho, parece que los equipos de desarrollo están empujando el cripto en cualquier industria existente que pueda tener un caso de uso para blockchain. Ya hemos cubierto algunos de estos proyectos con servicios reales y en funcionamiento. Y, vamos a cubrir uno de ellos en más profundidad con esta guía. En esta guía de Siacoin, echamos un vistazo a todo ello.

Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain, que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.

¿Cómo funciona Siacoin?


En un nivel fundamental, Sia saca el almacenamiento en la nube de las manos de los proveedores monolíticos y lo pone de nuevo en manos de los individuos. De este modo, se crea un ecosistema de almacenamiento entre iguales que permite a cualquiera alquilar o aprovechar el espacio sobrante en el disco duro.

Todos los servicios de la red reciben pagos de Siacoin (SC). Y todas las transacciones en el ecosistema Sia están aseguradas a través de contratos de presentación y pruebas de almacenamiento.

Ecosistema de almacenamiento


La plataforma de Sia se compone tanto de proveedores (hosts) como de clientes (usuarios). A través de la plataforma, los usuarios encargan espacio de almacenamiento a los anfitriones, y éstos son compensados por sus servicios en Siacoin.

El ecosistema ofrece opciones de almacenamiento flexibles y se rige en gran medida por el mercado libre. Los proveedores pueden fijar sus propios precios, anunciar su nivel de fiabilidad y establecer normas de penalización en caso de que surjan problemas en el almacenamiento (como la pérdida de archivos). Además, pueden optar por denegar el almacenamiento a un cliente si se sienten incómodos con la naturaleza de los datos de ese cliente (por ejemplo, materiales sensibles, ilegales o éticamente cuestionables).

Los clientes también disponen de una serie de protecciones para salvaguardar sus propios intereses. Tienen la opción de dividir las copias de sus datos entre varios proveedores para garantizar la seguridad y la recuperación de los archivos. Por ejemplo, si un proveedor perdiera el archivo de un cliente o simplemente se negara a entregarlo, el cliente podría recuperar sus archivos del almacenamiento de otro proveedor. Ambas partes también pueden acordar las penalizaciones contractuales en las que incurrirá el proveedor si no proporciona una prueba de almacenamiento.

Los clientes también tienen la opción de recompensar a los proveedores con incentivos de tiempo de actividad, además de las tarifas de almacenamiento. Con estos pagos, los clientes incentivan a los proveedores para que estén más atentos a sus necesidades, lo que significa proporcionar cargas de documentos más rápidas, un mayor mantenimiento para procesar las solicitudes, etc.

Contratos de archivos


Cuando un cliente y un proveedor desean hacer negocios, acuerdan redactar un contrato de archivos. Mientras que el disco duro de un proveedor almacena todos los datos, el blockchain de Sia almacena los contratos de estos acuerdos.

Estos contratos de archivo definen los términos de un acuerdo de almacenamiento y garantizan que ambas partes lleven a cabo sus negocios en consecuencia. Dado que el contrato se almacena en el libro mayor público de la cadena de bloques, el acuerdo original es verificable e inmutable una vez que se ha enviado a la red.

Como ya hemos dicho, las condiciones contractuales son flexibles en función de las circunstancias. Si un cliente está dispuesto a sacrificar la fiabilidad por la asequibilidad, está en su derecho. Si un proveedor quiere cobrar más por almacenar cantidades masivas de datos, y el cliente está de acuerdo con los términos del contrato, que así sea. Los usuarios de la plataforma deben elegir su propio proveedor en función de la reputación y los requisitos de almacenamiento del proveedor. Del mismo modo, un proveedor debe juzgar si puede o no acomodar a un cliente en función de sus necesidades y demandas.

Sin embargo, los contratos de archivos añaden una capa de seguridad muy necesaria a la red. Definen la duración de un acuerdo, la frecuencia con la que un proveedor debe presentar pruebas de almacenamiento y un pago acordado.

Cuando creas un contrato como cliente, cargas un saldo de Siacoin en el contrato para futuros pagos. Así, cada vez que subes un documento para su almacenamiento, parte del dinero de este saldo se transfiere al proveedor. Si no utilizas todo tu saldo y los términos de un contrato terminan, las monedas restantes vuelven a tu cartera.

Que es siacoin

Prueba de almacenamiento

Sia implementa la prueba de almacenamiento para proteger a los clientes de proveedores fraudulentos o maliciosos. Para recibir el pago, un proveedor debe presentar un cierto número de pruebas a la red dentro de los plazos especificados por los términos del contrato de archivo

Si un proveedor no presenta una prueba de almacenamiento dentro de ese plazo, el pago correspondiente se envía a una dirección de prueba perdida hasta que se presente la prueba. Además, el proveedor puede recibir una sanción por su negligencia. Si un proveedor incumple demasiados mandatos de prueba de almacenamiento, el contrato puede rescindirse por completo.

Sin embargo, cuando un proveedor presenta con éxito una prueba de almacenamiento, el contrato concede el pago a una dirección de prueba válida. Antes de que un proveedor pueda acceder a estas monedas, deben cumplirse una serie de condiciones de gasto, incluidas las firmas de la red y los bloqueos de tiempo.

¿Por qué Sia?


La plataforma de Sia ofrece una serie de ventajas en comparación con los servicios tradicionales de almacenamiento en la nube.

