¿Qué es el Freeriding? Para ser un exitoso day trader, la habilidad, la disciplina y el entrenamiento están entre los atributos más importantes que uno tiene que poseer. Todo trader tiene metas que le gustaría alcanzar. Algunos de los objetivos incluyen obtener buenos rendimientos, minimizar los riesgos y aumentar el crecimiento.
Para asegurar que cada trader tenga un apalancamiento justo al interactuar con el mercado, se necesitan normas y reglamentos. Comprender las normas y regulaciones que rigen las cuentas de corretaje y el comercio le ayudará a evitar problemas.
Antes de realizar la primera operación, es conveniente decidir si desea operar con dinero en efectivo o con una cuenta de margen. En la cuenta de efectivo, los operadores compran valores y liquidan la transacción con efectivo antes de vender el valor mientras están en la cuenta de margen; los operadores pueden pedir prestado a la empresa de corretaje contra las órdenes de compra y venta.
Hoy hablaremos del freeriding, una violación relativa al comercio con cuenta de efectivo.
¿Qué es el freeriding?
Freeriding es una violación comercial, también llamada violación de buena fe, donde la cuenta de un trader es congelada como resultado de la compra de un valor y su venta antes de pagar en efectivo.
Ocurre cuando se vende una acción en una cuenta de efectivo y luego se utilizan los fondos no liquidados para comprar otra acción, pero antes de que los fondos se liquiden se cierra la nueva compra.
Según el Reglamento T de la Junta de la Reserva Federal, no se permite el «freeriding» y, como se ha dicho antes, da lugar a que la cuenta del trader sea congelada por el corredor del inversor.
La cuenta de efectivo se congela durante 90 días, pero los trader tienen la posibilidad de comprar valores con la cuenta. Para garantizar que un inversor no sea penalizado más, el inversor/operador debe liquidar la compra el día de la operación.
Puntos clave del freeriding:
- El freeriding es la práctica de comprar y vender acciones sin tener el capital en una cuenta de efectivo para completar la compra.
- El freeride es una violación de la regulación T, que rige cómo los inversores pueden usar sus cuentas de efectivo.
- Los corredores y distribuidores deben suspender o restringir las cuentas de efectivo durante 90 días si se sospecha que un comerciante practica freeride.
Entendiendo el Freeriding
La regulación T (Reg T) es una serie de disposiciones que rigen cómo los inversionistas pueden usar sus cuentas de efectivo cuando operan, así como cuánto crédito pueden recibir de los corredores y distribuidores para ejecutar sus operaciones. Una de las regulaciones federales estipuladas por la FED bajo Reg T es que los inversionistas deben tener suficiente capital en sus cuentas de efectivo para comprar valores antes de venderlos.
El freeriding ocurre cuando un comerciante compra y vende un valor sin tener suficiente capital en su cuenta para cubrir la compra. Pero, ¿cómo es posible? Los diferentes valores tienen diferentes fechas de liquidación después de una transacción. Esto se expresa como T más el número de días que tarda en asentarse. Por ejemplo:
- Las transacciones de fondos cotizados en bolsa (EFT) se liquidan en dos días hábiles (T+2)
- Las operaciones de fondos mutuos y opciones se liquidan en un día (T+1)
Digamos que un comerciante compra acciones de una empresa. Tarda tres días en asentarse. Cuando vende sus acciones, casi siempre se abonan inmediatamente las ganancias en su cuenta. El comerciante puede utilizar esos ingresos para cubrir la compra original cuando se liquida. Básicamente, el comerciante vende las acciones antes de que realmente las compre.
Esta práctica es ilegal y está prohibida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Valores. Los corredores y distribuidores deben congelar cualquier cuenta de efectivo que sospechen de Freeriding durante un periodo de 90 días. Cuando una cuenta está restringida, un comerciante todavía puede comprar valores, pero la compra debe realizarse en efectivo el mismo día en lugar de en la fecha de liquidación.
Como mencionamos anteriormente, los banqueros de inversión y los corredores de bolsa actúan como un sindicato de suscripción que también pueden violar el Freeriding cuando mantienen a un lado las acciones de una oferta pública inicial (OPI) para poder venderlas a un precio más alto en una fecha futura.
Consideraciones especiales
Hay momentos especiales para evitar el Freeriding como utilizar una cuenta de margen. Una cuenta de margen es un préstamo emitido a un inversor por un corredor o distribuidor para que pueda realizar operaciones. Los valores comprados utilizando la cuenta y cualquier efectivo depositado por el inversor actúan como garantía. A su vez, el inversor se compromete a pagar una determinada cantidad de intereses por el prestamos.
Los inversores que operan con cuentas de margen administradas por un corredor tienen menos probabilidades de tener problemas porque el corredor le presta dinero en efectivo al cliente para cubrir la transacción, lo que brinda protección contra las infracciones del freeriding.
Conclusiones
Lo que debe saber es que el software de operaciones de su corredor le avisará cuando se acerque al freeride. El problema es que las advertencias son críticas y puedes terminar perdiendo la señal.
Si tiene dudas, es muy recomendable que se ponga en contacto con su corredor. Esto ayudará a evitar la congelación de su cuenta durante 90 días.
Conocer las características de los mercados financieros, y sus componentes, es el activo de mayor valor que podemos tener. De esta forma, sabremos mejor donde colocar nuestras inversiones y evitaremos las estafas y engaños dentro del sistema.
Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain gratuito que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.
Desde Trading desde Cero apoyamos la formación de los traders para que puedan moverse con soltura y solvencia dentro del mercado. Si estás pensando en invertir, podemos ayudarte con nuestro curso básico. Este curso te permitirá obtener conocimiento acerca de los principales elementos del mercado financiero, además de invertir en directo con profesores durante sesiones de Trading Day.
Si, por el contrario, necesitas formación avanzada, podemos ayudarte con nuestro curso para expertos y nuestras consultas individuales. No dudes en contactar con nosotros.