Indicadores Lagging , se trata de un indicador estadístico económico que se sabe que cambia después de que las condiciones macroeconómicas también han cambiado. También se refiere a un indicador medible que se ha comprobado que cambia sólo después de que la propia economía ha empezado a cambiar y a seguir una tendencia particular.
Según los expertos financieros, los indicadores lagging son factores técnicos que se sabe que siguen la pista de la acción del precio de un valor subyacente.
Son utilizados comúnmente por los traders con el fin de generar señales de transacción o incluso para confirmar la fuerza de una pauta determinada. Por ello, se produce un cambio significativo en el mercado justo antes de que el indicador proporcione una señal.
Un indicador desfasado es beneficioso cuando se trata de confirmar las tendencias a largo plazo pero, lamentablemente, no las predice. Además, ayuda a los expertos financieros y a los empresarios a comprender la economía y los factores que la conforman.
Por eso, prestar atención a los indicadores de rezago le da a uno ideas sobre la dirección de la economía permitiéndole planificar sus finanzas o su carrera de antemano.
Ejemplos de indicadores lagging
i. Tasa de desempleo
ii. Ganancias corporativas
iii. Costo de la mano de obra por unidad
iv. Tasas de interés
v. Índice de precios al consumidor
Indicadores lagging: Tasa de desempleo
Afrontémoslo; la mayoría de las naciones del mundo se enfrentan a altas tasas de desempleo. Los graduados están dejando la universidad para ir al mercado de trabajo sólo para encontrar que no hay oportunidades disponibles.
Los que están disponibles pagan magros ingresos que pueden ser difíciles de satisfacer las necesidades mensuales como el alquiler, la comida y el pago de préstamos estudiantiles.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que el desempleo es utilizado por los expertos económicos para medir cuántas personas están buscando trabajo. Por eso, para que una economía sea calificada como saludable, la tasa de desempleo debe estar entre el 3% y el 5%. Esto no es así en muchas naciones.
Cuanto más alta es la tasa de desempleo, menos dinero tiene la gente para gastar, lo que a su vez afecta a negocios como las tiendas minoristas. El problema afecta además a los mercados de la vivienda, las acciones y el PIB, entre otros.
Mientras que es un gran indicador, la tasa de desempleo también puede ser engañosa. Esto se debe a que sólo refleja a los desempleados que han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas.
Indicadores lagging: Beneficios de las empresas
Es una práctica común que las empresas anuncien sus beneficios antes y después de los impuestos al final de cada ejercicio. Esto es así para las empresas que cotizan en bolsa. La razón para hacerlo es revelar a los accionistas cómo se ha desempeñado la compañía.
Los beneficios de las empresas son sinónimo de aumento del PIB, especialmente cuando son fuertes. Esto ayuda a reflejar un aumento de las ventas que finalmente fomenta el crecimiento del empleo. A pesar de las buenas noticias anteriores, los beneficios corporativos no reflejan una economía saludable.
En 2008, las naciones de todo el mundo experimentaron un declive económico como resultado de la recesión. Nadie había predicho este resultado porque varias empresas habían experimentado un aumento de sus beneficios debido a la subcontratación y la reducción de personal.
El resultado fue que se eliminaron más puestos de trabajo de la economía, lo que demuestra que este indicador económico mostró un resultado erróneo.
Indicadores lagging: Costo de la mano de obra por unidad
En el sector manufacturero, los costos directos de la mano de obra están determinados por la rapidez y la eficiencia con que las fábricas son capaces de producir artículos completos. Los costos varían con cada producción, pero para asegurar la eficiencia, tienen que permanecer dentro del mismo rango de variación.
Con la mano de obra por unidad de coste, uno puede ser capaz de identificar por qué los costes reales son más altos o más bajos.
Como un indicador lagging, se ha encontrado que el costo de mano de obra por unidad aumenta cuando las empresas manufactureras producen menos por empleado. Esto se ha atribuido a que los pedidos son más lentos.
Como resultado, las empresas comenzarán a despedir trabajadores para sobrevivir. Esto resultará en mayores tasas de desempleo. Las fábricas también pueden optar por producir más, lo que puede resultar en un superávit.
Indicadores lagging: Las tasas de interés
En el mundo financiero, los préstamos son un fenómeno común. Permite a los individuos y a las empresas buscar ayuda financiera que puede utilizarse para iniciar un nuevo negocio o ampliar el ya existente. Si bien la ayuda financiera se ofrece fácilmente, hay una trampa… las tasas de interés. Este es el costo de pedir dinero prestado.
Se basa en la tasa de los fondos federales y representa la tasa a la que se prestan los fondos de un banco a otro. La tasa es normalmente determinada por el Comité Federal de Mercado Abierto.
Lo que usted necesita saber es que las tasas cambian como resultado de los eventos económicos y de mercado. Si la tasa de los fondos federales aumenta, los prestamistas y las instituciones financieras pagarán tasas de interés más altas.
Este costo definitivamente se transmitirá a los prestatarios. Como resultado, los prestatarios se desanimarán a pedir prestado, lo que resultará en el estancamiento del crecimiento del PIB.
Las bajas tasas de interés pueden llevar a la inflación que distorsiona la economía y el valor de la moneda. Por eso los tipos de interés son indicadores económicos vitales.
Indicadores lagging: Índice de precios al consumidor
Se trata de un factor que mide el promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios de consumo. Algunos de ellos incluyen alimentos, atención médica, vivienda, ropa, electrónica y transporte, entre otros.
Los expertos financieros calculan el índice considerando los cambios de precio de cada artículo de la cesta predeterminada y promediándolos. Como resultado, los cambios se utilizan para indicar el costo de la vida.
El índice de precios al consumidor es reportado mensualmente por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Se reportan dos tipos:
i. IPC-W
ii. CPI-U
El IPC-W se utiliza para determinar el índice de precios al consumidor de los asalariados y oficinistas urbanos. El IPC-U es para los consumidores urbanos. Un mayor costo de vida resulta en una inflación que a su vez erosiona el valor de la moneda.
Se ha comprobado que esto disminuye el poder adquisitivo, el crecimiento del empleo y el PIB. En caso de deflación, los resultados podrían ser una depresión económica.
Conclusiones
Una economía saludable crea un ambiente adecuado para que los negocios prosperen. No sólo se abrirán nuevas empresas sino que se empleará a más gente, los prestatarios experimentarán tasas de interés moderadas y el costo de vida será favorable.
Para determinar la salud de una economía, es prudente utilizar indicadores lagging. Estos incluyen la tasa de desempleo, las ganancias corporativas, el costo laboral por unidad, las tasas de interés y el índice de precios al consumidor.
Conocer las características de los mercados financieros, y sus componentes, es el activo de mayor valor que podemos tener. De esta forma, sabremos mejor donde colocar nuestras inversiones y evitaremos las estafas y engaños dentro del sistema.
Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain gratuito, que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.
Desde Trading desde Cero apoyamos la formación de los traders para que puedan moverse con soltura y solvencia dentro del mercado. Si estás pensando en invertir, podemos ayudarte con nuestro curso básico. Este curso te permitirá obtener conocimiento acerca de los principales elementos del mercado financiero, además de invertir en directo con profesores durante sesiones de Trading Day.
Si, por el contrario, necesitas formación avanzada, podemos ayudarte con nuestro curso para expertos y nuestras consultas individuales. No dudes en contactar con nosotros.