  • Privacidad: Todos los datos procesados en la red de Sia están encriptados. A menos que un proveedor tenga la clave privada de los datos, no puede acceder a tus archivos, lo que significa que siempre tienes la completa propiedad/control de cualquier material que comprometas a almacenar. En los modelos tradicionales, las empresas que alojan el almacenamiento en la nube tienen acceso completo a cualquier dato que cedas a sus servidores.
  • Asequibilidad: Siacoin ofrece a sus usuarios opciones de precios flexibles y orientadas al mercado. No hay una opción única para todos los clientes. Por ejemplo, 1TB de almacenamiento de datos utilizando Sia puede costar tan sólo 2 dólares al mes, en comparación con los servicios de Amazon que cuestan 23 dólares al mes.
  • Seguridad: Una vez más, todos los datos en Sia están encriptados y se procesan a través de una red descentralizada, manteniendo tu material protegido de las vulnerabilidades de un sistema centralizado. Además, Sia ofrece almacenamiento redundante. Al dividir los documentos entre varios proveedores, Sia protege los datos del cliente de un único punto de fallo.

Equipo de Siacoin y competidores


Sia es un proyecto bajo Nebulous, Inc. que comenzó en 2015. A diferencia de la mayoría de otras altcoins, Sia no tuvo una mina previa y no celebró una ICO. En cambio, la compañía ha recaudado fondos de First Star Ventures, Fenbushi Capital y otros.

El equipo con sede en Boston está dirigido por los cofundadores David Vorick y Luke Champine. Ambos son jóvenes, ya que se graduaron en el Instituto Politécnico Rensselaer hace apenas cinco años.

Competencia

No hay escasez de sistemas de almacenamiento descentralizado en la industria del blockchain. Un competidor, Filecoin, tuvo una de las mayores ICOs, recaudando 257 millones de dólares. Sin embargo, aún no han lanzado un producto.

Siacoin también compite con Storj y MaidSafe. Sia y Storj abordan el almacenamiento descentralizado utilizando estrategias similares. Sin embargo, Sia opera en su propia blockchain mientras que Storj es un ERC20 en Ethereum. Actualmente, SC tiene la mayor capitalización de mercado de todos sus competidores.

Historia de las operaciones


En su mayor parte, el precio de Siacoin ha seguido el mercado en general. Ha tenido tres saltos significativos en su historia

El primero ocurrió a mediados de 2016, cuando el precio subió un 1150% en menos de dos meses. La noticia del próximo lanzamiento de la v1.0 en junio de 2016 muy probablemente causó esta racha de crecimiento. Después de eso, SC cayó durante el resto de 2016 y el comienzo de 2017.

La siguiente serie de acción de precios significativa fue en mayo/junio de 2017. Este movimiento siguió directamente a una actualización de la empresa llena de noticias positivas, incluida la publicación de una hoja de ruta. A mediados de junio, el precio de SC alcanzó su máximo histórico en BTC de 0,00000843 BTC.

El salto más reciente del precio de la SC coincidió con la carrera alcista de 2017 en la que alcanzó un precio histórico en USD de 0,10 dólares. Al igual que la mayoría de los criptoactivos, Siacoin fue golpeado fuertemente en la corrección de 2018. Actualmente parece haber encontrado cierto soporte en torno a los 0,002 dólares (0,00000062 BTC).
Con un producto ya en el mercado, el aumento de la adopción tendrá el efecto más directo en el precio. Unos cuantos anuncios de asociaciones importantes también podrían ayudar. Sin embargo, si el rendimiento pasado es un indicador de los resultados futuros, puede ser necesario un cambio en el mercado para que esta moneda se mueva.

Dónde comprar y almacenar Siacoin


Puedes comprar Siacoin en pares de comercio BTC o ETH en Binance y Bittrex. La primera alberga la mayor parte del comercio de SC con alrededor del 25 por ciento del volumen diario.

También tienes la minería como otro método para obtener algo de SC. Sus dos opciones principales para la minería de SC son Luxor y SiaMining.

Hay dos tipos de carteras disponibles por el equipo de Sia. La primera, Sia Daemon, es una cartera con interfaz de línea de comandos (CLI) disponible en Mac, Windows y Linux. Si no eres un experto en tecnología, deberías evitar este monedero. El segundo monedero es Sia UI. Este monedero de interfaz gráfica de usuario (GUI) es más fácil de usar que Sia Daemon.

Hoja de ruta de Siacoin

La hoja de ruta de Siacoin está disponible públicamente, así que puedes estar al tanto de lo que están trabajando actualmente. En este momento, a corto plazo, el equipo está buscando revisar completamente su interfaz de usuario, así como añadir soporte para la transmisión de vídeo.

A medio y largo plazo, planean:

  • Añadir la posibilidad de compartir archivos de forma sencilla (dentro y fuera de la red Sia)
  • Admitir archivos grandes (>10 TB) y pequeños (~100kb)
  • Permitir la recuperación de archivos a través de la semilla del monedero
  • Crear carteras móviles y clientes ligeros
  • Mucho, mucho más

Antes de empezar tu camino con Siacoin os recomendamos conocer los mercados financieros con el curso de benowu y tradingdesdecero.

Otros artículos

mercado de valores

Mercado de valores

El mercado de valores, también conocido como mercado de acciones, es un mercado basado en subastas en el que las acciones de las empresas públicas

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías