¿Qué es una cuenta conjunta?
Una cuenta conjunta es un tipo de cuenta de corretaje compartida entre dos o más personas que incluyen parientes, socios comerciales y parejas. La cuenta suele abrirse entre personas que están familiarizadas y confían en el otro.
Cada persona que firma conjuntamente con la cuenta conjunta tiene el derecho de poseerla y administrar. Los co-firmantes de una cuenta conjunta pueden depositar, retirar e incluso transferir dinero a otra parte.
En el comercio, las partes que confían y están familiarizadas entre sí pueden abrir una cuenta comercial conjunta. Gracias a la cuenta conjunta, las partes reducirán los costos obvios como las comisiones de comercio y los honorarios de servicio.
Cuenta conjunta sin comisiones
Una cuenta conjunta sin comisiones es una cuenta de inversión que se comparte entre dos o más personas que no tienen cargos adicionales. En términos generales, las cuentas conjuntas se utiliza para negociar acciones y fondos de inversión, entre otros.
Ciertos corredores de bolsa y plataformas de trading brindan cuentas conjuntas sin comisiones para así atraer a más inversores, pues estos buscan disminuir los costos de negociación. Con esto se consigue que no haya cargos por abrir o mantener la cuenta, ni por comprar o vender acciones.
Por otro lado, es clave tener en consideración que algunos corredores de bolsa y plataformas de trading pueden determinar requisitos mínimos de saldo para abrir una cuenta conjunta sin comisiones, y que se pueden añadir cargos por otros servicios, tales como transferencias bancarias, cheques, y otros.
Siempre se recomienda que los titulares de la cuenta conjunta sin comisiones dejen claro los términos y condiciones de uso de dicha cuenta. De esta manera, se favorece la comunicación y se evita tomar decisiones de manera incorrecta.
Cómo abrir una cuenta conjunta
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el corredor adecuado. La razón para hacerlo es asegurarse de que no termines siendo estafado. Seleccionar la empresa de corretaje correcta es bastante simple.
Lo primero que necesita hacer es investigar las mejores compañías en línea. Marque los nombres para una mayor investigación. Puede leer las reseñas en línea para determinar la reputación de la firma de corretaje.
Las empresas de corretaje ofrecen varias cuentas, por ejemplo, cuentas individuales y conjuntas. La cuenta conjunta permite que varios propietarios la abran y la administren.
Para abrir la cuenta, las partes deberán proporcionar sus nombres completos o el nombre de su organización. Otros detalles requeridos incluyen la seguridad social, los números de identificación fiscal, la fecha de nacimiento o las fechas de constitución de la empresa y las direcciones de correo electrónico, entre otros.
Una vez que se abra y verifique la cuenta conjunta, las partes pueden seleccionar acciones, opciones, fondos mutuos, bonos, certificados de depósito, valores y ETF en los que deseen invertir.
También tendrán que proporcionar la fuente de sus ingresos. Por ejemplo, su banco, número de cuenta bancaria y números de ruta, ya que esto ayuda cuando se trata de la transferencia electrónica de fondos.
También puede decidir establecer la fecha de la transferencia electrónica y la transferencia de fondos, permitiendo así a la compañía de corretaje invertir sus fondos en los instrumentos financieros seleccionados.
Los pasos para abrir una cuenta bancaria conjunta son bastante similares, ya que todo lo que tiene que hacer es ponerse a disposición del banco, rellenar los formularios adecuados con los datos correctos, firmar los formularios y dejar que el banco verifique y complete la solicitud.
Beneficios de una cuenta conjunta
Seguro de depósito
Si abre una cuenta conjunta, debe saber que la FDIC y la NCUA han asegurado su cuenta a nivel federal por un monto de 250.000 dólares por depositante y por institución.
Este seguro ayuda a asegurar que los fondos de los depositantes estén protegidos en caso de quiebra del banco. En este caso, una cuenta conjunta propiedad de dos personas disfrutará de hasta 500.000 dólares de seguro de depósito.
Simplifica las finanzas
Si son una pareja casada, una cuenta conjunta ayuda a simplificar las finanzas. Para empezar, cuando se trata de la compra de artículos, la inversión de valores o la liquidación de las facturas mensuales, la pareja debe crear un presupuesto.
A partir de aquí, pueden autorizar el pago de facturas y gastos, simplificando así sus gastos.
Igualdad de propiedad
Los confirmantes de la cuenta conjunta tienen la misma propiedad de la cuenta. Esto significa que tienen los mismos derechos en lo que respecta a los depósitos, los retiros y la gestión de la cuenta.
Inconvenientes de una cuenta conjunta
A continuación, te contamos los inconvenientes de tener un cuenta conjunta:
- Conflictos entre los titulares de la cuenta: En el caso de que los titulares no estén conformes en cómo ni cuánto invertir, puede haber situaciones de conflictos. Por otro lado, debe de haber buena relación y comunicación, pues si un titular de la cuenta retira fondos sin el permiso del otro titular, podrían surgir malentendidos.
- Responsabilidad conjunta y solidaria: En el momento en el que se crea la cuenta conjunta, cada titular tiene la responsabilidad de todas las transacciones y deudas de parte de esa cuenta. Si uno incurre en deudas, el otro también tendrá que dar la cara.
- Impuestos: Si los titulares de la cuenta poseen diferentes tasas impositivas, puede causar conflictos al momento de declarar las ganancias y las pérdidas.
Conclusiones
Una cuenta conjunta es una forma conveniente de manejar las finanzas de una pareja. Cuando se trata de gastos, las parejas pueden crear un presupuesto con el que ambos estén de acuerdo. A partir de aquí, pueden liquidar los gastos, asegurando así la tranquilidad.
En caso de que la pareja se separara, pueden contactar con el banco o la compañía de corretaje para cerrar la cuenta. Si uno de los propietarios de la cuenta bancaria conjunta fallece, el saldo y la gestión de la cuenta pasará al propietario de la cuenta restante.