¿Qué es un patrón de canal?
Un patrón de canal se describe como un movimiento de precios que utiliza el apoyo y la resistencia para validar lo que sucederá en el futuro. Como una forma de comercio, capitaliza las tendencias del mercado a la tendencia. Es una de las herramientas de comercio más poderosas que combina diferentes indicadores de análisis técnico que finalmente proporcionan a los comerciantes información precisa que ayuda a iniciar la compra o la venta, a poner fin a las pérdidas y a tomar los niveles de beneficios, entre otros.
El patrón del canal es muy popular entre los técnicos de mercado porque es bastante fácil de reconocer. Además, permite a los comerciantes planificar una estrategia, especialmente si uno es capaz de identificar los indicadores.
Entendiendo el patrón de canal
En lo que respecta al análisis técnico, el patrón del Canal se describe como el área situada entre dos líneas de tendencia paralelas. Esta área se toma como una medida de un rango de comercio. En este caso, la línea de tendencia superior conecta los máximos de los precios mientras que la línea de tendencia inferior conecta los mínimos de los precios. Cuando se trata de puntos de ruptura, ayudan a indicar señales alcistas o bajistas.
El patrón es muy útil para el comercio de corto y mediano plazo, lo que lo hace inadecuado para la inversión a largo plazo. El comercio por canales funciona con acciones que tienen una volatilidad media que a su vez determina la ganancia por comercio. Se ha descubierto que este patrón funciona mejor cuando se combina con otras estrategias.
Dibujar el patrón de canal
Es importante trazar el canal correctamente para operar con éxito. A continuación os dejamos algunos de los puntos clase que deben tenerse en cuenta a la hora de dibujar una formación de canal:
- Ambas líneas de tendencia deben ser paralelas entre sí.
- Nunca fuerces el precio a los canales.
- el límite del canal inclinado en un ángulo, mientras que el límite del otro canal inclinado en otro no es un patrón de canal correcto y puede conducir a intercambios fallidos.
Tipos de patrones de canal
Patrón de canal ascendente
Un patrón de canal ascendente es la acción de los precios que se encuentra entre las líneas paralelas inclinadas hacia arriba. En el comercio, los máximos de pivote más altos y los mínimos de pivote más altos ayudan a indicar una tendencia alcista. Como se ha dicho antes, el canal se encuentra entre dos líneas de tendencia paralelas.
En el canal ascendente, las líneas de tendencia ayudan a enmarcar el canal de precios al posicionar la línea de tendencia superior en los máximos de pivote y la línea de tendencia inferior en los mínimos de pivote. Como resultado, se revelan las zonas de soporte y resistencia para los objetivos de precios. En el comercio, un máximo más alto ayuda a señalar la continuación, mientras que un mínimo más bajo señala un cambio de tendencia.
En el canal ascendente, un operador puede cambiar el comercio o la tendencia del apoyo a la resistencia y de nuevo al apoyo. Si está planeando operar en una tendencia alcista, utilice la línea de tendencia más baja ubicada en los bajos de pivote y, finalmente, añada una línea de canal paralela a ella, completando así la formación.
Patrón de canal descendente
Un patrón de canal descendente es la acción del precio que se encuentra dentro de dos líneas paralelas inclinadas hacia abajo. En un canal descendente, los máximos de los pivotes inferiores y los mínimos de los pivotes inferiores proporcionan una señal bajista. Como resultado, se entra en una operación en la línea de tendencia y se sale de ella a través de la línea del canal.
Cuando se trata de un mínimo más bajo, generalmente situado por debajo de un canal descendente, señala una continuación, mientras que un máximo más alto por encima del mínimo de un canal ascendente ayuda a indicar un cambio de tendencia.
Patrón de canal horizontal
Un patrón de canal horizontal forma un patrón rectangular generalmente ubicado entre dos líneas de tendencia paralelas conectadas desde pivotes variables de alta y baja. En esta situación, la presión de compra y venta son iguales, además de que la dirección predominante de los precios se mueve lateralmente, lo que sólo ocurre dentro de un período de consolidación de los precios.
Cómo crear un canal
Crear un canal es muy fácil, especialmente cuando se utilizan los siguientes pasos:
Paso uno
Empieza localizando un relativo alto y bajo en la forma pasada donde comienza el canal.
Paso dos
Proceda localizando una alta y baja posterior que se caracterice por uno de los siguientes patrones
i. Canal ascendente – más alto y más bajo
ii. Canal descendente – bajo y alto
iii. Canal horizontal – altos y bajos horizontales
Paso tres
Ahora que has localizado los puntos, dibuja dos líneas de tendencia. Una línea debe conectar dos altos mientras que la otra debe conectar dos bajos. Al final, deberías tener dos líneas casi paralelas.
Paso cuatro
Su canal básico ya se ha formado. Aquí anotarás al menos dos puntos de contacto con el canal superior, así como dos puntos para el canal inferior. Es importante saber que más puntos de contacto ayudan a mejorar la fiabilidad del canal.
Reflexiones finales
El comercio por canal es una de las mejores herramientas que ayudan a los comerciantes a determinar los puntos exactos en los que se pueden realizar las órdenes de compra y venta. Esto es lo mismo con la creación de puntos de stop loss y take profit. Gracias a la utilidad del patrón, es muy valioso para los comerciantes.
Para que se forme un canal, es necesario que las líneas de tendencia sean paralelas entre sí. La línea de tendencia superior representa los máximos más altos, mientras que la línea de tendencia inferior representa los mínimos más bajos.
Las formación del canal le dice a los operadores que es útil buscar rupturas, colocar stop-loss y tomar estrategias de ganancias dependiendo de la estrategia comercial general de un operador individual. Sin embargo, también es fundamental identificar correctamente si se trata de un canal ascendente o descendente.
La formación de canales es una de las herramientas de análisis técnico más efectivas y poderosas que también se puede combinar con otras herramientas de análisis técnico para brindar a los operadores información precisa para ingresar o salir del mercado, colocar stop-loss y obtener ganancias.
Trading Desde Cero
Conocer las características de los mercados financieros, y sus componentes, es el activo de mayor valor que podemos tener. De esta forma, sabremos mejor donde colocar nuestras inversiones y evitaremos las estafas y engaños dentro del sistema.
Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain, que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.
Desde Trading desde Cero apoyamos la formación de los traders para que puedan moverse con soltura y solvencia dentro del mercado. Si estás pensando en invertir, podemos ayudarte con nuestro curso básico. Este curso te permitirá obtener conocimiento acerca de los principales elementos del mercado financiero, además de invertir en directo con profesores durante sesiones de Trading Day.
Si, por el contrario, necesitas formación avanzada, podemos ayudarte con nuestro curso para expertos y nuestras consultas individuales. No dudes en contactar con nosotros.