El Canal Keltner es un indicador técnico que muestra una línea central para un promedio móvil y líneas de canal por debajo y por encima. Este indicador recibe su nombre de Chester Keltner, quien describió el indicador en un libro de los años 60 llamado «Cómo hacer dinero con las materias primas».
Mientras que el nombre vino de otros que oyeron hablar del indicador por Keltner, el mismo Keltner lo llamó una regla de promedio móvil de 10 días, y nunca reclamó ninguna propiedad original de la idea.
El comercio con el indicador de Keltner
La línea central del indicador es simplemente un «promedio típico» móvil de 10 días, que se calcula tomando el promedio del precio máximo, mínimo y de cierre de cada día. Las líneas de abajo y de arriba están a una distancia de esta línea central, siendo la distancia los promedios móviles simples de los rangos de negociación de los últimos 10 días.
Los operadores que utilizan este indicador consideran los cierres que están por encima de una línea superior como una señal de fuerte alza y los cierres por debajo de una línea inferior como fuertemente bajistas.
Origen y Expansión del canal keltner
El origen de la idea es incierto. Keltner trabajó como comerciante de granos en Chicago, y muchos consideran que fue un indicador común en ese entonces. Sin embargo, la idea de los canales de ancho fijo se remonta a los primeros días de la elaboración de gráficos, por lo que la adición del promedio no indica un gran salto en el pensamiento convencional de los chartistas.
Los chartistas posteriores han sugerido modificaciones y adiciones al indicador de Keltner, tales como períodos alternativos de promediación, promedios móviles exponenciales o el uso de un múltiplo del rango promedio real de Wilder para construir las bandas.
Estas variaciones aún se denominan Canales Keltner, lo que crea cierta confusión sobre cuál es el «verdadero» indicador.

interpretación de las bandas de Keltner
En cuanto al uso, seguimos en líneas generales con los mismos conceptos, estudiaremos esencialmente las salidas de las bandas, hacia arriba o hacia abajo, materializando así una volatilidad anormal.
La gran mayoría de las veces, los precios se mantendrán contenidos dentro del canal formado por las bandas, pero de vez en cuando, un movimiento potente llevará a una salida.
Las señales más interesantes a observar son cuando las bandas rompen el canal después de una tendencia bajista, en tal caso se materializará un cambio de tendencia alcista y el fin de la tendencia bajista. Esto se ve claramente en el gráfico anterior, cuando se produce la primera salida alcista de las bandas. Llega tras un descenso de varios meses y confirmará un cambio de tendencia a medio plazo.
A la baja, lo contrario, con una salida de la parte inferior de las bandas después de una larga tendencia alcista. En este caso, es una señal negativa que suele indicar el fin de la tendencia alcista.
En la práctica de la inversión, uno no se lanza a la señal en cuanto se produce una salida de las bandas. Generalmente, después de un exceso de este tipo que lleva a una salida, hay una vuelta al equilibrio y muy a menudo los precios se consolidan hacia la media móvil central (MME 20), es en este momento, en lo que se llama un «pullback» que la estrategia de entrada será la mejor.
Este escenario se puede ver muy bien en las salidas alcistas que se muestran en el gráfico de ejemplo. El precio sale violentamente hacia arriba, y luego retrocede un poco, cerca de la media móvil. Estos son excelentes puntos de entrada para comprar para jugar la tendencia alcista.
Conclusión de las bandas de Keltner
Las bandas de Keltner son una herramienta muy interesante para detectar los picos de volatilidad que suelen corresponder a movimientos potentes. En cualquier caso, son situaciones en las que hay que venir a ver qué pasa.
En las situaciones que hemos visto anteriormente, Keltner le permitirá identificar eficazmente los cambios de tendencia.
En el día a día, cuando los precios se mantienen prudentemente dentro de las bandas, éstas servirán de soporte y resistencia y permitirán establecer objetivos de precios. En situaciones sin tendencia, con medias móviles y bandas horizontales, la volatilidad también se puede utilizar para negociar entre los dos límites.