logo trading desde cero blanco

Cobertura

cobertura
¿Que aprenderas en este artículo?

La cobertura o hedging se puede definir como un acto de defensa a una o más posiciones existentes en una cartera. La cobertura nos permite compensar las perdidas en caso de una fluctuación que nos afecte negativamente.

Una posición de cobertura (también denominado hedging o hedge) será casi siempre menor que la posición principal, pero a veces puede hacer que una operación fallida se convierta en rentable si la posición de cobertura se adquirió en condiciones favorables.

Parte del aumento explosivo de la popularidad de los derivados es el resultado de su idoneidad para cubrir posiciones.

Conocer las características de los mercados financieros, y sus componentes, es el activo de mayor valor que podemos tener. De esta forma, sabremos mejor donde colocar nuestras inversiones y evitaremos las estafas y engaños dentro del sistema.

Accede aquí si quieres conocer nuestro curso de criptomonedas y blockchain, que te ayudará a conocer a fondo el mercado de las criptodivisas.

Desde Trading desde Cero apoyamos la formación de los traders para que puedan moverse con soltura y solvencia dentro del mercado. Si estás pensando en invertir, podemos ayudarte con nuestro curso básico. Este curso te permitirá obtener conocimiento acerca de los principales elementos del mercado financiero, además de invertir en directo con profesores durante sesiones de Trading Day.

Si, por el contrario, necesitas formación avanzada, podemos ayudarte con nuestro curso para expertos y nuestras consultas individuales. No dudes en contactar con nosotros.

En este post vamos a hablar acerca de la cobertura en las inversiones, y pondremos un ejemplo para que seas capaz de realizar esta acción dentro de tu cartera.

Cobertura en Trading o Hedge

Las inversiones son arriesgadas y pone en riesgo tu capital, es por ello, que debemos encontrar formulas que nos cubran las espaldas ante malos movimientos que puedan perjudicar la rentabilidad de nuestra cartera y hacernos perder dinero.

¿Qué es cobertura en trading o Hedge?

La cobertura (también denominado hedging o hedge) es el acto de tomar una oposición opuesta a una o más posiciones existentes. De esta forma, podremos compensar las perdidas en caso de una mala fluctuación que nos afecte negativamente.

Es decir, la cobertura es una inversión concebida con la finalidad de reducir la exposición al riesgo existente.

¿Por qué usar cobertura o Hedge?

Muchos de los operadores no están expuestos al mercado durante el tiempo suficiente como para requerir una cobertura en caso clásico. Sin embargo, muchas estrategias de day trading de éxito, especialmente en el mercado de derivados, se basan en el concepto de cobertura.

Ejemplo de cobertura, hedge, o hedging

Supongamos que un operador abre una posición larga en las acciones de la empresa A por valor de 1.000 dólares a 50 dólares por acción. El operador cree que la acción está actualmente infravalorada y espera que el valor aumente de forma constante durante la próxima temporada de resultados.

Sin embargo, la empresa se enfrenta actualmente a algunos vientos en contra legales que se espera que se disipen. Pero que podrían ser costosos en caso de que el tribunal falle en su contra.

En este caso, el operador puede cubrir su posición larga en la empresa A tomando una posición corta opuesta utilizando opciones de venta de las acciones de la empresa A.

En este ejemplo, el operador adquiere opciones de venta de acciones de la empresa A por un valor de 50 dólares de prima con un precio de ejercicio de 45 dólares por acción. Si el precio de las acciones aumenta más de un 5% durante la vida de las opciones de venta, los 50 dólares en primas pagados para cubrir la posición se cubrirán con los rendimientos de las acciones.

Si el precio de las acciones cae por debajo del precio de ejercicio de 45 dólares de las opciones de venta. El aumento del valor de las opciones de venta empieza a compensar la pérdida de valor de las acciones (menos el coste hundido de las primas pagadas).

Solución o conclusión del ejemplo

Este es uno de los ejemplos más sencillos de una estrategia de cobertura, pero pueden ser mucho más complejos, o incluso mucho más sutiles.

Por ejemplo, el operador puede comprar opciones de compra sobre las acciones de la empresa B, que compite directamente con la empresa A. Si la empresa A no consigue uno o más contratos clave, es probable que esos contratos vayan a parar a la empresa B.

El resultado es una disminución del precio de las acciones de la empresa A y un aumento del precio de las acciones y de las opciones de compra de la empresa B. Una vez más, el valor de la posición de cobertura compensa parte o la totalidad de la pérdida del valor de la posición principal.

La clave de cualquier estrategia de cobertura es que el valor de la posición principal y el valor de las posiciones de cobertura están inversamente correlacionados. Por lo que cualquier pérdida en el valor de la posición principal conduce a una ganancia en el valor de la posición de cobertura.

Cobertura, hedge, y negociación

La mayoría de los operadores diurnos no estarán expuestos al mercado el tiempo suficiente como para requerir una cobertura en el sentido clásico.

Sin embargo, muchas estrategias de day trading de gran éxito, especialmente en el mercado de derivados, se basan en el concepto de cobertura. Estas estrategias de day trading utilizan posiciones compensadas y ventanas de rentabilidad para hacer apuestas a corto plazo extremadamente precisas que pueden dar enormes beneficios a muy corto plazo cuando tienen éxito.

Por ejemplo, un operador diurno puede comprar derivados para construir una posición que sólo se paga cuando el precio de una acción aumenta de 40 a 45 dólares por acción en un período de un día. Enfrentándose a pérdidas crecientes a medida que aumenta más allá del punto de 45 dólares o disminuye por debajo de los 40 dólares.

Dado que el operador diurno está tomando una posición a tan corto plazo, menos de un día. Puede estar razonablemente seguro de que cualquier cambio de precio será lo suficientemente pequeño como para permanecer dentro de esta ventana. Lo que le permite beneficiarse mucho más de una posición larga de lo que lo haría simplemente comprando acciones y manteniéndolas durante el día.

Conclusión

La cobertura, hedge, o hedging, es una característica clave del panorama financiero contemporáneo.

Desde los operadores que protegen posiciones individuales relativamente pequeñas hasta las instituciones que desarrollan carteras ampliamente diversificadas. Pasando por los operadores de derivados que construyen posiciones muy sofisticadas y complejas, el principio de cobertura impulsa muchas de las acciones que se llevan a cabo en los mercados actuales.

Los operadores del día que entienden el principio de cobertura y cómo impulsa el comportamiento del mercado. Pueden realizar operaciones exitosas prediciendo la actividad de cobertura de otros participantes en el mercado.

Lo que puede ser un pequeño precio a pagar por el seguro de una posición para una gran institución podría representar un enorme día de pago para un operador del día que se ha posicionado para beneficiarse de esta acción de cobertura.

El equipo de Trading desde cero se encarga de la formación en mercados financieros a nivel internacional. Intentamos que nuestros alumnos no caigan en estafas y engaños, además de enseñarles a invertir reduciendo las perdidas. Accede a nuestra web para obtener más información o visita nuestra formación en Benowu International Academy.

Otros artículos

Indice direccional

Indicador ADX

El indicador ADX (Average Directional Index) es uno de los indicadores técnicos más utilizados en el mundo del análisis técnico financiero. Su principal objetivo es

scalping

Qué es el Scalping

Si alguna vez te has tomado el tiempo de analizar las diferentes estrategias de Trading que existen, es probable que te hayas encontrado con el

REGÍSTRATE AHORA

Envía tu solicitud y te facilitaremos las próximas fechas disponibles del webinar informativo.

Guias trading

Aprende trading con nuestras Guías