Ripple, Bitcoin, y las criptomonedas son el punto de mira de muchos inversores y entidades, de la misma forma que blockchain, ya que pueden aportar ventajas en las operaciones bancarias y desarrollar innovaciones. Por ello, es necesario tener conocimiento y formación acerca de estos sistemas y activos digitales, para evitar estafas y perdidas.
El equipo de Trading desde cero, está formada por expertos financieros dedicados al mundo de las inversiones y a la formación, tanto de personas principiantes, interesadas en obtener información de calidad para saber defenderse en el mundo de las finanzas, como formación avanzada para aquellos que quieren dominar la materia en mayor medida.
En este post vamos a hablarte acerca de Ripple. Qué es, como funciona, que beneficios tiene para el usuario, cual es la criptomoneda o criptodivisa utilizada en la estructura y que empresa se encarga de su producción y mantenimiento.
Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain, que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.
Ripple
Ripple (Ripple Transaction Protocol) es un sistema diseñado para ser utilizado por entidades bancarias para realizar cambios de monedas, remesas y liquidación bruta. Este sistema está manejado por RIpple Labs, fundada en 2012, y es la compañía de tecnología encargada de desarrollar el protocolo.
Los sistemas de liquidación bruta son sistemas de transferencia electrónica, en los que la transacción se realiza entra bancos en tiempo real y sobre una base bruta.
La idea del sistema Ripple es reemplazar sistemas antiguos como SWIFT, desarrollado en 1972 y que ha sido utilizado por la gran mayoría de bancos hasta la actualidad. El protocolo Ripple ofrece ventajas, como, por ejemplo, un claro aumento en la velocidad de las transferencias y mejora del seguimiento.
El sistema Ripple utiliza tecnología de contabilidad similar a Bitcoin. Si comparamos con Bitcoin, la tecnología de Ripple es mucho más rápida y económica. Sin embargo, este sistema no está descentralizado como Bitcoin. La red de Ripple está cerrada y no permite la unión de ningún usuario, lo que significa que se encuentra altamente centralizada.
Ripple XRP
XRP es una criptomoneda que utiliza la red Ripple, y comúnmente se confunde con su protocolo. El token XRP se puede enviar con tarifas muy bajas y con una gran velocidad. Aún así, esta criptomoneda no es necesaria para que la red funcione, ni que los bancos la utilicen si desean implementar la tecnología Ripple. De hecho, entre los bancos no se utiliza XRP para la comunicación xCurrent.

Diferencias entre Ripple y XRP
Uno de los factores que confunden a los internautas, es que comparten el mismo nombre. Cuando observe que Ripple obtiene ganancias, en realidad es XRP, la criptomoneda que emite RIpple. Cuando hablamos del protocolo de transacción que se usa entre bancos y empresas, nos referimos al protocolo de transacción Ripple.
Protocolo Ripple
Vamos a comenzar con el protocolo de transacciones RIpple. El protocolo Ripple se basa en una tecnología similar a la de Blockchain, pero tienen sus diferencias. Ripple no requiere minería y se basa en una red de consenso en lugar de estar enfocada al consumidor, al contrario que Bitcoin, que se enfoca en el usuario común.
Ripple es utilizado únicamente por bancos y otras grandes instituciones. La idea general, es permitir que los bancos puedan transferir cualquier activo, ya sean euros, dólares o cualquier otro activo. El protocolo permite transferir los activos de manera casi instantánea, lo que provoca que compita con sistemas como el utilizado actualmente, Swift. Si alguna vez has obtenido Bitcoin mediante transferencia bancaria, conocerá la lentitud. En primer lugar, debe comunicárselo al banco, y este realizará la transacción a una cuenta de código bancario pudiendo tardar entre 2 y 3 días. Además, este procedimiento involucra varias tarifas para el remitente y para el destinatario.
Ripple busca revolucionar este procedimiento proporcionando transacciones casi instantáneas, aproximadamente en menos de un segundo para instituciones como los bancos. De hecho, ya ha sido adoptado por grandes entidades bancarias.
XRP – criptomoneda de la red Ripple
Cuando hablamos de Ripple XRP, nos referimos a la criptomoneda que permite comerciar en la red y no se puede extraer. Esta criptodivisa es emitida por Ripple Labs.
XRP no tiene activos o valor por si mismo. Es decir, no está vinculado al oro, por ejemplo, ni a ninguna moneda. Esta criptodivisa puede utilizarse como moneda virtual para intermediar en las operaciones entre instituciones.
La principal ventaja es que tiene unos costos de transacción bajísimos en comparación con el Bitcoin.
xCurrent no utiliza XRP
xCurrent es una tecnología desarrollada por Ripple Labs, cuyo funcionamiento es permitir la transferencia instantánea de valores entre bancos. Esta tecnología no utiliza la moneda virtual XRP, sino que consiste en un libro mayor contable para anotar las transferencias de activos mediante la moneda que la entidad bancaria escoja.
¿Está centralizado Ripple XRP?
Anteriormente, dijimos que el sistema Ripple no es un sistema abierto. Entonces, ¿está centralizado XRP? Las transacciones de XRP pueden ser confirmadas rápidamente. Esto se debe a que se compone de muy pocos nodos de validación en la red. La red XRP no es de consenso abierto, por lo que solo necesita un pequeño número de validaciones antes de que se verifique o confirme una transacción.
Algunos seguidores de XRP, lo elogian por los tiempos tan bajos de confirmación, que no alcanzan un segundo, mientras que los detractores aluden a que existe falta de resistencia a la censura por tener una arquitectura centralizada. Las transacciones XRP se pueden revertir y las cuentas pueden ser congeladas, de manera similar a las cuentas bancarias tradicionales.
Problemas con Ripple
Actualmente, solo se emiten menos del 400% de la criptomoneda XRP. La cantidad restante está distribuida entre los creadores de Ripple. Ripple Labs, es quien posee este porcentaje para poder distribuirlo, cuando y como lo deseen. Esto puede ser interesante en contraposición a las modenas descentralizadas. Ripple Labs tiene un papel importante en la distribución de XRP, ya que son una empresa y esto lo hace diferente a Bitcoin, ya que la criptomoneda líder está totalmente descentralizada y no existe una autoridad central que la controle. Ripple Labs se encuentra registrado en muchos países y podría ser demandado o mantenido bajo custodia.
Conclusión
En este post hemos descubierto las diferencias entre Ripple y XRP, ya que suelen ser un foco de confusión entre los internautas. Cuando hablamos de Ripple, hacemos referencia a un protocolo de transacción, mientras que al hablar de XRP, estamos haciendo referencia a la criptomoneda utilizada por la red de Ripple.
Ripple, a diferencia de otras monedas virtuales o criptodivisas, está centralizado y manejado por la empresa Ripple Labs, lo que permite que pueda ser controlado al poseer una entidad real.
No dudes en consultarnos cualquier duda. Puedes encontrarnos en Benowu, o en la web de Trading desde cero. Si quieres seguir informándote acerca del mundo de las criptomonedas y la estructura Blockchain, tenemos varios artículos que pueden resultarte interesante.
Muévete en el mundo de las inversiones con cabeza, e infórmate para no ser objetivo de estafas y engaños.