High Frequency Trading (HFT) es cuando un comerciante o instituciones utilizan tecnología y computadoras poderosas para automatizar el comercio y ejecutar grandes órdenes a muy altas velocidades mediante el uso de algoritmos.
Sus súper computadoras son capaces de escanear el mercado de valores en segundos buscando escenarios ideales de comercio que les da una gran ventaja sobre los comerciantes minoristas que no tienen los recursos o el capital para comerciar de esta manera.
Dado que la velocidad es vital para obtener el mejor precio de ejecución posible, estos superordenadores están haciendo que sus propietarios ganen más dinero que los comerciantes con ordenadores más lentos.
Cómo funciona High Frequency Trading
Los comerciantes que utilizan el High Frequency Trading construyen algoritmos que analizan las acciones y los patrones de precios mucho más rápidamente que cualquier persona, lo que les da una ventaja para detectar nuevas tendencias del mercado.
Por lo general, las operaciones de alta frecuencia no buscan hacer una gran operación, sino más bien hacer muchas pequeñas, a veces sólo buscando escalar un par de centavos entre los precios de compra y venta, lo que no suena como mucho, pero cuando estás haciendo millones de operaciones al día se suma un montón de dinero.
High Frequency Trading se hizo popular después de que las bolsas empezaron a ofrecer incentivos para proporcionar liquidez en los mercados, lo que les permitía ganar fracciones de un centavo por acción por proporcionar la liquidez, lo que se conoce como un reembolso.
Así, por ejemplo, si usted está poniendo órdenes para comprar en la oferta o en la demanda y se ejecutan en la operación, usted está proporcionando liquidez en los mercados donde si usted colocara una orden de mercado para comprar estaría sacando liquidez del mercado y no recibiría el reembolso.
Lo bueno y lo malo
High Frequency Trading ha sido tanto algo bueno como malo porque ahora hay mucha liquidez en los mercados, pero se ha visto como una ventaja injusta para las grandes empresas que tienen los recursos para actuar más rápidamente.
Los pequeños comerciantes minoristas pueden estar sujetos a grandes movimientos del mercado sin razón alguna porque un ordenador tuvo un fallo, que es lo que ocurrió en mayo de 2010 cuando el DJIA cayó más de 1.000 puntos en sólo 20 minutos.
Sin embargo, un gran beneficio que algunas personas no entienden es que antes de que existiera High Frequency Trading , el costo de las acciones era mucho más alto y los spreads eran generalmente mucho más grandes. Han proporcionado una tonelada de liquidez en los mercados y han hecho que sea más barato para los comerciantes minoristas colocar operaciones y participar en los mercados.